Brasil

Manoel José dos Santos en el X Congreso de la CONTAG

La unidad es el mayor bien
de los trabajadores

 

Este X Congreso de la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG) será escenario de decisiones relevantes desde varios puntos de vista. Además de la revisión y redefinición de los estatutos que se adecuarán a los nuevos desafíos de la realidad, al término del evento habrá una nueva Directiva que incluye un cambio en la presidencia, y se habrá adoptado una opción relativa a qué central estará afiliada en adelante esta organización.

 

 

En el acto de apertura del X Congreso de la CONTAG, su presidente, Manoel José dos Santos, resaltó con orgullo el proceso interno que desde hace más de un año viene preparando esta instancia resolutiva. “Esta CONTAG que cumplirá 46 años ya no es una sorpresa; ella ha superado numerosos obstáculos y crisis, porque demostró tener una gran capacidad de innovar, de crear ingeniería organizacional para adaptarse a la realidad”.

 

Recordó los primeros pasos de esta organización, nacida en un contexto de “fuertes procesos de debate y agrupación populares “de los que fueron protagonistas el Partido Comunista de Brasil (PCB) y sectores de la iglesia católica, entre otros”. Saludó a aquellos dirigentes heroicos que condujeron a la organización en épocas difíciles, como Francisco Urbano, que se encontraba presente en el acto y recibió un prolongado aplauso de reconocimiento.

 

“La CONTAG fue intervenida por la dictadura militar apenas un año después de su fundación, y muchos de sus dirigentes fueron presos o al exilio -relató Manoel-. Pero cuatro años después, otros compañeros pudieron arrebatarle la dirección a los interventores al ganar una votación en la directiva por apenas un voto”.

 

Manoel recorrió la historia de la CONTAG marcando los diversos momentos en los cuales la Confederación fue tomando opciones ante las encrucijadas que cada momento le planteaba, y señaló que esas decisiones habían redundado en consolidación y crecimiento.

 

Hizo hincapié en la eficacia de la lucha de la CONTAG, ya que “de las 800 mil familias que han sido asentadas por reclamos y ocupaciones de tierras en diversas modalidades, el 60 por ciento provino de nuestra organización”, afirmó.

 

Resaltó el proceso de adaptación organizativa que transformó a una Dirección Ejecutiva de pocos miembros en una Directiva con once secretarías, “cada una correspondiendo a un frente de lucha específico”.

 

Destacó la lucha de las mujeres de la CONTAG por abrir en la organización un espacio de igualdad entre géneros, “y aunque aún falta bastante, ya tenemos mucho camino recorrido en este aspecto”.

 

Afirmó que el gran avance logrado por la Confederación fue haber construido y probado en la práctica una fuerte capacidad de movilización y de influencia en las políticas públicas referidas “a la agricultura familiar, a la salud y la educación en el medio rural, a la transformación del campo por la cual seguimos luchando”.

 

Aclaró que no era el suyo un discurso de despedida, porque después de once años de ejercer la presidencia de la CONTAG permanecerá en la Directiva aunque en otro puesto, “pero tampoco será por mucho tiempo, ya que este campesino nordestino y negro, que fue sin tierra hasta 1986, y que nunca soñó dirigir siquiera su sindicato, mucho menos la Confederación, sabe que hay un tiempo para todo, y que el retiro de la actividad sindical también tendrá su momento”, dijo Manoel.

 

Refiriéndose a las elecciones de la nueva Directiva que tendrán lugar en este Congreso, Manoel subrayó el amplio y profundo debate interno que condujo a la confección de una lista unitaria, y saludó calurosamente a Alberto Broch, quien ocupará la presidencia de la CONTAG durante el siguiente período.

 

Finalmente, detalló que en este Congreso se estará discutiendo -y decidiendo por voto secreto- si la CONTAG se mantendrá afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) como hasta ahora, si se afiliará a la nueva central nacida de una escisión de la CUT, la Central de Trabajadores de Brasil (CTB), o si permanecerá independiente.

 

“¡Viva la unión de los trabajadores y trabajadoras!, ¡Viva la CONTAG!”, proclamó Manoel al término de su intervención.

 

En Brasilia, Carlos Amorín

Rel-UITA

13 de marzo de 2009

 

 

 

Fotos: Lucía Iglesias

Más Información

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905