Brasil

 

Ayer, 15 de septiembre, el Sindicato de Trabajadores en las Industrias de la Alimentación y Afines de Limeira (STIA - Limeira) celebró 50 años de lucha. En el acto conmemorativo participaron varios sindicatos de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación del Estado de São Paulo (FETIASP), directivos de las nueve federaciones que integran la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CNTA) y la Rel-UITA.

Artur Bueno de Camargo

Artur Bueno de Camargo Júnior

 

En una emotiva jornada, Artur Bueno de Camargo dejó la presidencia del STIA - Limeira luego de 27 años en esa función. “Dejo la presidencia del Sindicato  manifestó Artur  con la tranquilidad de saber que los actuales dirigentes están debidamente preparados para asumir con profesionalismo y garra los destinos y desafíos del Sindicato”.

 

Artur, de 59 años, funcionario de la Compañía Unión Refinadora de Azúcar y Café de Limeira desde el 11 de junio de 1970, inició su militancia sindical en 1977. En 1982 participó del Programa de Educación de la UITA, en el cual se formó como Coordinador de Círculos de Estudio, desempeñando una destacada tarea a nivel de todo el estado de São Paulo. Ese mismo año es electo presidente del STIA – Limeira. Luego, en 1986, llegó a la vicepresidencia de la Federación de Trabajadores de las Industrias de la Alimentación del Estado de São Paulo (FETIASP), y en 1992 presidente de la CNTA.

 

Según Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA, “El creciente desempeño sindical de Artur en los años 80 se explica, en buena medida, por su inserción en nuestro Programa de Educación. Como Coordinador de Círculos de Estudio recorrió todo el Estado de São Paulo y lideró, junto a Melquíades de Araújo, la transformación de la FETIASP, hoy la mayor federación de trabajadores de la alimentación de América Latina. Fue un período formidable –enfatizó el dirigente–  en el cual cientos de compañeros y compañeras pasaron por el Programa de Educación y las huelgas se diseminaron en todo el Estado, obteniendo importantes conquistas salariales y en las condiciones de trabajo”.

 

Ahora, su hijo, Artur Bueno de Camargo Júnior, fue electo por unanimidad presidente del STIA-Limeira. Joven, preparado y sencillo, manifestó su orgullo por ser sindicalista y agradeció a todos los integrantes del Sindicato por su confianza. “Reemplazar a mi padre en la presidencia del Sindicato no será fácil, pero él ha dejado un excelente equipo de trabajo y una organización que es una referencia del sindicalismo en Limeira y en todo el estado de São Paulo. ¡Somos un Sindicato joven y militante!”, expresó Júnior, visiblemente emocionado.

 

 

 

  Fotos: Gerardo Iglesias

 

 

Rel-UITA

16 de septiembre 2009

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905