Uruguay

Un sindicato al amparo de un pueblo

Para evitar el cierre de la fábrica de cerveza Norteña, el sindicato de trabajadores organizó, entre otras medidas, una campaña de recolección de firmas. En el acto de lanzamiento de esa tarea, realizado en la ciudad de Paysandú, habló José Oxley, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN), y a continuación se transcribe lo esencial de ese discurso. 

“(…)Cuando AmBev compró Norteña en 2000, muchos de nosotros dijimos: 'Bueno, menos mal.  Menos mal que la compra una empresa brasilera, una empresa que es líder en el mercado cervecero de Latinoamérica, tercera empresa productora de cerveza en el mercado mundial, séptima empresa a nivel del mundo en la fabricación de bebidas. Se solucionaron nuestros problemas, nos compró una gran empresa'.

 

(...) Pero, ¡oh sorpresa! Hace algunos meses la empresa nos planteó que se ha perdido el 45% del mercado en Uruguay; que la recesión del país, de la zona, de la región, los golpea duramente; nos comentó sobre las estrategias comerciales de las empresas que compiten con AmBev... bueno, sobraban los argumentos para justificar el cierre de la planta. Ahí  empezaron nuestros grandes problemas.

 

En ese momento comenzó la angustia para las 150 familias que componemos el Sindicato de Norteña, porque en el Uruguay de hoy, en el Paysandú de hoy, perder la fuente laboral es una tragedia. Analizábamos con los compañeros: pensar que durante 50 años el Sindicato de Norteña ha recogido toda una historia de dignidad, de lucha, pero también ha sabido crear a su alrededor un entramado social: la caja de auxilio, la policlínica médica. Hubo compañeros visionarios que dijeron: 'Acá hay que abaratar los costos de la canasta familiar', y trabajaron muchísimo en lo que es hoy la mesa de compras. Otros plantearon: 'Sí pero cada vez está más bravo para que los gurises estudien', entonces apareció un grupo de mujeres que se preguntó: '¿Y si armamos una biblioteca?'. Pasó el tiempo, y compraron los libros para los gurises.

 

Ahora, cuando se habla de cierre, ¿qué vamos a hacer con todos los servicios de los que el Sindicato es la garantía? Ustedes vieron que acá hubo una adhesión del comercio de Paysandú. Es que el Sindicato de Norteña brinda a sus socios una orden, una línea de crédito abierta y la garantía es el Sindicato.

 

Ante esta situación, nos preguntamos: ¿qué hacemos? Entonces rumbeamos para donde rumbeamos los laburantes, y fuimos al plenario departamental de la central, del PIT-CNT, y les dijimos: 'En Norteña va a pasar esto, esto y esto, porque a los buenos amigos brasileros las cuentas no les cierran y la variable que tienen estas empresas transnacionales cuando no hay en el país una ley antimonopólica como en Brasil y en la Argentina, son los laburantes’. Y ellos nos respondieron: 'A pesar de las dificultades que tenemos, a pesar de que tantos gremios están golpeados, compañeros, estamos a las órdenes, manden ustedes'. Luego rumbeamos para la federación de la bebida, para la FOEB, y les planteamos a los compañeros: 'Se nos complica'. La respuesta de los compañeros de la FOEB fue la esperable como hermanos de clase: 'Den la pelea que nosotros vamos a estar atrás de ustedes, vamos a caminar junto a ustedes'. Eso nos dio un poco de arropamiento, frente a una situación tan dramática, que tanta angustia trasmite a las 150 familias del Sindicato. Luego pensamos, no nos va a alcanzar, porque a pesar de que estamos dispuestos a dar la pelea, y a realizar las acciones gremiales que sean necesarias, somos conscientes de que se trata de una transnacional. Un compañero dijo: 'Esto parece David y Golia'. Tenía razón, esta es la lucha de David y Goliat. Pero, ¿qué más podemos hacer? Vamos a arrancar para otras organizaciones que son hermanas nuestras. Y arrancamos para las cooperativas de viviendas, fuimos a FUCVAM. Y ahí los compañeros dijeron: 'Por supuesto, para lo que quieran compañeros, vamos arriba'.

