Argentina

Alfabetización Rural desde la UATRE

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores llevó a cabo la 5ª edición de sus Jornadas de Capacitación para Facilitadores del Programa de Alfabetización Rural (PAR).

Noe Ruiz, Gerónimo Venegas, Carolina Llanos y Omar Viviani junto al Vicepresidente de la República Daniel Scioli

 

Con la participación del Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli y el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Raúl Rivara, los actos fueron presididos por el secretario general de la UATRE, Gerónimo Venegas y la secretaria de la Mujer del gremio y coordinadora de la Red de Mujeres como del PAR, Carolina Llanos.

 

Los casi 150 técnicos formados en estas jornadas estarán al frente de un nuevo ciclo lectivo en los 403 Centros de Alfabetización que la UATRE lleva creados progresivamente en todo el país desde el 2002 a la fecha. Estos centros ya han alfabetizado alrededor de 7500 hombres y mujeres del ámbito rural.

artículo

relacionado

 

Argentina

1-04-2006


“No hay mayor miseria que no saber leer y escribir”


Con Carolina Llanos

 

Por

Gerardo Iglesias

 

 

“La alfabetización, la capacitación que brinda este gremio, les permite a los trabajadores progresar e insertarse mejor en el mercado de trabajo”, destacó Scioli.


En tanto, el “Momo” Venegas precisó que “el Programa de Alfabetización Rural es un gran aporte a la Nación, porque les estamos enseñando a leer y escribir a miles de trabajadores y trabajadoras rurales, que no pudieron ir a la escuela porque en su infancia tuvieron que trabajar”. No queremos –agregó Venegas- que ni un sólo trabajador ni trabajadora rural argentinos tengan que colocar el pulgar en un recibo de sueldo o no puedan leer todo aquello que haga al ejercicio de sus derechos.

La coordinadora del PAR, la profesora rural Carolina Llanos, remarcó que “este año el gremio pondrá en funcionamiento 140 centros de alfabetización distribuidos en más de 20 provincias”. Llanos destacó el esfuerzo que realizan los “facilitadores” del Programa y afirmó que “la alfabetización es el primer paso para que luego estos compañeros puedan continuar capacitándose, como ya lo hacemos con otros trabajadores”. Las jornadas fueron realizadas entre el 18 y 19 de abril pasado en la UATRE Independencia.

 

Crónica Sindical

17 de mayo de 2006

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905