Uruguay

Histórica movilización en la Rural del Prado

 

 

Los trabajadores rurales reclaman la aprobación de la jornada de ocho horas

 

 

En un hecho histórico para el Uruguay, por primera vez una organización de trabajadores rurales realizó una movilización dentro el predio donde se desarrolla la 102a Exposición de la Asociación Rural, la tradicional feria en la que anualmente se da cita lo más “conspicuo” y acaudalado de los productores agropecuarios del país.

 

La movilización consistió en la distribución mano a mano de volantes que llevaban la firma de la central PIT-CNT, el Sindicato Obrero de Mi Granja (SIOMI) y de la UITA, y reclamaban la rápida aprobación de un proyecto de ley que ya se encuentra en el Parlamento, enviado por el Poder Ejecutivo con la firma de los gremios de trabajadores rurales –y el voto contrario de las patronales–, en el cual se consagra la jornada de ocho horas en el campo.

 

Según Germán González, secretario general del SIOMI, que participó la volanteada, “La movilización transcurrió muy tranquilamente, aunque fue evidente que muchos quedaron sorprendidos por nuestra presencia en un evento que tradicionalmente es territorio exclusivo de los patrones. En esta feria nosotros venimos a trabajar y nada más. Pero esta vez fue distinto, y algunos tiraron los volantes como si fuesen culebras, pero otros muchos, peones rurales como nosotros, se los metieron al bolsillo”.

 

 

Rel-UITA

                  14 de septiembre de 2007

 

 

 

Fotos: Gustavo Villareal

 

artículos relacionados

28-2-2007   Uruguay
Las ocho horas en el campo
Uruguayos eternamente postergados: los trabajadores rurales
Por Uruguay Ortiz

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905