NOTI

TABACO

 

  

España

Los trabajadores de Altadis entregan las 120.000 firmas recogidas

Los trabajadores de la fábrica de Altadis en Sevilla se reunirán hoy con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana para entregarle las más de 120.000 firmas de apoyo en contra del cierre de la planta en Sevilla y para pedirle que no acepte el plan industrial ni el expediente de regulación de empleo anunciado por la dirección de la empresa.

 

El secretario general de CC.OO-Sevilla, Rafael Fernández Serra, considera que en la entrega de las firmas a Zaplana, la intención del comité de empresa de Altadis Sevilla es pedirle que "ningún plan industrial sobre el cierre de empleo puede mantenerse, y demandar al Gobierno que retire su proyecto industrial. Tendrá que haber un proceso de negociación claro sin pérdida de empleo y sin cierre de centros de trabajo; sobre la mesa va a tener mañana miles de firmas para que la fábrica de tabaco más antigua del mundo no se cierre", sentenció.

Fuente: XUNTA.NET - Servicio de Noticias ofrecido por Europa Press y Ran Internet

6 de noviembre de 2003

 

 

Sevilla

Las tradiciones de las cigarreras

El pasado 15 de setiembre los trabajadores de Altadis del Estado español y Francia protagonizaron una huelga exitosa contra el cierre de 7 fábricas de la citada transnacional. Entre 12 y 15 mil trabajadores y jóvenes salieron a la calle para derrotar los planes de la empresa que, a medida que incrementa sus beneficios (entre 8 y 10 por ciento cada año), intenta reducir plantilla y destruir puestos de trabajo presentes y futuros.

 

Hace cien años se solía decir en Sevilla que ninguna lucha obrera triunfaría sin la implicancia de las cigarreras. Estas trabajadoras llegaron a ser hasta 5 mil, bien organizadas, combativas y politizadas. Muchas eran madres solteras y económicamente independientes. Sus primeras huelgas entre 1835 y 1875 para mejorar las duras condiciones laborales se sitúan entre las más importantes de las mujeres trabajadoras del país. Dos siglos después más de 120 mil firmas y una manifestación masiva demuestran su capacidad de movilización. Josefa Medrano (presidenta del Comité de Empresa de Sevilla-CC.OO), lo repitió muy claramente en el mitin del 15 de setiembre último: “la lucha de las mujeres codo a codo con sus compañeros trabajadores, la unidad del movimiento obrero en la lucha, es la razón de nuestra fuerza. Cuando en julio la empresa nos comunicó el cierre estábamos desesperadas, no podíamos ni dormir por la noche. Pero empezamos a recoger datos, nos reunimos en asamblea para analizarlos y vimos que teníamos razón: la empresa no tiene ninguna justificación para su plan. Ello nos dio confianza para empezar la lucha…”

Fuente: El Militante,  Autor: Francisco R. Carvete

10 de octubre de 2003

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905