Brasil

Con Siderlei de Oliveira

5to. Congreso Nacional de la CONTAC

“¿Mejor?, ¡se arruinaría!”

 

 

 

 

Entre el 11 y el 13 de diciembre en Atibaia, a menos de 100 kilómetros de la ciudad de São Paulo, se celebró la actividad mayor de los trabajadores y trabajadoras cutistas de la alimentación. La participación de 130 representantes de 65 sindicatos, más una nutrida delegación internacional, constituyó el “marco diferente” para un “Congreso diferente”, cuya característica principal fue el entusiasmo por las conquistas obtenidas por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación y Asalariados Rurales (CONTAC) en los últimos años.  Su presidente, Siderlei de Oliveira, analizó en diálogo con Sirel los momentos más importantes del Congreso

 

-¿Cuál es tu evaluación del 5to. Congreso de la CONTAC?

-Este Congreso fue diferente, entre otras cosas porque con mucha fuerza fue analizada y discutida la problemática específica de nuestro ramo. Hubo un salto de calidad en la propuesta metodológica y en los temas abordados. Por ello no fue casualidad que el Congreso haya culminado en un clima de satisfacción y euforia.

 

-¿Cuáles fueron esos temas?

-En los últimos años hemos asumido como uno de nuestros objetivos contribuir en la búsqueda de soluciones a las deplorables condiciones de trabajo en nuestra industria, sobre todo en el sector avícola que, en Brasil, ha experimentado un crecimiento exponencial. Podemos decir que la mayoría de los afiliados a nuestra Confederación trabajan en los frigoríficos avícolas. Tanto es así que, a diferencia de éste, en congresos pasados los “temas foco” giraron entorno al sector bebidas, al cerealero, inclusive realizamos congresos en los cuales el eje temático fue del trabajo en los frigoríficos bovinos. Pero en este último Congreso predominó la situación inhumana que padecen miles de trabajadoras y trabajadores avícolas. Son “Víctimas de una violencia sistemática, perversa y cínica, cuyo resultado es que las compañeras y compañeros enferman o quedan lesionados para toda la vida”, como bien lo señaló Elio Neves,  presidente de la Federación de Empleados Rurales Asalariados del Estado de São Paulo (FERAESP) e integrante de la dirección de la CONTAC.

 

Otra de las discusiones se centró en las políticas públicas. Los trabajadores de la alimentación no tienen por hábito conocer las políticas públicas y utilizarlas en su beneficio, cosa que el empresariado suele hacer muy bien. En el 5to. Congreso se desmenuzó la propuesta del gobierno Lula, que viene al encuentro de un sueño de nuestros afiliados: la vivienda.

Podemos asegurar que los trabajadores y trabajadoras tenemos dos sueños: tener un empleo digno y un lugar donde vivir. En este Congreso constituimos la Cooperativa Central de Vivienda de la CONTAC, con base en algunas experiencias exitosas de nuestros sindicatos afiliados. Ese fue un momento de gran euforia entre nuestros delegados.

La conferencia sobre nanotecnología que la Rel-UITA brindó por tu intermedio, fue un punto de destaque en nuestra principal actividad. La CONTAC ha sido pionera en el tratamiento de muchos temas: las lesiones por esfuerzo repetitivo (LER), los transgénicos y la organización sindical en toda la cadena agroalimentaria que identificamos con la bandera “De la tierra al plato”. El de la nanotecnología, que Enildo (Iglesias) llevara con sumo acierto a la 13 Conferencia Regional Latinoamericana de la UITA, ya forma parte de los desafíos de la CONTAC.

 

-El Congreso comenzó de manera muy positiva con una reunión entre la CONTAC y la transnacional Cargill.

-No soy muy creyente, más bien me defino ateo. Sin embargo creo que existe alguna cosa encima de nosotros. Cuando algo está marcado para ser un éxito se nota desde el inicio. Antes de la instalación del Congreso, en la noche del día 11, realizamos esa reunión.

Con Cargill estamos desde hace tres años en una lucha cerrada, inclusive con un fuerte apoyo internacional de la Rel-UITA. En los últimos meses hemos trabajado enormemente dando atención a los problemas que surgen con esta transnacional. Los días que antecedieron a nuestro Congreso, Cargill solicitó esa reunión. Así comenzamos; claro que no fue casual, ello estuvo motivado por el despliegue y acierto de nuestras denuncias y movilizaciones.

