Argentina

La FTTRA logra importante acuerdo

“Pero aún queda mucho por mejorar”

 

 

La Federación de Trabajadores del Tabaco de la República Argentina (FTTRA), logró un incremento de 20 por ciento en la remuneración del año en curso. Esto fue el resultado un proceso intenso de negociaciones entre la federación y la Cámara de la Industria del Cigarrillo. Sirel dialogó con Juan Martini, secretario general de la Federación, sobre este logro y los problemas que persisten en las fábricas.

 

Con la firma de este acuerdo se logró un premio a la productividad promedio entre las empresas del 50 por ciento del salario con un pago por única vez. La recategorización en las grillas, bonificación de un bono a cobrar en enero de 2008 de 510 pesos (US$ 170) y un incremento salarial del 5 por ciento a partir de enero de 2008, y otro 5 por ciento en abril de 2008, teniendo como base los salarios vigentes a diciembre de 2007.

 

Según Juan Martini “la negociación con la Cámara de Cigarrillos fue exitosa. Es un paso importante para que la gente esté mas tranquila, ante el incremento del costo de vida. Sin embargo, -alertó el dirigente- esto no basta. Nosotros desde la federación tenemos que continuar la lucha para que se respete el convenio colectivo de trabajo y se modifique el trato que algunos administrativos tienen con nuestra gente. Hemos denunciado el manoseo que hay con los trabajadores a los cuales se lo sacan de una tarea específica para realizar otra, y eso se ve especialmente con aquellos de mayor antigüedad.

Creemos que la mejor forma de trabajar en una fábrica es cuando hay diálogo, hay una buena relación y, por sobre todo, respeto”, enfatizó el secretario general de la federación.

 

Además, Martini, manifestó su preocupación con las condiciones de seguridad en el trabajo. “Parece que las empresas no le dan importancia a este tema y no nos gustaría que pase algo que tengamos que lamentar. Hace bastante tiempo que venimos conversando con las empresas y todavía no hemos logrado cambios sustanciales. Si próximamente no vemos que haya algún progreso, nos veremos obligados a implementar medidas de fuerza.

Este es un problema muy sensible para los trabajadores, -prosiguió Martini- y las compañías deben entender que la fábrica camina con el sacrifico y el esfuerzo de todos, pero con reglas claras donde se respeten ambas partes para que las cosas puedan llegar a buen término”.

 

Por último, Juan Martini, destacó que en un reciente encuentro en Córdoba con Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA, se acordó realizar un encuentro de trabajadores del sector en Brasil. “Esto es fundamental para el diseño de un plan de acción conjunto en la defensa de los intereses de los trabajadores tabacaleros de la región”, resaltó Martini.

 

En Buenos Aires, Nelson Godoy

© Rel-UITA

25 de octubre de 2007

 

 

 

 

Foto: Nelson Godoy

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905