1º de mayo Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

ESPECIAL    1º de Mayo                                

 

Mayo de 2003 - mayo de 2005

 

Prohibido Olvidar

 

Cierre de Nestlé

en El Salvador

 

 

 

En este 1º  de Mayo de 2005, Día Internacional de los Trabajadores, la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) reaviva su saludo solidario y sindicalista a los trabajadores y  trabajadoras salvadoreños.

Este día tan significativo coincide con el segundo aniversario del cierre de la planta de Ilopango de la transnacional suiza Nestlé. Las 97 familias enviadas a la calle por Nestlé han engrosado las filas del ejército de desocupados de nuestro país, y sobreviven en una situación desesperante. Hoy hace dos años que fueron quebrados los sueños de muchos jóvenes que estaban estudiando, así como la esperanza de sus padres de poder pensionarse culminando una vida de trabajo.

Nestlé, sin embargo, continúa comercializando sus productos en el país como si nada hubiese pasado. Y pese a sus balances positivos continúa despidiendo personal y suprimiendo fuentes de trabajo en varias de sus fábricas.

También otros sindicatos hermanos de la organización en Nestlé han sufrido embates antisindicales. Recientemente fue suprimido el sindicato de la fábrica de leche Foremost S.A. de C.V., y el sindicato de la empresa de Pan Lido se ha enfrentado desde 2002 a la negativa de la empresa a permitir el ingreso de cinco de once dirigentes sindicales, contrariando una resolución en el Comité de Libertad Sindical de la OIT favorable a los trabajadores.

El gobierno salvadoreño se niega a ratificar convenios fundamentales de la OIT,  a pesar de ser ésta una condición para que los productos salvadoreños puedan ingresar a la Unión Europea.

Por todo ello, además de nuestro saludo, reafirmamos el compromiso de seguir luchando junto a ustedes por la construcción de una sociedad con justicia social, desterrando el abuso y la prepotencia empresariales.


POR LA DIGNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA
VIVA EL 1º DE MAYO
A MÁS REPRESIÓN, MÁS LUCHA

 

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905