Colombia

   

Galería 1

Galería 2

Resoluciones

+ INFO

37 Reunión del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA

 

  

Protocolo de Acuerdo
Libro "Masacre en las Bananeras"
 

El 6 de diciembre se cumplirán 82 años de la Masacre de las Bananeras en Ciénaga en 1928, el genocidio de la United Fruit Company (hoy Chiquita Brands).

 

Eduardo Galeano ha escrito sobre este trágico episodio:

 

“En las orillas de Ciénega, un oleaje de mar y de banderas. Los huelguistas han venido desde todas las distancias, hombres de machete al ciento, mujeres cargadas de ollas y de niños, y aquí, rodeados de fogatas, esperan. Les han prometido que esta noche la empresa firmará el acuerdo que pondrá fin a la huelga.

 

En lugar del gerente de la United Fruit, llega el general Cortés Vargas. En lugar del acuerdo, les lee un ultimátum.

 

La multitud no se mueve. Tres veces suena, advirtiendo, el clarín militar. Y entonces, de pronto, revienta el mundo, súbito trueno de truenos, y se vacían las ametralladoras y los rifles.

 

Queda la plaza alfombrada de muertos. Los soldados la barren y la lavan, durante toda la noche, mientras los barcos arrojan a los muertos mar adentro; y al amanecer no pasa nada.

 

En Macondo no ha pasado nada, ni está pasando, ni pasará nunca”.   

Nosotros estamos convencidos que la memoria hay que reconstruirla a partir de una serie de relaciones sociales, económicas, políticas que son las que nos terminan ilustrando para poder enfrentar el presente y tener una visión en perspectiva de nuestros pueblos, de nuestro país.

 

De 1928 a la fecha no ha variado mucho el panorama de violación de los derechos humanos y laborales en Colombia.

 

No olvidar a los hombres y mujeres que dieron su vida por el sindicalismo, que lucharon para terminar con tanta explotación e infortunio, es la mejor forma de honrar la lucha que hoy llevan adelante otras mujeres y otros hombres.

 

Carlos Payares González en su libro “Masacre en las Bananeras”, contribuye a recuperar esa historia y favorece a rescatar nuestra memoria, preparándonos mejor para enfrentar los actuales desafíos.

      

Por estar razones, los abajo firmantes, han decidido realizar los esfuerzos pertinentes para reeditar -actualizado- el libro de Payares y darle la mayor divulgación a nivel nacional e internacional.

 

Bogotá. 3 de noviembre de 2010

Monumento recordatorio de la Masacre de las Bananeras (Ciénaga, 1928).
Escultor: RODRIGO ARENAS BETANCOURT

 

 

Argentino Geneiro (Pte. CEL- Rel-UITA), Gerardo Iglesias, Guillermo Rivera (SINTRAINAGRO), Carlos Payares, Gerónimo Venegas (UATRE) y Luis Alejandro Pedraza (UNAC)

Rel-UITA

                 8 de noviembre de 2010

 

 

 

 Fotos: Rel-UITA

 

+ INFO

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905