Uruguay

Con Héctor Masseilot *

Sindicato es negociación, pero también

obra social

El Sindicato Único Gastronómico del Uruguay (SUGU) celebró sus 105 años de vida junto a los trabajadores del sector, dirigentes sindicales, representantes empresariales, diputados nacionales y al director Nacional de Trabajo, Julio Baraibar. El Servicio Informativo de la Regional Latinoamericana de la UITA (Sirel) dialogó con el secretario general del SUGU y le llevó el saludo de su par en Argentina, la UTHGRA.

 

-¿Qué significación tienen estos 105 años del SUGU?

-Es un gran orgullo cumplir tantos años de existencia, pero a la vez es mucha responsabi-lidad. Somos una generación continuadora de tantas otras de uno de los sindicatos más antiguos. El 17 de agosto de 1900 nació una agremiación muy característica de aquellos años como fueron las sociedades cosmopolitas de socorro mutuo. En el transcurso de un siglo adquirió diferentes características, pero la madre de todo fue la Unión Cosmopolita de Mozos, que hoy forma parte de nuestro nombre UCOM-SUGU. Un día como el de hoy dedicamos nuestro recuerdo a tantos compañeros, tantos momentos, tanta lucha; en definitiva, el alto en el camino hoy, es fabuloso.

 

-¿Cómo encuentra al SUGU este momento en la vida del país, con un gobierno progresista, con los consejos de salarios instalados?

-Hoy cerramos una etapa, un plan de trabajo de los últimos cuatro meses. Nos encontramos en un marco político diferente, histórico, después de diez años de que se hubiesen suspendido las negociaciones de los consejos de salarios, y reconstruyendo desde los escombros, porque estaba todo muy deprimido. Pese a la fragmentación que tienen nuestras actividades acabamos de firmar siete convenios, y estamos muy conformes con ello.

 

-En este marco político diferente todos los días se conforman nuevos sindicatos, ¿cuántos se han afiliado en los últimos meses a nivel de Confederación de Federaciones y Sindicatos de la Alimentación (COFESA)?

-De siete u ocho pasamos a 23 sindicatos registrados en la Confederación. El sector de la alimentación tiene cerca de 60 mil trabajadores de los cuales, entre todos los sindicatos, podemos decir que 18 mil están afiliados, y va en franco crecimiento.

 

-¿Cuál es la perspectiva que ven en las instancias de negociación tripartita?

-Hemos cerrado las negociaciones salariales y ahora entramos en la aplicación de los laudos, una etapa muy diferente e importante en la que hay que estar muy atentos. En mi caso, trabajo motivando compañeros en pos de una negociación salarial, pero en realidad es más contundente organizar trabajadores a partir del reclamo de lo que le corresponde, de una categoría, de una función de tareas definidas o de un mínimo salarial que se tiene que aplicar, y eso sí que organiza. Hoy, 17 de agosto, estamos conmemorando el día del trabajador gastronómico a nivel nacional, y esta vez la fecha ha llegado a más trabajadores que nunca, es un feriado no laborable en todo el país que inclusive alcanza a los trabajadores que venden productos chacinados en la vía pública. Estoy seguro de que muchísimos trabajadores no están enterados de este día y están trabajando, pero mañana van a saber que este día lo tienen generado y que se lo tienen que pagar como si lo hubieran trabajado. Quiero decir que va a aparecer la reivindicación de lo laudado y lo pactado.

 

-Y en cuanto a la obra social, ¿qué encuentra el afiliado en el SUGU?

-Estamos en una pobreza franciscana. Lo que intentamos es que los compañeros se afilien, la cuota es muy baja y no tenemos descuento por planilla en la nómina. Es una enorme aspiración poder brindar una obra social amplia, pero se hace muy difícil si no se tienen recursos económicos. No obstante estamos planteando y lanzando públicamente dos o tres proyectos. Queremos que aquí funcione una escuela de gastronomía para los afiliados; estamos presentando un borrador de anteproyecto de servicio de empleo eventual del sector gastronómico que moderniza la Bolsa de Trabajo, que por más de 80 años fue un organismo gremial de este sindicato. Se trata de un paso enorme que damos y debemos ir desde el acuerdo tripartito y originar ese servicio para que tenga cobertura social; también estamos anunciando una cooperativa de trabajo con jóvenes con capacidades diferentes que se han formado con nosotros y que queremos apoyar institucionalmente para que generen sus espacios de trabajo. Además, aquí en nuestra sede, en las plantas superiores y a través de un convenio con la Intendencia Municipal de Montevideo, funciona por cuarto año consecutivo el Plan Invierno que le brinda alojamiento todas las noches de invierno a 36 personas. Son granitos de arena que se aportan, y tenemos que crecer en ese aspecto porque si no la función del sindicato queda encerrada entre las cuatro paredes de una negociación.

 

 

Rubén Yizmeyián

© Rel-UITA

18 de agosto de 2005

 

* Secretario general del SUGU desde 1989.

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905