1º de mayo Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

ESPECIAL    1º de Mayo                                

 

Primero de Mayo

 en América Latina

 

 

          Síntesis de lo acontecido en los

       diferentes países de la región en el

      Día Internacional de los Trabajadores

 

 

 

Brasil

Las dos centrales obreras, que dicen representar a 40 millones de trabajadores, organizaron multitudinarios actos en los que se fueron rotando las presentaciones de cantantes y bandas populares, los discursos de los dirigentes sindicales y políticos, y hasta rifas de automóviles.

EFE

El evento organizado por la Fuerza Sindical, la segunda mayor central y que no esconde su oposición al gobierno de Lula, atrajo más trabajadores que el promovido por la CUT, una central de la que el mandatario fue uno de sus fundadores y que siempre ha sido aliada del socialista y oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

 

Según cálculos de la policía, Fuerza Sindical llegó a congregar a unas 700.000 personas en un determinado momento y la CUT a unas 300.000.

 

En ambas manifestaciones, el tono común fueron las críticas a la política económica del Gobierno y peticiones para que Lula anuncie programas específicos de combate al desempleo, que en marzo subió hasta el 12,8 por ciento de la población económicamente activa.

 

Las manifestaciones por el 1 de Mayo que se repitieron en varias ciudades del país, ocurrieron precisamente tres días después de que Lula anunciara un aumento real del salario mínimo de apenas 1,3 por ciento.

 

La decisión fue duramente criticada tanto por aliados como por opositores del líder socialista debido a que el mandatario había prometido doblar el poder de compra del salario mínimo, del que dependen unas 21,6 millones de personas.

 

Ante el malestar y pese a los vínculos del ex líder obrero con la CUT, el mandatario se abstuvo de asistir al acto organizado por la central sindical.

 

"No puedo garantizar que alguien sea o no abucheado. Protestas forman parte de la vida democrática. No creo que el presidente desistiese de asistir por temer ser abucheado", dijo el presidente de la CUT, Luiz Marinho, al ser interrogado sobre la ausencia del jefe de Estado.

 

En su comunicado oficial por el Día de los Trabajadores, la CUT dijo que es necesario reaccionar con urgencia para revertir el crecimiento del desempleo en el país La central defendió la reducción de la jornada de trabajo y la creación de programas de emergencia para generar empleos.

 

"Creemos en la intención de Lula de recolocar Brasil en el rumbo del crecimiento y de la justicia social, pero consideramos que es necesario acelerar las políticas de generación de empleo y renta", según la CUT, cuyo acto este sábado incluyó una presentación del actual ministro de Cultura, el cantautor Gilberto Gil.

 

Menos comedidos con el Gobierno, los dirigentes de la Fuerza Sindical y algunos políticos que asistieron a su acto criticaron la política económica de Lula, el aumento del desempleo y el pequeño incremento del salario mínimo.

 

"Nuestra intención no es derrumbar al gobierno de Lula sino ayudarlo a que preste más atención a las personas que lo eligieron", afirmó el presidente de Fuerza Sindical, Paulo Pereira da Silva, al indicar que el gobernante dejó de representar los intereses de los millones de trabajadores que lo apoyaron

 

 

 

Colombia

Con marchas de trabajadores del sector público en distintas ciudades, y fuertes medidas de seguridad, se celebró en Colombia, un país en el que la violencia se ha ensañado contra el liderazgo sindical, el Día Internacional de los Trabajadores.

 

En Bogotá los líderes y trabajadores de la rama judicial, de los servicios estatales de telecomunicaciones, educación, salud y del sector energético -electricidad y petróleo-, marcharon a la Plaza de Bolívar para protestar contra las políticas económica, laboral y comercial del gobierno. Las centrales obreras colombianas, cuyos afiliados son en un alto número sindicatos del sector público, ratificaron la convocatoria a una huelga de 24 horas el próximo 18 de mayo.

 

Al corazón de esta urbe de 6,8 millones de habitantes y junto a las sedes del Gobierno, el Congreso y las Altas Cortes fueron llegando, a lo largo de la mañana, bajo una pertinaz llovizna, los trabajadores y sus dirigentes con pancartas y gritando arengas contra el Gobierno, el ALCA, y las reformas del presidente Álvaro Uribe.

