Nicaragua

Acuerdo tripartito para el trabajo decente

 

Como resultado de un largo trabajo que las organizaciones sindicales han impulsado en los últimos años, días atrás se llevó a cabo la firma de un acuerdo tripartito de adopción del Programa de Trabajo Decente  en Nicaragua para el periodo 2008 - 2011

 

El acuerdo contó con las firmas de los delegados del Comité de Enlace Sindical, en representación de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), de la ministra del Trabajo en representación del gobierno y de Virgilio Levaggi, director para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana de la OIT. Firmaron también representantes del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y de la Corte Suprema de Justicia (CSE).

 

Según el documento aprobado por las partes “El trabajo decente consiste en mejorar las oportunidades que tienen las mujeres y los hombres para conseguir un empleo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana”.

 

El documento se sustenta en tres pilares fundamentales que son el Acuerdo de Santo Domingo, para adoptar una Agenda Laboral Subregional Tripartita de 2002. La Declaración Tripartita para el Fomento del Empleo y el Trabajo Decente de 2005 y la Agenda Hemisférica de Trabajo Decente de la OIT de 2006.

 

Para Luis Barboza, firmante del acuerdo tripartito en representación del Frente Nacional de Trabajadores (FNT), “se trata de un primer paso para concretar un compromiso que hemos venido abogando por años, para que la gente pueda trabajar en condiciones decentes, ganando un salario digno. En la mayoría de los casos estas condiciones atentan todavía contra la seguridad e higiene ocupacional de los trabajadores y trabajadoras de Nicaragua. Tenemos muchos casos -continuó Barboza- donde están expuestos a altos ruidos, a químicos, a jornadas extenuantes de trabajo y a salarios paupérrimos. Todas estas situaciones representan un atentado contra los trabajadores y las trabajadoras”.

 Luis Barboza

Como establece la OIT, las organizaciones sindicales propusieron en el documento lo que se conoce como “los tres ocho”: ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de recreación. “Es un avance y un reto al mismo tiempo, que las partes deben impulsar y que deben traducirse en acciones concretas que están reflejadas en el documento que fue aprobado. Esto tiene que ver con el tema de la erradicación del trabajo infantil, de la igualdad de género, de la lucha contra la tercerización de la mano de obra y debe ser tomado muy en serio por las partes, dándoles el justo seguimiento, para que no se convierta en un documento más de los muchos que se han firmado en el pasado”, aseveró el representante del FNT.

 

Entre las prioridades que define el Programa de Trabajo Decente (PTD) se destacan: promover el cumplimiento efectivo y la aplicación de las Normas Internacionales del Trabajo (NIT), adecuando la legislación laboral nacional a los convenios internacionales del trabajo; fortalecer al gobierno, a las organizaciones de empleadores y a las organizaciones de trabajadores en el desarrollo de sus capacidades para la elaboración y ejecución del Plan Nacional de Empleo y Trabajo Digno (PNETD) y para mejorar la calidad y cobertura de los servicios que ofrecen; fortalecer el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) en cuanto a su capacidad de incidir en la formulación, ejecución y seguimiento de políticas de desarrollo sociolaboral.

 

“Es un plan ambicioso, estrictamente vinculado a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y después de este primer paso de la firma vamos a trabajar para la instalación del Consejo Nacional del Trabajo y la constitución del Tribunal Superior del Trabajo, para ir sentando pautas para que los trabajadores resuelvan sus demandas de manera expedita”, concluyó Barboza.

 

Las partes tienen previsto reunirse dentro de dos meses para la puesta en marcha del programa que se implementará entre 2008 y 2011 con el acompañamiento técnico de la Oficina Subregional de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

1 de octubre de 2008

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905