Perú

Trabajadores de

ALICORP Arequipa

en huelga de hambre

   

Tras cinco días de huelga de hambre, dos trabajadores de ALICORP con la salud quebrantada fueron evacuados, mientras que otros cuatro mantienen la medida de fuerza en demanda de mejoras salariales, tras haber agotado todas las instancias de negociación y sin que la empresa haya mejorado su oferta de 0,5 centavos de dólar diario.

 

En el improvisado campamento levantado ante la Catedral de Arequipa, ciudad ubicada a 1009 kilómetros al sur de la capital peruana, el Sindicato de Trabajadores custodia de cerca a sus compañeros. Marcelo Espinoza Mellin, subsecretario general, dijo a Sirel que la intransigencia de la empresa no les ha dejado otra salida que la huelga general indefinida y la huelga de hambre.

 

-¿Qué están reclamando?

 Estamos pidiendo un aumento diario de 1,4 dólares, pero la empresa sólo quiere aumentarnos 0,35 centavos de dólar. No estamos pidiendo nada que la empresa no pueda dar porque un aumento similar les ha dado a los trabajadores no sindicalizados. Actualmente nuestro sueldo diario es de 7,7 dólares, y los que no pertenecen al sindicato ganan más por el mismo trabajo. No es justo.

 

-¿Cuántos afiliados tiene el sindicato?

-Tenemos 58 trabajadores en el sindicato. En la empresa hay 220 empleados. Exigimos un trato equitativo en nuestros sueldos. Hemos presentado nuestro Pliego de Reclamos el 26 de octubre de 2009, el proceso de conciliación se inició el 22 de diciembre de 2009; han pasado seis meses de 2010 y nada. Lamentablemente, Daniel Alfaro Delgado por ALICORP Arequipa, Eduardo Martínez Del Pino por ALICORP Lima y Walter Salomón Ibárcena, representantes de la empresa, no han dado ninguna salida.

 

-¿Retomarán las negociaciones con la empresa?

-Queremos el diálogo, pero también que se respete nuestro trabajo, que se nos pague de manera justa. Lamentablemente hemos tenido que llevar a dos de nuestros compañeros al hospital como consecuencia de la huelga de hambre. Ya se están recuperando. Ahora tenemos otros voluntarios que quieren reemplazarlos. Todos estamos decididos a llevar adelante la medida de fuerza hasta que la empresa atienda nuestro pedido. Ellos serán los responsables de las consecuencias. Contamos con el respaldo de nuestras familias y del pueblo arequipeño, aunque muchos medios de comunicación no han informando sobre nuestra huelga.

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

30 de junio de 2010

 

 

 

 

Fotos: CGTP-ABA

 

 

 

CONFEDERACIÓN GENERAL

DE TRABAJADORES DEL PERÚ


SECTOR ALIMENTOS, BEBIDAS Y AFINES

 

 

CGTP-ABA exige pronta solución

al conflicto ALICORP Arequipa

 

La Confederación General de Trabajadores del Perú, Sector Industria de Alimentos, Bebidas y Afines, (CGTP-ABA), expresó su solidaridad de clase con los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de ALICORP de la Planta Industrial del Sur Arequipa que vienen realizando una huelga general indefinida desde el 21 de junio y una huelga de hambre desde el 23 de junio.

 

Julio Falla, presidente de CGTP-ABA, exigió a  la empresa ALICORP la presentación de propuestas concordantes con el estado económico financiero que goza, “pues la empresa tiene suficiente solvencia para absorber las exigencias de los trabajadores”.

 

ALICORP SAA, compañía que pertenece al Grupo Romero, viene ocupando hace varios años en nuestra patria el primer lugar como empresa del sector alimentario, y cada año incrementa sus ventas por más de 1,400 millones de dólares, por lo tanto es una empresa que está en capacidad económica suficiente  para poder absorber el Pliego de Reclamos de sus trabajadores”, señaló el dirigente sindical.

 

De no encontrarse una pronta solución a las demandas de los trabajadores de ALICORP Arequipa, en ejercicio de la protección y defensa de los derechos laborales fundamentales CGTP–ABA promoverá la campaña nacional e internacional de NO CONSUMO DE LOS PRODUCTOS de ALICORP hasta que se restablezcan las relaciones armoniosas y haya un acuerdo sobre el Pliego de Reclamos.

 

 

 

CGTP-ABA  -  CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ

SECTOR ALIMENTOS, BEBIDAS Y AFINES

 

   

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905