Brasil – São Paulo

Con Artur Bueno de Camargo

Acuerdo salarial

en Limeira

 

Los trabajadores del sector industria, de la Usina Iracema finalizaron la negociación salarial la semana pasada. Los cortadores de caña, continúan negociando para alcanzar algunos beneficios aparte de la cláusula monetaria que ya fue definida para todos los trabajadores del sector en el estado de São Paulo. Sirel conversó con Artur Bueno de Camargo, presidente de la CNTA

 

-¿Cómo sigue la negociación en el sector azucarero?

-En sector de la industria finalizamos la negociación, alcanzándose un incremento de 5,83 por ciento que no conformó a los trabajadores de la Usina Iracema en Limeira, lo que sucede es que la negociación es a nivel estadual y las demás usinas ya habían arreglado por ese porcentaje que cubre apenas el índice de inflación del periodo.

 

Aún no hemos finalizado la negociación de los cortadores de caña –a quienes también representamos- estamos tratando de conseguir algún beneficio más para estos trabajadores entre los que destacamos conseguir un día más de descanso semanal.

 

-¿Qué acciones están tomando? ¿Han realizado alguna movilización?

-Estamos reuniéndonos permanentemente con los trabajadores y seguimos negociando con la Usina Iracema, que pertenece al Grupo Ometo. Cabe señalar que solamente el STIA Limeira, representa además, de los trabajadores de la industria azucarera, a los trabajadores del campo, en el resto del estado, los cortadores de caña son representados por el Sindicato de Asalariados Rurales.

 

Tenemos prevista una instancia más de negociación directa con la patronal. Hay buenas expectativas para esa reunión la semana próxima. Sería un logro muy importante para estos trabajadores alcanzar los dos días de descanso semanal, teniendo en cuenta que la tarea que desempeñan es muy extenuante.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

 Rel-UITA

5 de agosto de 2009

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905