Brasil    HRCT

    GALERÍA

VIII Congreso Nacional de la CONTRATUH

“Vamos juntos a planificar nuestro futuro”

 

Del 4 al 8 de diciembre sesionó el VIII Congreso Nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores del Turismo y la Hospitalidad (CONTRATUH). Unos 200 delegados y delegadas de todo el país participaron en cuatro jornadas de trabajo durante las cuales se planificó la labor de la Confederación para los próximos años.

 

“Durante estos cuatro días, 13 grupos, con una participación total de 200 personas, abordaron diferentes temas y problemáticas  ̶ comenta Moacyr Roberto Tesch Auersvald, presidente de la Confederación ̶ . Allí el objetivo fue calibrar la brújula que dará orientación a nuestras labores para los próximos cinco años”.

 

Sobre el período anterior, Moacyr destacó que como fruto de la campaña contra la explotación sexual de niños y adolescentes “la CONTRATUH tendrá presencia activa en las doce ciudades sedes de la Copa del Mundo de Fútbol en 2014, y como resultado de la campaña por Trabajo Decente para el sector Hotelero y del Turismo, la Confederación fue invitada para hacer parte de un grupo de trabajo en la órbita de la Presidencia de la República que dará acompañamiento a los desafíos que nos presenta Copa.

 

Por otra parte -prosiguió Moacyr- la CONTRATUH participa en el Consejo Nacional del Turismo y logramos que el Ministerio de Turismo conformara una Mesa de Trabajo junto con los empresarios para debatir varias cuestiones que interesan a los trabajadores en los grandes eventos. Ahí se va a discutir sobre las condiciones de trabajo, la jornada de trabajo, el piso salarial. Y ello tiene una gran dimensión para nuestra Confederación”.

 

“Otro aspecto importante  ̶ continuó el presidente ̶  lo constituyó la afiliación a la UITA. La 'parcería' con la Internacional nos permitió conocer más en profundidad sobre nuestro sector en otros países, en relación con la presencia y actuación de las empresas transnacionales, y nos permitió dar visibilidad a nuestras acciones contra McDonald’s y sus pretensiones de feudalizar el trabajo en nuestro país.

 

Además, abrió las puertas para acceder a nuevos aliados, como Stan Gacek, director adjunto de la OIT en Brasil, quien ahora también colabora con nuestra Confederación para llevar adelante una agenda de Trabajo Decente en la Hostelería y el Turismo”, concluyó.

 

    GALERÍA

En Brasilia, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

10 de diciembre de 2012

 

 

 

 

Foto: André Gustavo

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905