Ginebra - Mar del Plata | SINDICATOS | UITA

Galerías

Clausura

Paneles

Socialización

Talleres

Instalación

En diálogo con  Norberto Latorre

 

Presidente del Comité Mundial

del Grupo HRCT y novel presidente

del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA

 

La opinión es unánime: Norberto -como lo llama la mayoría-

 es un gran tipo. Un compañero que se destaca por su capacidad

 de gestión, por su actitud solidaria y fraterna. Un dirigente que

en nuestra Internacional está consolidando una magnífica labor,

 con un amplísimo respaldo.

  

-En octubre fuiste reelecto Presidente del Comité Mundial del Grupo HRCT de la UITA…

-Acepté la reelección porque creo que hemos tenido un balance positivo durante la anterior gestión, que ha permitido, entre otras cosas, una mayor cohesión entre varias importantes organizaciones y, además, porque consolidamos un grupo de dirigentes que hoy actúa con un protagonismo más firme.

 

Por otro lado, se ha crecido en el número de afiliados que teníamos en 2006, cuando fuimos electos en la Conferencia de Buenos Aires.

 

Sabemos que falta mucho por hacer; el turismo crece de manera exponencial en todo el mundo, pero en muchos países ese crecimiento no se acompasa con la presencia de las organizaciones sindicales. Más aun: en algunos países los sindicatos se pueden contar con los dedos de una mano.

 

Por eso en este nuevo periodo vamos a tener más trabajo. Hay que identificar en qué países vamos a priorizar nuestras acciones y ante cuáles transnacionales.

 

-Una de las cosas a destacar es la participación creciente en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Organización Mundial del Turismo (OMT)…

-Estoy convencido de que los sindicatos tienen que estar en todos los escenarios donde se discuta sobre temas que le son inherentes. La UITA no puede estar ausente de los eventos de la OIT o la OMT. Hay que participar y utilizar esas tribunas para visibilizar nuestra problemática y nuestras legítimas aspiraciones.

 

De la misma manera, debemos estar brindando toda nuestra solidaridad a aquellas organizaciones que están en problemas. Un ejemplo de ello ha sido la Misión de la UITA y del Comité HRCT a Túnez. Allí se realizó una reunión en la cual participaron varios países de la región que luchan por la democracia y están construyendo un sindicalismo que represente los intereses de los trabajadores, rompiendo con las viejas estructuras ligadas a procesos dictatoriales. Esa Misión, que fue una idea de la Secretaría Regional Latinoamericana, fue para muchas organizaciones la mejor forma de presentarnos, de mostrar la capacidad solidaria y militante de la UITA.

 

-Y ahora, electo Presidente del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA…

-Sí, otro desafío que asumí en una Conferencia que fue de las mejores actividades de la UITA de las que ya participé. Fue muy emotivo que en los cinco talleres que se diseñaron, nuestros dirigentes de toda la Región estaban allí, participando activamente, coordinando los debates.

 

Fue un ejercicio democrático ejemplar, a lo cual hay que sumar el ambiente de fraternidad, de respeto y alegría que reinó. Porque a pesar de tantos problemas, de tanta injusticia y represión, la Regional viene creciendo en cantidad y calidad, y eso se notó mucho en la XIV Conferencia.

 

 

 

Gerardo Iglesias

Rel-UITA

22 de noviembre de 2011

 

 

 

 

 

Foto: Giorgio Trucchi

 + INFO

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905