 

Las movilizaciones que se realizaron en otras capitales del país, han perdido fuerza por la baja afiliación de trabajadores a sindicatos, una de las más graves consecuencias del asesinato, desaparición y agresión de que han sido objeto centenares de líderes sindicales desde hace más de una década.

 

En lo que va de año han sido asesinados en Colombia 12 sindicalistas, víctimas que se suman a los 355 que murieron violentamente en los tres años anteriores.

 

Así mismo por la reforma del aparato estatal, por la política encaminada a eliminar la posibilidad de que haya convenciones colectivas en el sector estatal, y por las normas que desregularon la contratación de trabajadores por el sector privado y redujeron pagos y garantías.

 

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores Democráticos (CGTD), Julio Roberto Gómez, reconoció que si bien el movimiento sindical en Colombia ha perdido fuerza, "no está tan débil como lo pretenden sus detractores".

 

Se calcula que actualmente sólo un millón de trabajadores, menos del cinco por ciento de la población laboral, pertenecen a un sindicato y que el 75 por ciento de las organizaciones sindicales son del sector público.

 

La iglesia católica, en un mensaje a los colombianos le recordó al Estado y a sus autoridades la obligación que tienen de reconocer y proteger la dignidad de los trabajadores.

 

El arzobispo de Bogotá y Cardenal Primado de Colombia, Pedro Rubiano, denunció en su mensaje la existencia de cientos de millares de niños que son explotados laboralmente y de millares de mujeres que son objeto de atropellos por parte de sus patronos.

 

El prelado señaló que "en la actual situación de desempleo" (13,6 por ciento o 2.781.951 desempleados), muchas familias "están pasando necesidades y se obliga a los niños a trabajar en labores que deben realizar los mayores".

 

Más de un millón de menores son explotados laboralmente en Colombia y millares, en vez de buscar educación aspiran a algún trabajo para ayudar a sobrevivir a sus familias.

 

De otra parte los empleados de la petrolera estatal Ecopetrol, la mayor compañía del país, en huelga desde el jueves 22 de abril, llevaron a cabo en Barrancabermeja, 350 kilómetros al norte de Bogotá, sede de la mayor planta de refinado del país, su principal protesta bajo un extremo operativo de seguridad, sin que hubiera incidentes.

 

La huelga de los trabajadores petroleros fue declarada ilegal por el ministerio de Protección Social. El miembro de la Unión Sindical Obrera (USO) que agrupa a los trabajadores de la petrolera, Pedro Julián Cote, señaló que, como habían previsto, "el Gobierno arremetería despidiendo líderes sindicales y trabajadores", como en efecto ha ocurrido.

 

Argentina

Las dos principales sindicatos de Argentina, la CGT y la CGT disidente, no celebraron el 1 de Mayo, a diferencia de las organizaciones de desocupados, que se congregaron el viernes 30 y sábado 1 en diversos actos en Buenos Aires.

 

 

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) es la única que conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, mediante una cita en la frontera con Uruguay y Brasil con organizaciones de trabajadores de estos dos países.

 

Las agrupaciones de "piqueteros", que vertebran a varias organizaciones de desocupados, realizan diversas movilizaciones, que incluyó el corte de la autopista que une la capital federal con el sur de la provincia de Buenos Aires y una manifestación en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.

 

En estas manifestaciones participaron la agrupación de "piqueteros" Aníbal Verón, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) y el Bloque Piquetero Nacional.

 

El barrio porteño de Nuñez también fue sede de los festejos con un gran almuerzo popular organizado por los gremios de trabajadores del estado nacional, agrupaciones de docentes, la CTA y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), otra organización de "piqueteros".

 

Representantes de asociaciones de desocupados coincidieron en que el objetivo de las movilizaciones es reclamar al Gobierno argentino un urgente "aumento en salarios, jubilaciones y planes sociales a 900 mil desocupados que se encuentran en lista de espera".

 

En Argentina, más de la mitad de sus 36 millones de habitantes viven en la pobreza y más de ocho millones en la indigencia, mientras que el desempleo oficial se sitúa en torno al 15 por ciento.

 

México

Unos 140.000 trabajadores de diversos sindicatos marcharon este 1 de Mayo en la capital mexicana para defender sus derechos, exigir mejores salarios, más empleos y criticar el modelo económico del gobierno del presidente Vicente Fox.

