Argentina    CAPACITACIÓN | PANADEROS

    GALERÍA

67 Congreso General Extraordinario de FAUPPA

“La formación como

herramienta mprescindible”

 

El Congreso sesionó el 1° de octubre en la ciudad de Salta, a

1.600 km. de Buenos Aires. Fue una actividad que marcó un hito por la participación de 133 delegados de 33 sindicatos, poniendo en evidencia el crecimiento de la Federación. El día previo se realizó una reunión de evaluación de las Jornadas de Capacitación que FAUPPA y la Rel-UITA vienen organizando desde 2007.

 

 

Abel Frutos, secretario general de la Federación Argentina Unión Personal de Panaderías y Afines (FAUPPA), fue el promotor de las Jornadas de Capacitación desde que la Federación volvió a afiliarse a la UITA en abril de 2006. “Tenemos que apostar al recambio generacional; no se trata, como algunos consideran, de tirar a los 'viejos' por la ventana. Nosotros seremos eternos agradecidos a la labor de tantos dirigentes que hicieron grande a nuestra Federación, pero debemos preparar a los jóvenes para que sigan el camino con idoneidad, con sentido de pertenencia y todas las ganas.

 

Yo apuesto a ese proceso y ustedes  ̶ dirigiéndose a los jóvenes ̶  tienen que saber aprovechar esta oportunidad”.

 

Ya durante el Congreso entrevistamos a cuatro jóvenes que, luego de participar en las Jornadas de Capacitación, han sido promovidos para ocupar cargos tanto en sus respectivos Sindicatos como en la Federación.

 

 

Claudio Rivarola

San Francisco, Provincia de Córdoba

 

-Un Congreso diferente para ti pues participas como secretario general del Sindicato de San Francisco.

-(Sonríe) Es así, en otras ediciones participé como simple delegado.

 

-Aunque hace poco que asumiste, ¿cómo evalúas tu gestión?

-En primer lugar el Sindicato no tenía problemas, pues la anterior Directiva fue muy profesional y se manejó con mucha seriedad. Por otro lado, gracias a la política que lleva adelante la Federación y su secretario general, Abel Frutos, llegué a la conducción del Sindicato con la buena formación que recibí en las Jornadas de Capacitación de la FAUPPA y la Rel-UITA. Eso me dio mucha seguridad, y ahora estamos conformando un buen equipo de trabajo.

 

-Además fuiste electo para integrar el Secretariado Nacional de la Federación ocupando el cargo de secretario de Actas.

-Es verdad, y estoy muy contento. Para San Francisco es un hecho histórico porque es la primera vez que alguien de allí integrará el Secretariado.

 

 

María Villalba

Provincia de Misiones

 

-¿Tu Congreso número…?

-Este es mi tercer Congreso Eleccionario.

 

-Secretaria general desde 2010, participaste en todas las Jornadas

de Capacitación…

-Bueno, siempre digo que las Jornadas de Capacitación fueron muy importantes, ahí me formé, aprendí de otros jóvenes, como de Patricia Alonso que siempre estuvo a nuestro lado en esas actividades, y con Abel Frutos, que también supo acompañarnos en prácticamente todas las Jornadas.

 

En buena medida llegué a la secretaría general del Sindicato por las Jornadas de Capacitación. Hoy, cuando llegan los compañeros al Sindicato para presentar sus inquietudes y problemas, me manejo tranquila, sabiendo lo que estoy haciendo. Además, como allí nos enseñaron -y como lo dice Abel-, lo importante es tener un equipo de trabajo y en este sentido estoy contenta también porque tenemos un buen grupo en Misiones.

 

-¿Las mujeres se acercan más al Sindicato?

-Sí, eso se nota bastante. Antes los hombres eran los únicos que participaban. Ahora eso cambió, tal vez las compañeras se sienten más cómodas hablando de sus problemas con otras mujeres.

 

 

Daniel Rodríguez

Capital Federal

 

-¿Qué han sido para ti las Jornadas de Capacitación?

-Me abrieron la cabeza (sonrisas). Era delegado en la empresa cuando participé por primera vez. La semana pasada fui electo delegado nuevamente y desde 2011 me desempeño como secretario de Organización en la Comisión Directiva de Capital Federal.

 

Las Jornadas fueron de gran utilidad en todo este proceso, te enseñan a moverte y te dan herramientas para llevar adelante las labores sindicales y colaborar con la gente.

 

Un tema a destacar es la metodología de las Jornadas: allí somos todos iguales, todos aprendemos, tú siempre lo dices y se experimenta así. Eso te enseña que luego, si llegas a tener un cargo, no se debe perder la humildad, que hay que seguir estudiando, leyendo y no separarse de la base. Eso es fundamental.

 

 

Gastón Estrella

Capital Federal

 

-Sos un veterano de las Jornadas…

-Es verdad. Comencé cuando era vocal titular, luego de participar en las Jornadas asumí como secretario de Cultura y Deporte del Sindicato de Capital Federal.

 

Para mí las Jornadas fueron decisivas. Yo parezco muy extrovertido, pero en el fondo soy una persona tímida y la capacitación me quitó eso. Ahora me manejo mejor en el Sindicato, ante la patronal y en la misma familia, porque las Jornadas ayudan también en ese ámbito.

 

No importa al cargo al cual llegue, siempre voy a querer que me inviten a las Jornadas. Una forma de sentirse joven (se ríe).

 

 

 Daniel, María, Gastón y Claudio

En Salta, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

11 de octubre de 2012

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905