Perú

Trabajadores de AJEGROUP

en huelga de hambre

 

Los trabajadores de Kola Real (AJEGROUP) vienen realizando una huelga de hambre frente al atrio de la Catedral de Arequipa, en demanda de incrementos salariales y un mejor trato al Sindicato. Esta medida de fuerza ha puesto en evidencia, una vez más, que AJEGROUP -uno de los grupos peruanos más grandes en el sector de la bebida del mercado latinoamericano- no respeta los derechos de sus trabajadores.

 

Desde el pasado 6 de noviembre, 78 trabajadores de la Embotelladora San Miguel del Sur -que produce la gaseosa Kola Real- se mantienen en huelga reclamando mejoras salariales, medida que se radicalizó el lunes 16 cuando cuatro de ellos iniciaron una huelga de hambre y otros tomaron la decisión de encadenarse a las rejas del atrio de la Catedral de Arequipa, a 1.009 kilómetros de la capital peruana.

 

Hasta Lima llegó una comitiva del Sindicato de Obreros de la Embotelladora San Miguel del Sur SAC, Nivel Nacional,  con la esperanza de que, citada por la Dirección Nacional de Negociaciones Colectivas del Ministerio de Trabajo, la empresa aceptaría negociar y mejorar el incremento de 0,80 centavos de dólar que de manera unilateral entregó a los trabajadores, suma que acordó con el Sindicato de trabajadores de la planta de Huara, ubicada al norte de Lima, pero no con los de Arequipa.

 

José Esquivel, secretario general, Rubén Quilla, secretario de Defensa, Carlos Haytara, secretario de Organización, y Miguel Angel Torres, miembro de la Comisión de Negociación del Sindicato de Obreros de la Embotelladora San Miguel del Sur, SAC Nivel Nacional, expresaron a Sirel su decepción porque “la empresa nos ha hecho venir a Lima a burlarse de nosotros”, dijeron.

 

“En Lima vamos a negociar, nos dijeron, pero hemos hecho el viaje por gusto mientras nuestros compañeros están en huelga de hambre. Nosotros inicialmente exigíamos un aumento diario de 5,28 dólares, cifra que la hemos rebajado a 3.52 dólares con el ánimo de que nos atiendan, pero nada”,  lamentó Esquivel.

 

El dirigente sindical explicó que el sindicato que sirve de “modelo” a AJEGROUP, propiedad de la familia Añaños, ha sido “creado por la propia empresa y la mayoría de los que lo integran son trabajadores contratados quienes por temor aceptan todo lo que le proponen, incluso les tienen prohibido que se comuniquen con nosotros”.

 

“Defendemos nuestra libertad sindical, exigimos respeto a nuestros derechos y que reconozcan nuestra contribución al crecimiento de la empresa  con pagos justos. La empresa ha crecido, nosotros también queremos crecer”, señaló.

 

Para los dirigentes lo más difícil es negociar con una empresa que “no reconoce el aporte de sus trabajadores y esperar día a día que llegue la solución. En nuestras familias hay desesperación, las esposas, los hijos están pendientes de que se llegue a la solución, están acompañando a los compañeros en huelga de hambre en la plaza de Arequipa”, indicaron.

 

Por su parte, Julio Falla, secretario general del sector Alimentos, Bebidas y Afines de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP-ABA), afirmó a Sirel que la huelga de los trabajadores de Embotelladora San Miguel del Sur está recibiendo el respaldo de las fuerzas sociales de Arequipa que se vienen plegando, como el Sindicato de Alprosa, el Sinatrel Coca Cola, Arequipa.

 

El grupo Añaños es muy poderoso y “esta coludido con el gobierno. Ellos han buscado que el caso sea trasladado a Lima creyendo que lo iban a resolver a su favor, pero el gobierno regional de Arequipa, haciendo uso de su autonomía, ha dicho que la Dirección Nacional de Negociaciones Colectivas del Ministerio de Trabajo no tiene injerencia en este caso”, indicó.

 

Falla anunció que CGTP-ABA iniciará una campaña ante la opinión pública nacional e internacional para denunciar los atropellos que Kola Real comete contra sus trabajadores. Asimismo, denunciarán al gobierno peruano ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por los atropellos que se vienen cometiendo contra los trabajadores.

 

Señaló que mediante una carta han solicitado al presidente de la República, Alan García, a la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, y a la ministra de Trabajo, Manuela García, que hagan respetar las leyes laborales y amparen a la parte más débil de la relación laboral: los trabajadores.

 

Industrias Añaños es una empresa familiar fundada en 1988 en el departamento de Ayacucho, dedicada a la elaboración y distribución de bebidas gaseosas y aguas de mesa. La empresa cuenta con plantas en Lima, Huaura, Sullana, Trujillo y Arequipa (siete plantas en total) para abastecer el mercado peruano, y tres en el extranjero, en ciudad de Valencia (Venezuela), Puebla (México) y Machala en (Ecuador).

 

Las marcas que maneja son Kola Real, Sabor de Oro y Plus Cola para gaseosas, y la marca Cielo para agua de mesa. Cuenta con un sistema de distribución a través de microempresarios lo que le ha permitido registrar alrededor de 180 mil puntos de venta en Perú.

 

La embotelladora peruana AJEGROUP cerró 2008 con un incremento de 27,6 por ciento en su volumen de ventas en los once países donde tiene presencia, con una facturación que habría superado los 930 millones de dólares.

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

26 de noviembre de 2009

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905