 

EFE

Las organizaciones afiliadas al Congreso del Trabajo, organismo que agrupa a los principales sindicatos del país, y de organiza-ciones independientes marcharon por diversas avenidas del Distrito Federal en demanda de un cambio a la política laboral del gobierno, que ha generado menor crecimiento y mayor desempleo.

 

Fox prometió en su campaña por la Presidencia generar un millón de empleos anuales para satisfacer la incorporación de jóvenes al mercado laboral, meta que no ha cumplido.

 

El desempleo abierto urbano se ubicó en el primer trimestre de este año en 3,86 por ciento de la Población Económicamente Activa.

 

Durante las marchas conmemorativas, que transcurrieron sin incidentes graves, los sindicalistas quemaron simbólicamente figuras con la imagen de Fox.

 

Los sindicatos del Congreso del Trabajo se reunieron por la mañana en el Zócalo capitalino (plaza central) y concluyeron su mitin temprano para dejar el espacio a los sindicatos independientes.

 

Sus líderes defendieron las conquistas laborales y rechazaron la reforma laboral que negocia el Gobierno de manera unilateral y lamentaron que no se vean signos de cambio en la conducción económica del país.

 

Por su parte, las organizaciones independientes se movilizaron en diversas marchas para confluir en el Zócalo.

 

Estas organizaciones rechazaron las mutilaciones a los contratos laborales que pretende el gobierno entre estos el de los trabajadores del Instituto Mexicano de Seguro Social.

 

Junto con los sindicalistas independientes participaron miembros de otras organizaciones vecinales y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, disidente del sindicato oficial.

  

Bolivia

El líder de la Central Obrera Boliviana –COB-, Jaime Solares, encabezó los actos reivindicativos del 1 de Mayo en la ciudad de La Paz, sede del Gobierno boliviano, donde alrededor de 10.000 trabajadores realizaron una marcha pacífica que colapsó las principales arterias del centro urbano durante varias horas.

 

En su discurso, Solares llamó a sus compañeros a "pelear contra la injusticia" y para lograr mejoras en su situación laboral, y acusó a las autoridades de ser los artífices de sus males, tanto en las ciudades como en el campo.

 

Asimismo pidió unidad entre los sindicatos para ayudar a la "gente que no tiene un pan para comer" y para evitar que haya "niños que estén allí con la clefa (droga) cada día" o "que estén escogiendo la basura con los perros la basura".

 

Finalmente, convocó a los trabajadores a "empezar a prepararse para la huelga general indefinida y al bloqueo general de caminos prevista para el lunes 3 de mayo. "Tenemos que alistarnos para salir cada día a las marchas para bloquear los caminos carreteros y las calles, hasta que el Gobierno escuche el pedido del pueblo. Si no escucha, entonces que haga las maletas y se vaya del poder", dijo.

 

En el resto de ciudades bolivianas los actos de celebración del Primero de Mayo fueron menos multitudinarios, con la excepción de El Alto, ciudad dormitorio de La Paz y que tiene un alto índice de pobreza, donde miles de obreros salieron a las calles.

 

Paraguay

Unos 600 miembros de sindicatos del campesinado y trabajadores de Paraguay se manifestaron en Asunción contra la política económica del gobierno de Nicanor Duarte, al que acusan de aplicar políticas neoliberales que pretenden "liquidar el Estado".

 

Perú          

Huelgas, protestas, demandas de mejores condiciones económicas y laborales y una marcha de cocaleros forman parte de una crispación social que inquieta a los peruanos al celebrarse el Día Internacional de los Trabajadores.

 

Están en pleno desarrollo las huelgas de los médicos al servicio del Estado y de los empleados administrativos, técnicos y auxiliares de la Seguridad Social.

 

La paralización de labores de los médicos de hospitales y centros asistenciales del ministerio de Salud en demanda de aumentos de sueldos, de nombramiento de contratados y de incremento al presupuesto del sector, lleva ya tres semanas.

 

Los trabajadores de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos de Perú llevaron a cabo un paro de 48 horas el jueves y viernes pasados para exigir reivindicaciones económicas y que se derogue una ley que limita sus pensiones.

 

También se han registrado protestas de comunidades enteras contra alcaldes, por supuestos malos manejos económicos, en distritos del departamento de Puno, en el sureste del país, y en otros lugares, que desembocaron en el asesinato de Cirilo Robles, burgomaestre de la localidad puneña de Ilave.

