Argentina

Galerías

Clausura

Paneles

Socialización

Talleres

Instalación

En diálogo con  Alexis Cancino

 

Uniendo esfuerzos

en el sector de la Pesca

 

Cancino es presidente de la Confederación de Trabajadores Pesqueros de Chile y Ramas Afines (CONTRAPECH) y fue uno de los coordinadores del Taller “Alimentación, Carne y Pesca” que se desarrolló en la XIV Conferencia Regional de la UITA. Sirel conversó con él para conocer su opinión sobre esta instancia.

 

-¿Cómo evalúas la dinámica de trabajo desarrollada en la XIV Conferencia?

-Esta es la segunda Conferencia en la que participo, pero desde el vamos me pareció mejor que la anterior, porque la metodología de trabajo fue muy buena ya que permitió a los delegados exponer sus problemas, a nivel de Latinoamérica y el Caribe.

 

En el taller pudimos observar las dificultades que enfrentan los trabajadores de la pesca en todo el continente y eso enriqueció el debate.

 

-¿Qué es lo más relevante que te llevas de esta instancia?

-El intercambio de información con los compañeros peruanos. Ellos tienen un decreto de ley que han compartido con nosotros, que establece Límites máximos de captura por embarcación. El decreto, entre otras cosas prohíbe que las embarcaciones entren a pescar dentro de las cinco millas (8,0 kilómetros) cercanas a la costa.

 

En Chile estamos trabajando justamente en un proyecto de ley de pesca y vamos a tomar algunas ideas de los peruanos con los que estamos en contacto desde la Conferencia, para plasmar en nuestro proyecto de ley.

 

Esta fue sin dudas una instancia muy fructífera, tuvimos una amplia participación y considero en lo personal que todo lo discutido en los talleres será volcado positivamente en el trabajo diario de nuestras organizaciones.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

5 de diciembre de 2011

 

 

 

 

 

Foto: Darío Falero

 + INFO

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905