TALLERES

ALIMENTACIÓN

BEBIDAS

GPTA

HRCT

LÁCTEOS

 

Voces y Rostros

de la XIV Conferencia (II)

 

 

 

 

Rosecléia de Castro

CNTA

 

Comenzamos la XIV Conferencia Regional con gran entusiasmo y disposición para aprender de otros compañeros y compañeras. Todo sindicalista debería vivir este tipo de experiencia.

 

Para mí esta primera jornada fue muy enriquecedora, me doy cuenta de que en la unidad es más sencillo enfrentar los problemas; cuando los compartes percibes que los países son diferentes, pero si las empresas son las mismas, los problemas también.

 

Esta instancia marca la base de próximos trabajos conjuntos entre las organizaciones que formamos parte de la Rel-UITA.

 

 

 

José Modelski

CONTAC

 

Esta es mi primera Conferencia de la Rel-UITA, y todavía estoy muy enfocado en la temática que atañe a mi sector, el de Carnes, más específicamente el avícola. La expectativa para esta XIV Conferencia es sentar las bases para acciones futuras por sector.

 

En nuestro taller, “Alimentación, Carne y Pesca”, el tema de la promoción de una Norma Reguladora para el sector frigorífico (NR), que impulsamos junto a la UITA, fue el eje del debate. La cuestión de la salud y las prácticas antisindicales de las empresas fueron puntos en común entre los participantes.

 

El trabajo que viene realizando la UITA en relación a las condiciones de trabajo en la industria frigorífica es sumamente importante. Cada vez las empresas cuidan más su imagen hacia el exterior, y el temor a verse expuestas en sus malas prácticas lleva a que las condiciones de negociación sean favorables para los trabajadores y trabajadoras.

 

 

 

Moacyr Roberto Tesch

CONTRATUH

 

Nuestra organización confía en la unidad del movimiento sindical y en la solidaridad de clase.

 

Si no trabajamos con propuestas unificadas que congreguen todas las ramas de actividad, los grandes empresarios terminan imponiéndose.

 

La consigna es globalizar las conquistas, y es por eso que hemos venido a participar en esta Conferencia, confiados en que la unidad de acción es el camino.

 

En el taller de HRCT -del cual participó la delegación de CONTRATUH en carácter de invitada- los problemas tratados y que son recurrentes en los diferentes países fueron: la tercerización, los bajos salarios en relación con la cantidad de horas laboradas, el bajo índice de trabajadores organizados, entre otros.

 

Esta también es una instancia de evaluación para nuestra Confederación, porque en pocos días realizaremos una reunión con la directiva de nuestra organización, donde platearemos la afiliación a la UITA, que confío se dará todavía este año.

 

 

En Mar del Plata, Amalia Antúnez

Rel-UITA

9 de noviembre de 2011

 

 

 

 

 

 Fotos: Darío Falero

+ INFO

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905