 

Los productores de coca de la zona selvática del Alto Huallaga, en el departamento andino de Huánuco, en el noreste de Lima, llevan a cabo una "marcha de sacrificio" hacia Lima con la que esperan llegar este lunes 3 de mayo hasta el palacio de Gobierno, en la Plaza Mayor de la capital peruana.

 

Los cocaleros reclaman al Gobierno la eliminación de la campaña gubernamental de erradicación de los cultivos de coca, materia prima de la cocaína, la desactivación de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, el organismo peruano antidrogas, y la liberación de su máximo dirigente, Nelson Palomino, preso desde el 2002 acusado de apología al terrorismo

 

El Ejecutivo rechaza dichas demandas porque considera que favorecen al narcotráfico y pueden llevar a convertir a Perú en un "narcoestado", como dijo el ministro del Interior, Fernando Rospigliosi.

 

El presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la principal central obrera, de tendencia izquierdista, Mario Huamán, dijo este 1 de Mayo que si la situación laboral y los reclamos de comunidades se sigue agravando "puede haber un estallido social".

 

Informó también de que si persiste la inacción de la administración del presidente, Alejandro Toledo, la CGTP puede convocar un huelga general. Comentó que estaban a favor de que Toledo termine su mandato de cinco años el 2006, pero consideró que si el manejo gubernamental de la economía no favorece al pueblo y a los trabajadores, puede haber reacciones inesperadas.

 

Exigen que se readmitan a los despedidos injustamente durante el Gobierno del presidente Alberto Fujimori (1990-2000) y que el Congreso apruebe el proyecto de ley que permite a los trabajadores poder dejar libremente las administradoras de fondos de pensiones.

 

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Neves, señaló este 1 de Mayo que el desempleo llega al 10 por ciento y que lo que existe en el país es empleo de baja calidad debido al nivel todavía insuficiente de crecimiento económico.

 

Chile

En un acto que congregó a más de 15.000 personas, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los trabajadores chilenos celebraron el 1 de Mayo y pidieron al gobierno reajuste de salarios y la retirada de una ley de flexibilización laboral.

 

El acto principal de conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores comenzó después de una pacífica y ruidosa marcha de miles de personas que cruzó parte de la Alameda Bernardo O'Higgins para desembocar en la Plaza de Los Héroes, a tres manzanas del palacio de La Moneda.

 

Durante el trayecto los manifestantes gritaron consignas en contra de las políticas económicas del Gobierno, la ocupación de Estados Unidos de Irak y a favor de Cuba.

 

Durante el acto central, el presidente de la multisindical, el socialista Arturo Martínez, presentó "El pliego por la dignidad del trabajo", que contiene 14 puntos y demandas al Gobierno, como la retirada de las leyes de flexibilización laboral.

 

El retiro de este proyecto, que analiza el Parlamento, es una de las demandas prioritarias de la CUT, a la que están afiliados más de 600.000 trabajadores.

 

En el pliego "de la dignidad" también se incluye el aumento a 142 mil pesos (236 dólares) del salario mínimo, que en la actualidad está en 115 mil pesos (188 dólares), además de un bono de locomoción.

 

El dirigente convocó una jornada de movilización nacional para el 29 de julio para apoyar las demandas hechas al Gobierno, que podría derivar en un paro nacional si a esa fecha el Ejecutivo no ha retirado del Parlamento las leyes de adaptabilidad laboral.

 

Al finalizar el acto y tras la actuación de grupos de rock, se registraron incidentes en las cercanías del palacio de La Moneda protagonizados por grupos aislados que fueron dispersados por la policía de Carabineros con bombas lacrimógenas y carros lanza aguas.

 

A unas pocas manzanas de donde se celebraba el acto de la CUT, en el Teatro Cariola, medio millar de personas asistieron al acto convocado por la Central Autónoma de Trabajadores, CAT.

 

El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, en declaraciones desde la ciudad de Punta Arenas, a 2.240 kilómetros al sur de Santiago, donde asistió a actos en conmemoración de la fecha, dijo que "Chile es un país donde los derechos de los trabajadores se pueden ejercer plenamente".

 

Añadió que este 1 de mayo las relaciones entre el Gobierno y los trabajadores "están en un buen pie" pese las diferencias sobre los reajustes salariales.

 

Ecuador

En Quito unas 10.000 personas lideradas por representantes de grupos de izquierda, indígenas y trabajadores estatales caminaron durante unas tres horas hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo, en el centro histórico, donde exigieron la renuncia de Gutiérrez, al que apoyaron en la campaña electoral de 2002.

