Argentina

 Congreso de los Trabajadores del Tabaco 

"Luchamos para mejorar la situación de los

trabajadores y del gremio"

 

El 39º Congreso Ordinario de la Federación de Trabajadores del Tabaco de la República Argentina (FTTRA), sesionó del 6 al 7 de marzo, en la localidad de Huerta Grande, provincia de Córdoba. Sirel entrevistó a Juan Martini, secretario general de la Federación.

 

 

-¿Cómo se ha desarrollado este Congreso?

-El desarrollo fue normal, con mucha voluntad por parte de los compañeros del interior del país, que llegaron a Huerta Grande luego de varias horas de viaje. Lo importante es que fue un Congreso con mucha participación y donde los delegados coincidieron que debemos continuar con nuestra lucha para superar los diferentes problemas.

 

-¿Cual es la situación más grave que está atravesando el trabajador tabacalero?

-Estamos teniendo problemas con algunas empresas en la Provincia de Misiones, y con otras empresas que todavía no quieren firmar el Convenio Colectivo de Trabajo. Por ello ahora nos encontramos en el Ministerio de Trabajo tratando de concretar esos convenios.

 

-¿Cuáles son sus expectativas ante este nuevo gobierno?

-Soy optimista, pienso que la anterior gestión ha hecho mucho en la órbita laboral. No podemos dejar de reconocer que, después de muchos años, hemos negociado convenios colectivos de trabajo, que es la herramienta fundamental para mejorar los salarios y las condiciones de labor.

-¿Cómo ha sido el proceso de las paritarias?

-Estamos firmando a partir de este mes, hemos hecho arreglos salariales, pero los convenios en sí empezaremos a discutirlos el mes que viene.

 

-¿Cuáles son los porcentajes que ustedes manejan?

- Para nosotros los porcentajes son relativos, nosotros enten-demos que toda paritaria tiene que tratar de sacar todo lo que se pueda, porque sabemos que el salario es lo que menos incide en una empresa. Entonces hay empresas que podrán pagar el 20 por ciento, otras el 25 y otras el 30 por ciento. Algunos industriales están diciendo que el costo de vida está en un 12 por ciento, sinceramente creo que están viviendo en otro país. Ellos saben perfectamente bien el problema de la inflación, aunque prácticamente no se quiera reconocer, todos los días los precios aumentan y el poder adquisitivo va quedando en déficit. Entonces, cómo hacemos para mantener un equilibrio, para que no nos supere el costo de vida, para que después nosotros no tengamos que estar padeciendo. Hay que tratar de llegar a un entendimiento, donde vamos a tener muy en cuenta esta situación que tanto nos preocupa.

 

-¿Cuáles son sus expectativas para este año?

-Seguiremos trabajando y luchando para mejorar la situación del gremio y de los trabajadores, y dando nuestro apoyo a este gobierno, con la expectativa de que se profundicen los cambios en beneficio de la clase trabajadora. 

En Buenos Aires, Nelson Godoy

© Rel-UITA

10 de marzo de 2008

 

 

 

 

Foto: Nelson Godoy

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905