Paraguay

Reclaman política de estado para pequeños y medianos productores

FNC inició movilización indefinida

en contra del gobierno

La Federación Nacional Campesina (FNC) anunció el inicio de una movilización por tiempo indefinido, desde el 8 de febrero, con el cierre de rutas en nueve departamentos del país, para exigir una política de Estado que favorezca a los pequeños y medianos productores, en particular a los algodoneros. Esta organización campesina sostiene que la indemnización planteada por el Gobierno no puede reducirse a un acto asistencialista y prebendario, sino que debe estar enmarcado dentro de una política de desarrollo a mediano y largo plazo.

 

La FNC reclama un precio base de 2.200 guaraníes (0,36 centavos de dólar) por kilo de algodón y la provisión de bolsas cosecheras, el transporte de la producción a las desmotadoras  y la compensación por las pérdidas sufridas a consecuencia de la sequía, la falta de tubos  matapicudos y el ataque de plagas. El gremio denunció la ineficacia de los insecticidas  distribuidos por el Gobierno, que no controlaron el ataque de las plagas, especialmente el yso karu (una oruga cuyo nombre científico es Alabama argillacea).

 

Las movilizaciones se realizarán en los departamentos de San Pedro (Santaní y Tacuara), Caaguazú (Plaza Libertad y Ruta 7 Internacional), Concepción (Cruce Horqueta), Caazapá (Plaza Pa`i Fariña de San Juan Nepomuceno), Canindeyú (Jasy Kañy y Curuguaty), Central (Itá), Paraguari (Acahay), Guairá (Villarrica) y Misiones (San Patricio). Los productores movilizados realizarán a la vez una campaña de explicación a la sociedad sobre los motivos de las medidas de presión.

 

Al mismo tiempo, la FNC rechaza totalmente que los militares controlen el peso y la tipificación del algodón entregado en las desmotadoras. Marcial Gómez, secretario general adjunto del gremio, sostuvo que dicho control no es función de los militares, quienes no están formados para ello y carecen de la capacidad necesaria para desempeñar dicha labor técnica.

 

“Su verdadera función en las desmotadoras sería más bien amedrentar a la población” afirmó. Indicó que, con la presencia militar en la cadena productiva, el Gobierno va incrementando las señales de autoritarismo y retroceso en relación a las libertades públicas.

 

“La verdadera función de las fuerzas militares es garantizar la soberanía del país, función que ellos incumplen, ya que, por ejemplo, toda la frontera paraguaya está poblada por extranjeros que imponen su ley propia” expresó. Recordó que el 70% de los latifundios en Paraguay está en manos de extranjeros.

 

Objetivos claros

 

Históricamente, las movilizaciones de la FNC se han realizado en defensa de los intereses nacionales y por el desarrollo del país, afirmó Marcial Gómez. Recordó que, a lo largo de todo su testimonio de lucha, el gremio ha demostrado que sus movilizaciones han tenido objetivos claros de defender los intereses campesinos y que nunca se ha prestado a manipulaciones políticas por parte de sectores interesados, que siempre intentan utilizar a grupos del campesinado.

 

Gómez también mencionó que la organización campesina seguirá defendiendo las libertades públicas ante cualquier resurgimiento del fascismo, en cualquiera de sus formas y proveniente de cualquier sector. Resaltó que actualmente, las dos fuerzas en pugna en las internas del Partido Colorado (nicanorismo y neostronismo) tienen tinte autoritario.

 

La FNC ve señales de resurgimiento del fascismo en la militarización del campo (lo más reciente es el planteamiento de que los militares controlen el peso y tipificación del algodón entregado en las desmotadoras), la conformación de las denominadas “guardias ciudadanas”, y  las agresiones al profesor Luis Alfonso Resck (histórico luchador en contra de la dictadura  stronissta) o la periodista de Canal 9, Daniela Candia.

 

El gremio considera que el cambio se conquista a través de la participación política organizada  del pueblo, donde todos plantean, discuten, deciden y son responsables de la ejecución de lo decidido. Gómez afirmó que fortalecer las organizaciones y la participación directa del pueblo es el camino para resistir ante estos avances autoritarios en las libertades públicas.

 

Recordó hechos resaltantes en la historia de la FNC en este sentido, como las luchas en el marzo paraguayo, por la conquista de tierra, la defensa de los bienes públicos, la resistencia contra el modelo agroexportador y por la reforma agraria y el desarrollo industrial.

 

En contra de las “guardias ciudadanas”

 

La FNC también expresó su rechazo a la práctica represiva y anticonstitucional de civiles armados organizados en las denominadas “guardias ciudadanas”, que están creando zozobra y amedrentando a la población en diversas zonas del país. El gremio exigirá al Ministerio del Interior una explicación pública sobre esta situación y responsabiliza al Gobierno Nacional sobre cualquier consecuencia que pueda derivar de esta situación.

 

Así expresa el documento firmado por Odilón Espínola y Marcial Gómez, secretario general y general adjunto respectivamente del gremio de productores, que ya fue presentado al Ministerio del Interior.

 

Para la FNC, estas “guardias” son los “típicos grupos garroteros, que actúan impunemente en complicidad con las autoridades locales y bajo la anuencia de las instituciones correspondientes en varias zonas del país”. Esta práctica busca someter nuevamente a la población bajo una vieja práctica de la dictadura, “y está orientada hacia la restauración del fascismo en el país” expresaron los líderes labriegos.

 

La FNC reitera su histórica posición en defensa de las libertades públicas, ante cualquier resurgimiento del fascismo en cualesquiera de sus formas y proveniente de cualquier sector. El documento presentado ante la cartera de Estado señala que un ejemplo de la práctica impune de estas “guardias ciudadanas” -a las que los productores denominan “comisión garrote”- es la situación vivida en el distrito de San Juan Nepomuceno del Departamento de Caazapá.

 

El material señala que en dicha zona los civiles armados siguen realizando “procedimientos” tales como “allanamiento de vivienda, detención de personas, torturas a quienes no obedecen sus órdenes, amenazando con crear hasta su propio calabozo”. Cita como ejemplo el caso de Juan Carlos Silvero Medina, brutalmente garroteado en su casa.

 

La FNC resalta que los problemas sociales (como el hambre, la miseria, la desocupación y la delincuencia) no se solucionarán con medidas represivas, autoritarias y fascistas, creando zozobra y amedrentando a la población. Afirma que la verdadera solución a los problemas sociales y económicos del país vendrá solamente con la implementación de una política de reforma agraria y desarrollo industrial, centro de lucha del gremio.

     

Finalmente, los dirigentes gremiales sostienen en su documento que los ejes de lucha de la FNC son la reforma agraria, el desarrollo nacional, la defensa de las libertades públicas y una verdadera democracia con justicia social. Y que la misma debe sustentarse en la participación política organizada del pueblo.

 

Desde Asunción, Rosalía Ciciolli

© Rel-UITA

8 de febrero de 2006

  

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905