 

Exhibieron decenas de carteles con leyendas en alusión a su descontento con el Gobierno y en las que calificaban de "traidor" a Gutiérrez, a quien critican por dar prioridad al pago de la deuda externa antes que a los proyectos sociales.

 

El Gobierno destina el 40 por ciento del presupuesto estatal al pago de la deuda externa, que asciende a 16.495,1 millones de dólares, entre pública y privada.

 

También aprovecharon el próximo certamen de Miss Universo, que se celebrará en junio, para representar a Gutiérrez en una carroza con una banda con la leyenda "Miss traidor".

 

En el recorrido de la marcha, en la que se quemaron monigotes y la bandera de los Estados Unidos, los manifestantes gritaron consignas contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), las privatizaciones y exigieron la renuncia de Gutiérrez.

 

Paralelamente, el Palacio Presidencial de Carondelet, sede del Ejecutivo y donde el presidente mantenía reuniones con su gabinete, estuvo protegido por policías y militares.

 

En Guayaquil, al menos 5.000 personas entre trabajadores de las salud, educación y del sector eléctrico, entre otros, integraron las marchas de protesta encabezadas por un grupo de jubilados. Solamente un ligero incidente se suscitó cuando los manifestantes descubrieron a una persona armada y la acusaron de ser un agente infiltrado.

 

Las marchas se realizaron de manera pacífica y con moderada vigilancia policial que se limitó a escuchar las consignas de los manifestantes contra el Gobierno de Gutiérrez.

 

República Dominicana

Decenas de organizaciones protestaron en Santo Domingo y otras ciudades en el Día Internacional de los Trabajadores por la situación de crisis económica que atraviesa el país a 15 de las elecciones presidenciales.

 

En la capital, sindicatos y organizaciones populares convocaron a una concentración en el Parque Independencia para reclamar aumentos salariales y protestar por el desempleo y la carestía de la vida.

 

Ramón Pérez, secretario general de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), que agrupa a más de 40 organizaciones, dijo que la concentración de este 1 de Mayo servirá para "evaluar la situación del país" y "reafirmar la vocación de lucha".

 

Además, la Secretaría de Estado de Trabajo del país conmemoró el 1 de Mayo con una ceremonia religiosa en la Catedral Primada de América.

 

El Gobierno del presidente Hipólito Mejía, que aspira a la reelección en los comicios del próximo 16 de mayo, se ha enfrentado a las quejas de distintos gremios, como los médicos y profesores, que piden aumentos de salarios ante los altos niveles de inflación registrados.

 

En Santiago, la segunda ciudad en importancia de este país del Caribe, más de una decena de organizaciones obreras marcharon por las calles portando carteles y lanzando consignas sin que se produjera ningún incidente.

 

El portavoz de la Federación de Sindicatos Unidos de la Región Norte, Mario Robles Fortuna, dijo que la clase obrera dominicana se encuentra hoy sumida en la "peor crisis de toda la historia".

 

Robles Fortuna denunció a los periodistas que los salarios no permiten cubrir las más mínimas necesidades de los trabajadores, "a lo que se añade el alza descontrolada de los precios de los alimentos, las medicinas y otros artículos de consumo masivo".

 

Según el sindicalista, ninguno de los tres principales candidatos presidenciales ofrece "nada concreto en beneficio de los obreros dominicanos".

 

El pasado enero, una huelga de 48 horas en busca de aumentos de sueldos, así como una rebaja en los combustibles y los productos de la canasta familiar, concluyó con un saldo de al menos siete muertos, más de 80 heridos y cientos de detenidos.

 

Según el Banco Central del país, la inflación aumentó un 24,37 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que la interanual alcanzó en marzo pasado un 62,32 por ciento. Asimismo, el peso dominicano se ha depreciado fuertemente frente al dólar estadounidense, cuyo valor actual supera los 40 pesos frente a los 17,56 pesos que tenía en enero de 2003.

 

Panamá

Unos 3.000 trabajadores panameños marcharon por las principales calles de la capital en celebración del 1 de mayo, haciendo un llamamiento a votar en blanco en las elecciones de mañana domingo.

 

La caminata, que terminó con un mitin en la Plaza 5 de mayo, en el centro de la capital, fue convocada por la Confederación de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) y se desarrolló sin ningún incidente.

