1º de Mayo en Colombia

Con Luis Alejandro Pedraza

El pueblo trabajador exigió
una paz negociada

   

La celebración del 1º de Mayo coincidió en esta oportunidad con la campaña electoral que se desarrolla al interior de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para elegir en forma directa la Dirección Nacional y Subdirecciones Regionales de esa central sindical. Sobre la jornada del 1º de Mayo y las elecciones de la CUT, Sirel habló con Luis Alejandro Pedraza, quien, junto con Guillermo Rivera, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), se encuentra en campaña para llegar a la Dirección Ejecutiva Nacional de la CUT.

 

-¿Cómo transcurrió la conmemoración del 1º de Mayo en Colombia?

-En general muy bien, con algunos brotes de violencia en las ciudades de Bogotá y Medellín promovidos por minúsculos grupos radicales que rompieron vidrieras de almacenes y dañaron vehículos. Por su conducta violenta, estos grupos no tienen nada que ver con la cuestión sindical. Fueron incidentes menores frente a las marchas y concentraciones en las plazas públicas que reclamaron paz con desarrollo social, negociación política para la solución del conflicto armado, justicia para las familias víctimas por asesinato de sindicalistas, búsqueda y condena eficaz para los criminales.

 

-¿Qué otras consignas sacaron a la calle los trabajadores y trabajadoras?

-Una oposición férrea al Tratado de Libre Comercio, contra las políticas laborales de las multinacionales y un llamado por la defensa de la Soberanía Alimentaria con un rechazo total a los megaproyectos de agricultura para combustibles.

 

-En la zona bananera de Urabá, en donde usted se encuentra, ¿cómo se desarrolló la actividad del 1º de Mayo?

-SINTRAINAGRO lideró la convocatoria, y en los diferentes municipios del eje bananero en Urabá se marchó ordenadamente y en paz, para luego confluir en concentraciones de miles de trabajadores y trabajadoras, en donde los líderes sindicales se manifestaron por la construcción de un proceso de paz a partir del diálogo político con la insurgencia armada, incluyendo los demás actores de la sociedad y del Estado. Se reclamó con energía por el cese del secuestro y la liberación inmediata de todos los secuestrados en Colombia.

 

-¿Cuáles fueron las exigencias relacionadas con el sector agropecuario que se plantearon?

-En los discursos se reclamó por una reforma agraria integral, un no rotundo a la presencia de multinacionales productoras de semillas transgénicas, un rechazo vehemente a la expansión de la frontera agrícola para palma de aceite y caña de azúcar con destino a los agrocombustibles y mayor inversión social en los sectores rurales.

 

-¿Cómo va el proceso electoral en la CUT y cuando son las elecciones?

-La CUT tiene en sus estatutos la convocatoria a elecciones directas para definir sus cuadros de dirección a todo nivel, es decir que son los trabajadores y trabajadoras quienes votan en sus áreas de trabajo con la veeduría de la Registraduría Nacional del Estado. Es una participación auténticamente democrática, cuyo ejemplo deberían seguir todas las centrales sindicales en Colombia Las elecciones son el 30 de Mayo de 2008.

 

-¿Por qué la participación suya y la de Guillermo Rivera para la Dirección Nacional de la CUT?

-Es una decisión política y sindical consultada y coordinada con la Secretaría Regional de UITA, en perspectiva de mejorar la política de organización de trabajadores y trabajadoras de la cadena agroalimentaria, de la hotelería y el turismo en Colombia. La CUT, en este sentido se ha quedado corta y creemos que debemos participar en el diseño y ejecución de la política de la Central en lo correspondiente al sector que nos compete a SINTRAINAGRO y a la UNAC dentro de la UITA.

 

-¿Que otra razón motivó su aspiración de regresar como dirigente nacional de la CUT, pues usted no sólo fue cofundador de la central, sino también su presidente?

-Consideramos que tenemos la responsabilidad política y sindical de contribuir al fortalecimiento de la CUT en Colombia y su proyección hacia el campo internacional, ahora que se ha vinculado a la Central Sindical Internacional (CSI). El sindicalismo colombiano tiene que ayudar a jalonar procesos de integración económica, política y cultura en América Latina, como una respuesta prioritaria frente a los tratados de libre comercio con Estados Unidos o la Unión Europea. Es decir, mejorar las condiciones para futuras negociaciones con los países desarrollados.

 

-¿Qué otras ideas impulsaría en la CUT?

-Además de las que ya vienen en marcha y que en general compartimos, queremos apoyar el trabajo por la erradicación total del trabajo infantil, la no discriminación de la mujer en el trabajo, la real aplicación y cumplimiento de los Convenios de la OIT, una mayor presencia de la juventud trabajadora en el sindicalismo, la defensa y protección real de los derechos humanos y la vida y la preservación de la biodiversidad y el medio ambiente, incluyendo las reservas acuíferas.

 

Rel-UITA

           5 de mayo de 2008

 

 

 

 Foto: Concentración de Trabajadores y Trabajadoras Rurales

          en Carepa, Urabá, Colombia (Luis Alejandro Pedraza)

 

 Sección Especial:  1º de Mayo

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905