Brasil

Decisiones históricas

en un Congreso vibrante

 

Este X Congreso se cerró con una votación histórica aprobando la lista única para la nueva Directiva de la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG). Es así que el compañero Alberto Broch, ha sido elegido formalmente como el nuevo presidente de la Confederación, cargo que asumirá a fin de abril.

 

Muy temprano en la mañana del sábado 14, la casi totalidad de los 2.600 delegados y delegadas inscritos en el X Congreso de la CONTAG procedieron a votar para elegir la nueva Directiva.

 

Las elecciones de nuevas autoridades se desarrollaron con total calma y con una participación histórica para la Confederación, ya que no votó apenas el 0,3 por ciento de los delegados y delegadas inscritos. Los votos nulos y en blanco sumaron 3 por ciento, lo que determinó que la nueva Directiva fue aprobada prácticamente por el 97 por ciento de los votantes.

 

Varios dirigentes expresaron que se trató de una votación que reafirmó la voluntad unitaria de la base de la CONTAG, más allá de las diferencias circunstanciales que matizan la interna de la Confederación.

 

La presidencia será asumida por el compañero Alberto Broch, y por la primera vez la CONTAG tendrá un presidente originario del sur del Brasil, ya que hasta ahora habían provenido todos del nordeste. También por primera vez en la historia de la Confederación, una mujer -Alessandra Lunas- ocupará la vicepresidencia de la organización y tendrá a cargo también las Relaciones Internacionales.

 

Otras resoluciones del X Congreso fueron la creación de las Secretarías de Medio Ambiente y de la Tercera Edad, de Jóvenes y de Mujeres. Las cuotas establecidas para jóvenes y mujeres -20 y 30 por ciento respectivamente- fueron ratificadas, y las mujeres ocuparán las Secretarías de Medio Ambiente, Mujeres, Jóvenes y, como ya se dijo, la de Relaciones Internacionales.

 

El próximo Congreso deberá renovar un tercio de la Directiva elegida en esta ocasión.

 

Carlos Amorín

Rel-UITA

27 de marzo de 2008

 

 

 

Más Información

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905