 

En sus octavillas, panfletos y pancartas, así como en sus consignas y discursos, los trabajadores rechazaron las propuestas electorales "de corte neoliberal" de los cuatro candidatos presidenciales que se disputan la Presidencia de la República.

 

Los trabajadores no apoyan a ninguno y este domingo 2 de mayo, emitirán un "voto de protesta y lucha" por el legendario cholo guerrillero Victoriano Lorenzo, del cual el próximo 15 de mayo se cumplen 101 años de su fusilamiento por sus ideas libertarias.

 

Los trabajadores quemaron banderas de partidos políticos, y un muñeco que simbolizaba a la muerte representando las negociaciones entre Estados Unidos y Panamá para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), cuya primera ronda de negociaciones concluyó el viernes 30 de abril en la capital panameña.

 

Genaro López, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACCS) que aglutina a unos 40.000 miembros en todo el país, dijo que los obreros votarán en blanco como un rechazo a la corrupción, la pobreza, el desempleo y las privatizaciones.

 

La marcha fue encabezada por el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social y también participaron la Central Nacional de Trabajadores (CNTP), la Federación Nacional de Servidores Públicos (FENASEP), el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), y diversas grupos estudiantiles y universitarios.

 

Cuba

Durante un discurso de casi dos horas con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, el líder cubano Fidel Castro arremetió contra su tradicional enemigo, Estados Unidos, y contra su presidente, George W. Bush, que este mismo 1 de mayo recibió un informe de la "Comisión de Ayuda a una Cuba Libre" cuyo objetivo es agilizar la transición política en la isla.

 

El gobernante cubano advirtió que su país seguirá librando su "lucha más decidida" contra quienes "preconizan tránsitos políticos basados en la desaparición física de algunos de nosotros" y pidió a los gobernantes de Estados Unidos que sean "más serenos, más sensatos, más cuerdos y más inteligentes".

 

"El imperialismo organiza conspiraciones desestabilizadoras contra nuestro país, paga mercenarios y ahora anda diciendo que hay que invertir mucho más”.

 

"Si Cuba se defiende, arresta y sanciona mercenarios para que nadie se quede impune aquí, vienen las grandes campañas contra nuestro país, le quieren prohibir defenderse", lamentó Castro ante decenas de miles de personas reunidas en la Plaza de la Revolución habanera.

 

"Este país no necesita leccioncitas de democracia", porque "ningún país del mundo tiene la democracia que posee el pueblo de Cuba en todo los sentidos", afirmó.

 

"Ni Europa ni nadie se crea que va a venir a darnos consejitos aquí sobre cómo debemos desarrollar nuestra democracia, porque este país tiene suficiente experiencia", insistió el líder cubano.

 

Castro volvió a criticar la invasión de Irak que, a su juicio, es más comparable a la guerra de liberación de Argelia que al fracaso estadounidense en Vietnam. En su opinión, la única solución pasa por "la retirada de las tropas norteamericanas" del país.

 

El gobernante cubano pidió también la retirada de Irak de los soldados latinoamericanos que estaban bajo mando de las tropas españolas, que ya han comenzado a abandonar la zona de conflicto por orden del nuevo presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

 

España, dijo Castro, "tiene la responsabilidad y el deber moral de luchar por el regreso definitivo de los jóvenes latinoamericanos que fueron enviados a Irak por gestiones del anterior gobierno", que estaba presidido por el conservador José María Aznar.

 

"Hay un gobierno nuevo, pero el Estado tiene que cargar con la responsabilidad de lo que hizo el anterior y (...) es una responsabilidad y un deber moral de España promover y apoyar la retirada de esos jóvenes que están en Irak", advirtió.

 

Soldados de la República Dominicana, Nicaragua, Honduras y El Salvador se encontraban en Irak bajo el mando de la brigada Plus Ultra española, disuelta el pasado jueves al regresar las tropas a España.

 

Durante su intervención, Casto arremetió también contra Honduras, Chile, Perú, México y otros vecinos latinoamericanos que votaron en contra de Cuba en la última reunión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde se aprobó por un solo voto de diferencia una resolución de condena a la isla auspiciada por Estados Unidos.

 

Venezuela

Miles de simpatizantes y opositores del presidente venezolano, Hugo Chávez, se concentraron en distintos puntos del centro de Caracas tras engrosar marchas contrapuestas por el Día de los Trabajadores, que terminaron con algunos incidentes menores.