 

-La presencia de organiza-ciones hermanas nacionales e internacionales jerarquizó la actividad.

-Sin duda. El Congreso contó con la presencia de una importante delegación de la Central Única de Trabajadores (CUT), encabezada por su presidente, Artur Enrique da Silva Santos, compañeros de la Confederación Revolucionaria Obrero y Campesina de México (CROC), y de la República Dominicana, en representación de la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FENTIAHBETA). En esto también tuvimos mucha suerte, porque debido a algunos desaciertos en la comunicación, algunos de ellos durmieron en el aeropuerto y otros anduvieron perdidos en São Paulo, pero los encontramos a tiempo. Sin lugar a dudas, una buena estrella estaba con nosotros (risas).

 

Lo cierto es que trabajamos mucho en nuestro mandato. Nunca la CONTAC contó con tanto despliegue, acciones diversas y huelgas como en el pasado período. Esto la gente lo sabe y lo ha reconocido. Cuando se llega al Congreso con toda esa carga positiva, con tantas conquistas, la actividad se contagia con una carga emocional muy especial.

Por último, estoy muy conforme porque estamos construyendo un excelente equipo de trabajo. Lamentablemente, hay una parte de la dirección de la CONTAC que no está inserta en la dinámica que pretendemos darle a la organización, pero se avanza. Con la mayoría es suficiente para profundizar la labor de la Confederación y fortalecer la lucha. Esto es importante porque ese equipo tendrá que asumir el trabajo de la CONTAC, pues de mi parte ya es hora de ir creando las condiciones para mi retiro, y porque en la 13 Conferencia Latinoamericana de la UITA fui electo presidente de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de AmBev, y en el pasado Congreso de nuestra central fui designado coordinador del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de la CUT, donde hay mucho por hacer.

 

-Un elemento a resaltar fue la participación de la mujer.

-Nunca contamos con tantas delegadas y tantas compañeras en la dirección. Lo importante es que las compañeras hicieron oír sus reclamos, hicieron sentir su mirada sobre distintos aspectos y debates del Congreso. El momento más polémico, el de las tesis, fue presidido por Luciane Ferreira, dirigente de la Federación de Asalariados Rurales de São Paulo.

Creo que las compañeras están tomando cuenta de la CONTAC, cuya dirección está integrada por mujeres en más de un 30  por ciento, lo cual me parece fantástico.

 

-El Congreso contó por primera vez con la presencia de delegadas y delegados de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y Afines (CNTA)…

-Bueno, la unidad en la diversidad (risas). Creo que este fue un Congreso más de la UITA que de la propia CONTAC. Si recordamos la composición de la mesa en la instalación, estaban las afiliadas de las dos centrales presentes (CUT y Força Sindical), y el secretario regional de la UITA.

Esto demuestra la fuerte presencia de la UITA entre sus afiliadas en este país y nuestra disposición de contribuir a una labor unitaria.

Mira, en la pasada Conferencia de la Rel-UITA se demostró que las organizaciones afiliadas de Brasil reconocen y respetan la construcción unitaria que realiza nuestra Internacional. Claro que tenemos divergencias, que disentimos en muchos puntos, pero en todos estos años hemos aprendido que desde las aristas coincidentes podemos ir creando puentes para la reflexión y la acción.

La Comisión Nacional de Trabajadores de Parmalat y la Comisión Nacional de Trabajadores de AmBev, vienen marcando un camino para el encuentro de una labor conjunta; por ahí vamos a transitar con el respaldo de siempre de la UITA.

Otra cosa, la dirección de la Federación Nacional de Trabajadores de las Bebidas, de nuestro entorno, que tiene una dirección política partidaria diferente a la nuestra y que hace algunos años se alejó de la CONTAC, evaluó que ello fue un gran error, pues ahora ven que estamos en la construcción de federaciones latinoamericanas como la de AmBev y la de Coca Cola.

 

Por todo esto digo que el 5to. Congreso fue distinto y todo un éxito. ¿Mejor?, ¡se arruinaría!

En São Paulo, Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

20 de diciembre de 2006

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905