Argentina

   

Paneles

Socialización

Talleres

Instalación

En diálogo con Carlos Molinares

 

Apoyo internacional a la Norma Reguladora para el sector frigorífico

 

En el marco de la XIV Conferencia Regional, Sirel dialogó con Carlos Molinares, secretario de Organización de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, de Argentina, quien resaltó la importancia de esta Conferencia para el movimiento sindical de América Latina, y llamó a sumar más esfuerzos para que se apruebe en Brasil una norma que regule el ritmo de trabajo en la industria frigorífica.

 

 

-¿Cómo evalúas esta Conferencia?

-Esta es la primera vez que participamos en una Conferencia de la UITA, luego de nuestra afiliación. Debo destacar que para los trabajadores del sector frigorífico esta instancia es muy importante porque nos ofrece un espacio de coordinación para unificar criterios frente a las transnacionales que vienen acaparando el mercado de la carne.

 

Cabe recordar que Brasil Foods (BRF) adquirió recientemente la avícola Avex, y que ya están en Argentina otras dos transnacionales cárnicas como son JBS y Marfrig. Esto torna fundamental el rol de nuestra secretaría regional como nexo entre los trabajadores.

 

-Entre las resoluciones de la XIV Conferencia se propuso apoyar la aprobación de la Norma Reguladora que vienen impulsando CONTAC y CNTA en Brasil, junto con la UITA ¿Cómo ves esta iniciativa?

-Desde la Federación de la Carne respaldamos enfáticamente esta decisión, porque si bien en Argentina la escala de producción es menor, los ritmos de trabajo son iguales que en Brasil. Es necesario impulsar políticas que reglamenten el sector, de manera que se reduzca el número de trabajadores afectados por LER.

 

En nuestro país hace poco más de un año que se aprobó el régimen de jubilación especial para trabajadoras y trabajadores avícolas, que pasaron a retirarse a los 52 y 55 años respectivamente. Esta es una conquista muy importante que debe ser emulada por otros gobiernos. Para ello los trabajadores y trabajadoras debemos aunar esfuerzos y promover espacios de enlace permanente como es la Coordinadora del MERCOSUR de la Carne.

 

 

En Mar del Plata, Amalia Antúnez

Rel-UITA

10 de noviembre de 2011

 

 

 

 

 

Foto: Darío Falero

 + INFO

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905