 

Las movilizaciones fueron convocadas por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CVT), bastión laboral de la oposición a Chávez, y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), formada por sindicatos afectos al Gobierno. Las marchas no registraron incidentes en su recorrido, pese a que se cruzaron en un tramo, con una transitando por una autopista aérea y otra por una avenida, y ambas desembocaron cerca del palacio presidencial de Miraflores, donde al finalizar se produjeron algunos intercambios de pedradas, que no pasaron a mayores.

 

Las calles aledañas a Miraflores fueron férreamente custodiadas, incluso con afectivos y tanquetas de la Policía Militar del Ejército y Guardia Nacional.  Además, unos 3.000 agentes de seguridad de distintos organismos de seguridad pública vigilaron ambos grupos, sin ofrecer estimaciones sobre el número de participantes en una y otra marcha.

 

La fiesta del primero de mayo en Venezuela fue precedida por un anuncio presidencial del aumento de un 30 por ciento del salario mínimo este año, en dos fases: a partir de este 1 de Mayo fue elevado al equivalente a 154,43 dólares mensuales y en agosto próximo llegará a 167,31 dólares. "No nos den las gracias, es un derecho de ustedes, los trabajadores", dijo Chávez la víspera en un acto en su despacho, donde añadió que la inflación podría cerrar este año en un 25 por cierto, dos puntos menos que el registrado el año pasado.

 

Los aumentos beneficiarán a unos tres millones de trabajadores, que representan algo más de la cuarta parte de la mano de obra de Venezuela, ya que el sector "informal", al margen de los aumentos, absorbe más del 50 por ciento del empleo, y el desempleo abierto afecta al 16 por ciento de la población económicamente activa.

 

Para el secretario ejecutivo de la CTV, Froilán Barrios, el alza salarial "refleja la ignorancia de Chávez sobre la crisis que afecta a los trabajadores", y reclamó "medidas de combate" al desempleo. "El aumento para los pocos que aún tienen trabajo se lo tragó la inflación hace tiempo, pero ¿en qué se benefician los desempleados?, ¿dónde van a cobrar ese aumento?", se preguntó en la marcha de la CTV el dirigente opositor Henry Ramos Allup.

 

La marcha de la CTV también expresó su respaldo al referendo revocatorio del mandato de Chávez, cuya realización será anunciada el próximo 4 de junio, si hasta entonces el Poder Electoral verifica que al menos 20 por ciento del electorado nacional lo ha pedido, como así lo asegura la alianza opositora Coordinadora Democrática.

 

Chávez ha dicho que en caso de celebrarse ese referendo, eventualmente el próximo 8 de setiembre, la oposición "será barrida" y sellará la desaparición de la Coordinadora y de la CTV.

 

Las consignas y pancartas de la marcha de la UNT descartaron que la oposición logre el referendo, y otras agradecieron el alza salarial y los programas de "recuperación económica y social". El coordinador nacional de la UNT, Orlando Chirino, dijo que la marcha oficialista demostró "el apoyo mayoritario del pueblo trabajador a su Gobierno" y que "somos la principal central obrera".

 

Honduras

Unas 10.000 personas, según los organizadores, salieron a las calles en Honduras para protestar pacíficamente contra las políticas económicas y sociales del Gobierno del presidente Ricardo Maduro y conmemorar la huelga bananera de 1954.

 

Las protestas se realizaron simultáneamente en La Ceiba (Caribe), San Pedro Sula y El Progreso (norte), Choluteca (sur) y Tegucigalpa.

 

Nicaragua

El sandinista Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) realizó una marcha de varios miles de personas que, tras recorrer varias calles de Managua, finalizó al lado del monumento al soldado desconocido de la patria, en el antiguo centro de Managua.

 

El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, a su vez, participó en la fiesta del Primero de Mayo con sindicatos afines al gobierno que reunieron a varios miles de personas al lado del Palacio Nacional de la Cultura.

 

El Salvador

Unos 8.000 salvadoreños marcharon en San Salvador en conmemoración del Día Internacional del Trabajo, en contra del Tratado de Libre de Comercio con Estados Unidos y para que no se privatice la salud en El Salvador.

