Brasil

Ajinomoto no quiere sindicato,

entonces dos platos

 

 

En la mañana de hoy, viernes 23, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Limeiria, São Paulo, junto a representantes de más de 20 sindicatos de la región, de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación del Estado de São Paulo (FETIASP) y de la UITA, realizó una asamblea en la puerta de la planta de Ajinomoto de esta región que emplea a 1.100 trabajadores y trabajadoras.

 

La empresa se ha caracterizado por mantener relaciones ásperas con el sindicato y desde hace cinco años no ha avanzado en ninguna de las demandas esenciales de la organización sindical. Últimamente, inclusive, montó un sistema de seguridad y control humillante para los trabajadores a la entrada y salida de la planta.

 

Cuando los gerentes de la fábrica se percataron de la asamblea, hicieron entrar a varios buses con trabajadores por un portón lateral. De todas formas la actividad se realizó con el 70 por ciento del personal que aprobó el reclamo de 40 horas semanales sin disminución de salario, lo que será presentado a la empresa para iniciar una negociación.

 

Artur Bueno de Camargo, presidente del STIA de Limeira y de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CNTA), y Neuza Barbosa, secretaria del Departamento Mujer de la CNTA, así como otros dirigentes allí presentes, afirmaron que el Sindicato de Trabajadores de Ajinomoto seguirá recibiendo la más firme solidaridad del sector organizado.

 

Finalmente, luego de dos horas durante las cuales -a pesar de la presencia amenazante de la Policía- el personal se mantuvo en las puertas de la planta, la asamblea terminó con una salva de aplausos.

 

 

 

 

 

 

En Limeira, Carlos Amorín

Rel-UITA

23 de octubre de 2009

 

 

 

Fotos: Carlos Amorín

Más Información

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905