 

Pero no alcanza. Y bueno, vamos a tener que ver cuál es la respuesta de las autoridades. Entonces le pedimos una entrevista al Intendente y su respuesta fue: '¿A qué hora pueden venir?' Le planteamos el tema y prometió dar todo su apoyo y dijo: 'El país y el departamento de Paysandú no resiste el cierre de ninguna otra empresa'.

 

Agarramos para el lado de la comisión de asuntos laborales, vamos a ver lo que dicen los ediles y su respuesta: 'En este tema hay que meter a los diputados de la Comisión de Industrias que preside el contador Molinelli, que también integran el diputado Obispo y el diputado Melo'.  También se acercaron el diputado Domínguez y el senador Larrañaga.

 

La respuesta seguía siendo importante, seguía siendo interesante. Entonces sentimos que no estábamos solos en esta pelea, que teníamos a los compañeros del PIT-CNT, teníamos a los compañeros de la FOEB, teníamos a todo el espectro político de Paysandú liderado por el Intendente. Y ahí nos preguntamos: ¿cómo sacamos el conflicto para Brasil? Para ello fue muy importante la participación de la UITA, de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, donde el Secretario Regional, Gerardo Iglesias, se puso a trabajar con todo su equipo de compañeros junto al Sindicato de Norteña, y nos permitió trasladar la problemática de Norteña al ámbito brasilero. Y vamos a ver qué pasa en Brasil. Y en Brasil pasó que Siderlei Oliveira, presidente de la CONTAC, la Confederación de Trabajadores de la Alimentación de Brasil, nos dio una mano muy grande y nos dijo que nos iba a poner en contacto directo con la CUT. Y la CUT son 20 millones de trabajadores.

 

Tenemos que ser unitarios en el discurso, pero tenemos que ser unitarios y muy inteligentes en la acción. No queremos decir que lo estamos siendo, pero si no hubiese sido por el respaldo que recibimos de todos los actores que nombramos, el Sindicato de Norteña  estaría enfrentando un conflicto muy feroz.

 

Después nos planteamos: ¿qué hacemos con la prensa? Y tuvimos una respuesta formidable de la prensa. Permanentemente el Sindicato de Norteña ha tenido el respaldo incondicional de la prensa de Paysandú, y de algunos medios de prensa nacional.

 

(…) Entonces decimos: seguimos siendo pocos. Porque somos 150. Y por allá salió un Quijote y dijó: '¿Che, y si integramos a la familia?' Una idea copiada de alguna organización que es medio extraña en sus planteos, como lo es la FUCVAM, y metimos a las mujeres en las asambleas. Y fue revolucionario.  Porque las mujeres actúan y no demoran tanto, no se pierden en discusiones, las mujeres van pa´lante.

 

Luego aparecieron las compañeras de la escuela social Lilián Toledo, y Margarita Caruso y otros compañeros, y propusieron 'Che, ¿por qué no hacemos reuniones y participamos nosotros y damos una mano al gremio'?

 

Entonces era tanto el respaldo, era tanto el calor humano, era tanto el compromiso político que dijimos: va a ser bravo, claro que va a ser brava, sigue siendo Goliat, el problema es que David se siente arropado, se siente que está rodeado. El David ahora está con más confianza, el David dice: 'Si nosotros estábamos dispuestos a dar la pelea por los puestos de trabajo, y éramos 150 y nos parecía que éramos tan pocos, si tenemos el respaldo de la FOEB, del PIT-CNT Departamental, del PIT-CNT Nacional, de organismos como la UITA, de la CONTAC, de la CUT, del respaldo de los actores políticos, del respaldo de la sociedad civil, tenemos más éxito, tenemos más chance de éxito'.

 

Queremos ser muy cuidadosos con lo que estamos planteando, porque la angustia de las familias de Norteña está a flor de piel. No estamos despertando falsas expectativas. Lo único que estamos diciendo es que gracias al respaldo que hemos recibido de todos y todas, ahora no solamente estamos dispuestos a dar la pelea, sino que ahora estamos compañeros, compañeras, ciudadanía, obligados a dar la pelea, y eso es muy bueno.

 

Muchas gracias.

Paysandú, 31 de enero de 2003.

 

Nota:


Ayer, lunes 10 de febrero, AmBev comunicó oficialmente el cierre de la planta, el Sindicato continúa la lucha.

 

11 de febrero de 2003

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905