Brasil

Conflicto en Ajinomoto 

La lucha suma

 

Los trabajadores de la unidad de Ajinomoto en el municipio de Capivarí, en el estado de São Paulo, se reunieron con el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) de Limeira, para coordinar acciones que fuercen a que la transnacional japonesa se disponga a negociar las cláusulas sociales de su convenio colectivo.

 

En diálogo con Sirel, Artur Bueno de Camargo presidente de la CNTA, comentó esta nueva etapa en el conflicto.

 

-El sindicato de Capivarí se ha sumado a la lucha: ¿Qué medidas tomarán?

-Los trabajadores de Capivarí, están planteando las mismas reivindicaciones que los de Limeira, y han dirigido éstas en un oficio a la gerencia de Ajinomoto.

 

Ésto demuestra que, al contrario de lo que dice la empresa, las nuestras no son reivindicaciones aisladas, ni caprichosas.

 

A partir de ahora estaremos unificando acciones con los compañeros del Sindicato de Alimentación de ese municipio, lo que sin dudas reforzará nuestra lucha para alcanzar mejoras en las cláusulas sociales como la cesta básica y el subsidio de medicamentos.

 

-¿Crees que Ajinomoto cederá y aceptará negociar?

-Estamos trabajando para eso, hemos dado como plazo esta semana para que la gerencia de Ajinomoto se pronuncie a favor de una negociación, de lo contrario previa consulta a los trabajadores tomaremos otra postura frente al conflicto y comenzaremos con medidas de fuerza.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

18 de noviembre de 2009

 

 

 

Fotos: Carlos Amorín

 

Más Información

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905