Honduras

FESTRAS saluda a las trabajadoras y trabajadores de Guatemala y del mundo

  

 

 FEDERACION SINDICAL DE TRABAJADORES DE LA
ALIMENTACION AGRO INDUSTRIA

 Y SIMILARES DE GUATEMALA

 

 

En este Primero de Mayo, FESTRAS

saluda a las trabajadoras y trabajadores de Guatemala y del mundo.

 

Al conmemorarse este 1º de Mayo, los trabajadores y trabajadoras de Guatemala nos encontramos sumergidos en una serie de problemas, dificultades sociales y económicas. En franca crisis por la falta de políticas en beneficio de la población, para alcanzar una vida digna y segura en un marco de respeto, que PERMITA SU DESARROLLO INTEGRAL.

 

Los bajos salarios de quienes tienen el privilegio de tener un trabajo formal, el creciente índice del subempleo y desempleo, así como la falta de vivienda, las precarias condiciones en la prestación de los servicios básicos como salud, educación y otros, son factores que inciden en muchos de nuestros compatriotas que se ven obligados ha emigrar en la búsqueda de nuevas y mejores oportunidades.

 

Nos preocupa la clara falta de políticas públicas de prevención y atención ante los inminentes riesgos en que se encuentra la población, que ha sufrido las consecuencias de los desastres naturales.

 

Un gobierno débil que tiene –por lo general- grandes dificultades para generar acuerdos nacionales y para atender los problemas de la población. Así mismo, los escasos recursos no se manejan con responsabilidad y existe muy poca transparencia en su destino. Por lo cual las grandes mayorías desposeídas de este país no perciben beneficio alguno.

 

Todavía se viven altos grados de discriminación en todos los niveles, indígenas, mujeres, niños y personas de la tercera edad, entre otros, son victimas de este fenómeno.

 

A estos aspectos internos tenemos que agregarles los externos. Estamos claros que existe un nuevo orden económico y político internacional, mucho más excluyente y desigual que los anteriores. El proceso de globalización plantea una mayor importancia del comercio en la generación del producto bruto mundial y un  proceso de innovación tecnológica, que solo fomenta la creación de más pobreza y de mayor desigualdad en el mundo.

 

En el contexto global actual, los estados nacionales han perdido soberanía, los gobiernos tienen menos margen de maniobra y sus políticas pierden eficacia, convirtiéndose éstos en cómplices de un sistema que enriquece a unos pocos, en menoscabo de las grandes mayorías.

 

Las instituciones son débiles y la gobernabilidad democrática se resiente.

 

Lo internacional también plantea serias limitaciones para la acción gubernamental, como consecuencia de los compromisos multilaterales, regionales o bilaterales que se suscriben bajo la significativa influencia de las empresas transnacionales y la dependencia del endeudamiento externo.

 

Este escenario es cada vez más lamentable para el caso de Guatemala. Se ha demostrado que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, ha tenido  un impacto negativo en las condiciones sociales y laborales, haciendo éstas más excluyentes que las actuales.

 

Cada día el empleo en este país es más inestable, así como los derechos laborales, los cuales no se reconocen y mucho menos se respetan, tal es el caso del capitulo 16 cláusula laboral de el TLC-CAUSA, que se limita a un espacio que refleja solo buenas intenciones de voluntad sin que se haga nada para cumplirlo, contiendo únicamente sanciones generales. Estas sanciones deben ser especificas, obligatorias y de acción sancionatoria y coercitiva en contra de quienes infrinjan su contenido. 

 

La tendencia es hacer que bajen los estándares sociales y laborales establecidos en las legislaciones nacionales e internacionales. En ese sentido denunciamos: NO EXISTE UNA PLENA GARANTIA DEL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS LABORALES, PRINCIPALMENTE EN LO RELATIVO A LA LIBERTAD SINDICAL Y LA NEGOCIACION COLECTIVA. 

 

La irritación ante las injusticias conlleva a estallidos sociales, por lo tanto es de suma urgencia fomentar la integración y medidas eficaces que conlleven la búsqueda de condiciones más humanas y un nuevo mundo justo y equitativo.

 

Por lo tanto, si el modelo neoliberal ha fracasado y ha sido ineficaz ante las grandes necesidades de la gente, es necesario buscar nuevas estrategias de desarrollo integral que se enfoquen fundamentalmente en la persona humana y que afronten con dignidad y seriedad los principales desafíos que la coyuntura nacional e internacional demandan.

 

 

¡QUE VIVA EL 1º. de Mayo!

 

¡QUE VIVAN LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES

DE GUATEMALA Y DEL MUNDO!

 

¡LA PARTICIPACION NOS HACE FUERTES Y LA UNIDAD INVENCIBLES!

 

¡¡¡FESTRAS, PRESENTE EN LA LUCHA!!!

 

 

Guatemala, mayo de 2011

 

 

 

FESTRAS
16 av. 13-52 Zona 1. - Guatemala Tel. 22518091
Correo electrónico: festras@gmail .com

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905