Argentina

   

Paneles

Socialización

Talleres

Instalación

En diálogo con  Luis Alejandro Pedraza

 

Si no hay avances el paro se

extenderá a otras regiones

 

Los trabajadores palmeros de Puerto Wilches, mantienen desde hace más de un mes, una huelga reclamando que las empresas cumplan con la nueva legislación colombiana que las obliga a contratar personal de carácter permanente. El conflicto que comenzó en la empresa Oleaginosas Bucarelias, se extendió a otras compañías palmeras de la región de Santander.

 

Sirel conversó con Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC), para conocer los últimos acontecimientos de la huelga que fue respaldada unánimemente por la XIV Conferencia Regional

 

 

-¿En qué instancias está el conflicto de Puerto Wilches?

-En el día de ayer se realizó una reunión en la Vicepresidencia de la República, con participación de la CUT nacional y CUT Santander y una delegación de SINTRAINAGRO. En principio, los empresarios aceptan que se realice un trabajo de investigación en las plantaciones y en las extractoras con el objetivo de que se establezca claridad sobre el sistema de contratación, que tiene para establecer en donde hay tercerización y cuando se justifica la contratación temporal.

 

Para eso se dieron un plazo para hacer el estudio junto a las autoridades del  Ministerio de la Protección Social y en lo que tiene que ver  con la negociación de la convención colectiva, crear una mesa de diálogo.

 

-¿Se puede considerar esto como un avance?

-No le damos mayor relevancia porque estos empresarios en anteriores oportunidades a pesar de firmar estos convenios y comprometerse a negociar, finalmente terminan incumpliendo, siempre buscan la forma de evadir las reuniones, siempre mantienen orientados a sus gerentes para que no permitan el acceso de funcionarios del Ministerio, para que realicen las inspecciones correspondientes. Así que, hasta que no se vean resultados tangibles no podemos afirmar que se avanzó.

 

-¿Cómo ha incidido la campaña internacional lanzada por la Rel-UITA en apoyo a los trabajadores palmeros en huelga?

-La campaña no solo ha preocupado a los empresarios porque tienen que cumplir con sus compromisos de exportaciones y eso puede verse afectado, sino que también ha impactado positivamente en  los trabajadores porque el conflicto de Puerto Wilches se ha dado a conocer a nivel internacional y el gobierno está muy preocupado porque tiene de por medio la aplicación del TLC y este tipo de denuncias les puede complicar el poner en funcionamiento los acuerdos que tienen con Estados Unidos.

 

-En caso que no se llegue a un acuerdo en el corto plazo ¿Qué medidas tomarán?

-Estamos claros que los trabajadores van a resistir el tiempo que sea necesario porque el problema que enfrentan es muy grave. Por otra parte estamos visitando otras zonas de producción palmera con la finalidad de socializar el problema en procura de ampliar el paro a esas regiones.

 

Por lo tanto si los empresarios no se sientan a negociar de buena fe, SINTRAINAGRO estará buscando la forma de ampliar el radio de acción del paro.

 

 

En Mar del Plata, Amalia Antúnez

Rel-UITA

10 de noviembre de 2011

 

 

 

 

 

Foto: Giorgio Trucchi

 + INFO

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905