Argentina

   

Paneles

Socialización

Talleres

Instalación

En diálogo con Luis Alejandro Pedraza

 

La Conferencia del crecimiento, la renovación y la estabilidad

 

El presidente de la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC), Luis Alejandro Pedraza, aportó los siguientes comentarios sobre lo realizado en la reciente XIV Conferencia Regional de la UITA en Mar del Plata, Argentina.

 

Los Talleres

 

La organización en talleres para desarrollar la agenda de los temas por sectores de trabajadores que integran la UITA fue un acierto, porque en cada grupo se decantó la discusión sobre los respectivos países, se ejerció el derecho democrático a debatir sobre el qué hacer, y cada taller produjo un informe con propuestas concretas para el futuro.

 

O sea que la metodología fue adecuada, muy bien organizada, los coordinadores manejaron cada taller con espíritu amplio y democrático, y eso generó mucha confianza permitiendo llegar a conclusiones muy objetivas.

 

También fue sobresaliente la logística disponible en el Hotel Sasso de los compañeros de la UTHGRA. Todo estuvo muy bien coordinado y el equipo de trabajo de la Secretaría Regional fue fundamental para el buen desarrollo del evento.

 

La Conferencia

 

En esas condiciones, la Plenaria se pudo dedicar a tomar las decisiones fundamentales que son competencia suya y a la elección de las autoridades, ya que lo demás ya se había hecho en los talleres.

 

Fue muy positiva la presencia de algunos empresarios, lo que permitió dinamizar los debates internos en los talleres, así como tener una visión diferente a la puramente sindical y aportarle mayor equilibrio al análisis.

 

Las resoluciones adoptadas por la Conferencia sobre la crisis de la economía mundial dejan el mensaje de la fuerte preocupación que se expresó sobre este tema de primer orden en la agenda político sindical del movimiento obrero internacional.

 

Con esa resolución -y su fundamentación realizada en la Plenaria por la UITA- se va mucho más allá de los asuntos laborales y de organización, para ingresar al campo de lo político social, algo que nunca debe estar ajeno de la agenda de los sindicatos.

 

Otro aspecto importante fue la firma de un Convenio con la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), el discurso de Luis Enrique Ramírez, de la ALAL, fue brillante y emotivo. Un gran acierto de la Secretaría Regional que no deje de buscar aliados para ser más en nuestra lucha.

 

Con la ALAL, la Rel-UITA, más la participación democrática de los sindicatos, podemos diseñar una política laboral continental. En principio parece una utopía, pero el propósito tiene mucha contundencia, y qué bueno que la Conferencia haya avalado este Convenio.

 

También es destacable la renovación en el liderazgo de la UITA Regional a partir del nombramiento de Norberto Latorre (UTHGRA) como presidente del Comité Ejecutivo Latinoamericano (CEL), sin que ello opaque o desmerezca la importante labor desarrollada hasta ahora por Tito Geneiro, también dirigente de la UTHGRA.

 

El posicionamiento internacional que ha asumido Norberto en el marco de su sector como presidente del Comité Mundial del Grupo HRCT, junto con el compromiso que tomó Gerónimo Venegas, de la UATRE, como presidente del Comité Mundial del Grupo Profesional de Trabajadores Agrícolas (GPTA), hacen que haya más posibilidades de desarrollo de la agenda que tiene la regional para contribuir a una mayor dinamización de la política internacional de la propia UITA.

 

La importancia de la presencia de Latorre en esta perspectiva fue muy bien percibida por todos y todas.

 

Asimismo, la continuidad de Gerardo Iglesias como secretario regional, así como la ratificación de los demás integrantes del CEL, son también señales de estabilidad, de confianza y de seguridad de que las cosas se están llevando y proyectando bien.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

30 de noviembre de 2011

 

 

 

 

 

Foto: Darío Falero

 + INFO

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905