sindicatos

Enviar este artículo por Correo Electrónico

    Nicaragua

Primero de Mayo

¿Marcha de los trabajadores

o acto de Gobierno?

 

Miles de trabajadores y trabajadoras de Nicaragua recorrieron las calles de la capital para celebrar este Primero de Mayo, en una de las marchas más numerosa de los últimos años. En los días pasados, las principales centrales sindicales del país anunciaron que en este día tan importante para la clase trabajadora, iban a arrancar la lucha en las calles para lograr el aumento del 25 por ciento del salario mínimo, cuya negociación queda estancada por la intransigencia de la empresa privada y del gobierno, que siguen proponiendo un ridículo aumento del 10,4 por ciento

 

Miles de banderas del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y de la Central Sandinista de los Trabajadores (CST) fueron distribuidas entre los participantes, que llegaron hasta la estatua del Combatiente Popular, en la central Avenida Bolívar donde concluyó la actividad.

 

La que históricamente ha sido una actividad organizada y desarrollada por las centrales sindicales, se transformó este año en un acto muy parecido a una actividad de gobierno, en donde el presidente Ortega monopolizó el mensaje a las miles de personas que habían concurrido a la celebración. Sentados a una larga mesa, puesta sobre una tarima dominada por las imágenes de Sandino y Rubén Darío, y la estatua del Combatiente Popular, Ortega y los dirigentes sindicales se dirigieron a los presentes, mientras los parlantes difundían las notas de la Internacional.

Gustavo Porras

 

El secretario general del FNT, Gustavo Porras, dijo que “Los que estamos aquí hoy somos sobrevivientes del neoliberalismo. Fueron 16 años de atropellos en que tuvimos que defendernos en la calle, exigir aumentos salariales y el respeto a nuestros derechos. Aquí están los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia que siguen trabajando vendiendo en los semáforos. Son producto del neoliberalismo, muchos de ellos ex trabajadores del Estado que fueron despedidos y que siguen siendo explotados. Lo que ahora queremos -continuó Porras- es bienestar, empleo y mejores salarios, pero no queremos que nos los den como limosna. Vamos a luchar por un salario digno y de una forma que no afecte a los pobres y esto significa que, a la par, vamos a luchar por una reforma tributaria progresiva y para que los banqueros del país paguen los impuestos que nunca han pagado”.

 

Porras terminó señalando que el objetivo de la clase trabajadora debe ser la transformación del sistema existente y esto pasa también a través de la lucha contra las políticas neoliberales del FMI. “El hecho de que este gobierno sea responsable  -terminó el dirigente de la FNT- y busque una negociación con el FMI no quiere decir que nosotros, las organizaciones sociales, estemos de acuerdo con que el FMI venga a imponer sus políticas. Vamos a luchar contra las imposiciones del FMI y por un cambio del sistema”.  

 

En su larga intervención, que más bien fue un análisis de los primeros cuatro meses de gobierno, el presidente Ortega, dejando atrás el discurso conciliador y casi mesiánico de la campaña electoral que lo llevó al poder, desempolvó un discurso antineoliberalista, con tonos muy fuertes en contra de los pasados gobiernos y de las prácticas del capitalismo salvaje. Ortega informó sobre los resultados de la Cumbre del ALBA que se desarrolló en Venezuela, en la cual se acordó con el gobierno venezolano el suministro del 100 por ciento de la demanda de petróleo de Nicaragua, con facilitaciones de pago para el 50 por ciento de esta cantidad. El país latinoamericano invertirá también en las empresas que están controladas por los trabajadores, como resultado de los Acuerdos de Concertación de los años 90. Dejó también en claro que el objetivo final de este gobierno es liberarse del FMI y que en las negociaciones con este organismo se van a defender los aumentos para los trabajadores del Estado.

 

Con respecto a la demanda de las centrales sindicales para un aumento del 25 por ciento del salario mínimo, Ortega confirmó que el Ministerio de Hacienda (MHCP) está coincidiendo en su propuesta con la de las empresas privadas. Frente a miles de trabajadores y trabajadoras que  esperaban algunas declaraciones al respecto, Ortega llamó al responsable del MHCP para darle mandato de que se reuniera mañana mismo con los dirigentes sindicales, para llegar a una posición común que se acerque a lo que las centrales sindicales están exigiendo, buscando los recursos a través del pago de los impuestos adeudados por parte de los banqueros nacionales y de una renegociación de la deuda pública que el Estado tiene con ese sector.

 

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

3 de mayo de 2007

 

 

 

 Fotos: Giorgio Trucchi

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905