 

Sindicalistas de instituciones gubernamentales y de empresas privadas, maestros y estudiantes universitarios salieron en bloques desde distintos puntos de San Salvador para converger frente al complejo comercial "Metrocentro" y proseguir juntos la marcha hacia el centro de la capital.

 

La Comisión Política del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), principal partido de oposición, dijo en un comunicado que "reitera su compromiso y su apoyo a las reivindicaciones laborales de la clase trabajadora",

anunciando la próxima "articulación de un movimiento social" para "defender las voraces intenciones" del Gobierno de privatizar la salud, el agua y la educación.

 

Guatemala

Más de 30.000 guatemaltecos, según sus dirigentes, manifestaron sus temores por los efectos negativos que podrían tener para la clase trabajadora el TLC con Estados Unidos y el Plan Puebla Panamá (PPP).

 

Durante la marcha por el centro histórico de la capital, los trabajadores exigieron al gobierno "informar detalladamente" a toda la población sobre el contenido "real" del TLC que Guatemala, junto al resto de países centroamericanos negoció con Estados Unidos.

 

Costa Rica

Dos policías resultaron heridos en un conato de enfrentamiento con manifestantes durante la marcha del Día Internacional del Trabajo en Costa Rica, que se centró en la lucha contra el TLC con Estados Unidos.

 

Los oficiales de la Fuerza Pública fueron heridos por piedras lanzadas por manifestantes cuando trataron de romper un retén para ingresar a la Asamblea Legislativa, que celebró la elección este primero de mayo del nuevo directorio parlamentario.

 

Grupos de trabajadores también quemaron una bandera de EEUU, contra cuyo país lanzaron consignas, al tiempo que resaltaban la imagen del guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara.

 

Uruguay

"No al ALCA", se leía en el gran cartel que sirvió de telón de fondo a la plataforma levantada en la Plaza 1 de Mayo, donde se celebró el acto central organizado por el Plenario Intersindical-Convención Nacional de los Trabajadores (PIT-CNT), la central obrera uruguaya. 

En presencia de un delegado de la Central de Trabajadores de Cuba, y representantes de las centrales de Chile y España, los dirigentes sindicales uruguayos rechazaron el bloqueo económico a la isla caribeña por parte de los Estados Unidos y lo calificaron de "criminal".

 

Al mismo tiempo, reclamaron la reanudación de las relaciones diplomáticas de Uruguay con Cuba, interrumpidas el pasado año, y destacaron que los pueblos uruguayo y cubano "nunca cortaron sus vínculos".

 

La ocupación armada de Irak fue "una guerra de rapiña, una guerra imperialista contra los recursos naturales del pueblo iraquí", destacó uno de los oradores, mientras los presentes agitaban banderas de Cuba y Palestina, mezcladas con las de los sindicatos uruguayos. El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush "tiene las manos manchadas de sangre y hoy debe hacer frente a todas las mentiras dichas para justificar esa guerra de rapiña", se destacó en la proclama del acto.

 

En el acto se respaldó el Mercosur, el proceso de integración regional que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia, Chile y Perú como asociados, pero se reclamaron "transformaciones internas" para que sirva como complementación productiva de los países, y respalde los avances institucionales, sociales, laborales y culturales.

 

En el discurso se subrayó que la integración de América Latina debe servir "para superar el subdesarrollo de la región", y "evitar que miles de nuestros hermanos deban emigrar para poder comer, educarse y realizarse".

 

La central sindical reclamó además un nuevo modelo de desarrollo agrícola, base de la economía uruguaya, y denunció que el 10 por ciento del territorio del país está en manos de extranjeros. "Recientemente un solo extranjero compró una superficie de tierra superior a la que tienen los 20.000 productores rurales más pequeños del Uruguay", afirmaron los dirigentes de la central.

 

En el acto se admitió una mejoría de la economía uruguaya, pero se afirmó que el crecimiento "es vulnerable, concentrador, excluyente y antidemocrático". "Es necesario cambiar el Estado del ajuste constante, el Estado vampiro, por un Estado locomotora que impulse el Uruguay productivo", señalaron.

 

Al acto asistió el líder de la izquierda uruguaya, Tabaré Vázquez, según las encuestas el candidato presidencial con mayores posibilidades de ganar las elecciones del próximo octubre, y se rindió un homenaje al presidente honorario del PIT-CNT, José "Pepe" D'Elía, también presente.

 

 

3 de mayo de 2004

 

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905