México

Se revisan sólo 50 mil de un

millón de contratos colectivos

 

En México, los contratos de protección son la constante, no la excepción, pues de los casi un millón de contratos colectivos de trabajo (CCT) que se calcula existen en el país, sólo 50 mil se revisan cada año, lo cual indica que el resto son sindicatos blancos, mientras que en el Distrito Federal, de los 110 mil CCT que hay, apenas 5 mil se revisan, lo que refiere que 105 mil caen en el rubro citado.

 

En el contexto de la 15 asamblea nacional de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebs), Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), y Mauricio Aguilera, director general del Centro de Estudios de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), criticaron la existencia de “gremios simulados” y el hecho de que el gobierno federal no haga acciones para terminar con esta situación.

 

Sobre esto, Hernández Juárez expuso que Ramón Gámezdebe tener unos 5 mil contratos de protección”, muchos de ellos en consorcios como Wal-Mart y las empresas de Grupo Carso, y sostuvo que en lugar de estar enfrentando a la justicia (cabe recordar que fue acusado de pederastia), “está en Europa muerto de la risa, y sigue manteniendo los contratos de protección, y la autoridad lo sabe”.

 

Según el también dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en México “sólo hay un puñado de sindicatos que tienen posibilidad de pelear por los trabajadores; se cuentan casi con los dedos de la mano, mientras el resto de los empleados están controlados por gremios mafiosos, o no los tienen”.

 

Aguilera precisó que ASPA forma parte de la campaña internacional contra el sindicalismo de protección patronal, y expuso que el sector aéreo está “invadido por los sindicatos simulados”.

 

Apuntó que en los próximos días la asociación tendrá terminado un análisis sobre la situación en dicho ámbito, dónde “pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra son víctimas de estos contratos blancos, especialmente ahora con la aparición de las denominadas aerolíneas de bajo costo. Los pilotos de Interjet, de Volaris y de Viva Aerobús están en esas condiciones, con gremios que se formaron a espaldas de los trabajadores y que sólo evitan que otras organizaciones protejan a los empleados”. Apuntó que, gracias a lo referido, “compiten deslealmente en el terreno laboral”.

 

De acuerdo con Hernández Juárez, con el avance de estos gremios de protección a los trabajadores literalmente se les han “quitado y expropiado” los sindicatos y “los han entregado en manos de mafias, que en complicidad con el gobierno se encargan de mantenerlos arrinconados sin capacidad para defenderse”.

 

Sostuvo que en razón de esto las administraciones federales “han impuesto sus criterios y políticas y los empresarios se han enriquecido, porque los trabajadores no tienen con qué defenderse”.

 

Afirmó que empresarios y gobierno ya les quitaron su salario digno y sus pensiones, y ahora van contra sus prestaciones -“vencieron a los sobrecargos, a los que literalmente encueraron”- y cada vez quieren más; “el último obstáculo son los sindicatos”.

 

 

 

Carolina Gómez Mena

La Jornada

30 de octubre de 2007

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905