Perú

En un marco de crecimiento y mayores beneficios

Alicorp discrimina y persigue

a los trabajadores sindicalizados

 

La mayor empresa peruana de alimentos que cuenta con una gran infraestructura de fabricación y distribución en tres divisiones de negocios (aceites y grasas, farináceos y golosinas), propiedad del Grupo Romero, se niega -de manera prepotente- a negociar con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Alicorp.

 

Para llamar la atención de la empresa y hacer públicas su prepotencia y arbitrariedad, los trabajadores de Alicorp realizaron una nutrida movilización por la avenida Argentina, una de las principales arterias del centro industrial de Lima.

 

“¡Aquí, allá, el miedo se acabó!”, voceaban los trabajadores que marcharon en medio de un grueso cordón policial, mientras eran filmados por una persona que se ocultaba en los altos muros de la empresa.

 

Se niegan a iniciar el trato directo y nos desconocen como sindicato, pese a que el 10 de agosto el Ministerio de Trabajo, mediante una resolución, nos reconoció legalmente. Por eso hoy, en las calles, les decimos que estamos acá, y somos el Sindicato Nacional de Trabajadores de Alicorp”, dijo Francisco Benito, su secretario general.

 

Explicó que en julio, la Asamblea General de trabajadores declaró la vacancia de la anterior Junta Directiva del Sindicato por actos infraternos, y se eligió a la actual que ha sido reconocida por el Ministerio de Trabajo.

 

Pese a dos resoluciones en las que el Ministerio de Trabajo le exhorta a que inicie las negociaciones colectivas, la empresa se niega. “No entendemos cómo esta compañía, con la cultura empresarial que tiene, no reconoce nuestro derecho a la negociación colectiva; ¿dónde está su responsabilidad social?”, se preguntó Benito.

 

“El acta directoral 052-2008 recomienda que ya de una vez se abra el expediente y se inicie la negociación colectiva. Sin embargo, la empresa presentó un recurso de apelación. La Dirección Regional de Trabajo ratificó el auto directoral y declaró la improcedencia de ese recurso”, comentó Segundo Hipkam, secretario de Defensa del Sindicato.

 

“Estamos realizando estos plantones y marchas para sensibilizar a la empresa. No es justo que el personal que no es afiliado esté recibiendo aumentos desde junio y a nosotros nada. Es una discriminación que se esta haciendo con los sindicalizados”, agregó.

 

Marcelo Rosado, secretario de Organización, denunció las medidas antilaborales implementadas por la empresa con el propósito de promover la desafiliación del Sindicato.

 

Bajan la categoría a los trabajadores sindicalizados, en mi caso me han mandado a un lugar donde hay poco movimiento, con el fin de aislarme”, denunció.

 

Por su parte, el secretario general lamentó el proceder de la empresa con personas “que le hemos dado los mejores años de nuestras vidas. Aquí estamos los trabajadores que desde hace 15 años estamos aportando al crecimiento de la empresa, y sólo recibimos maltrato y discriminación”.

 

“Han pasado casi diez años y el jornal básico de un trabajador ha bajado, aunque la inflación ha aumentado, así como la canasta básica familiar y el costo de vida son cada día mayores”, sostuvo el secretario general.

 

El jornal básico del trabajador de Alicorp ha descendido; en 2000 el básico era de 9 dólares, actualmente es de 5,02 dólares, mientras que la inflación acumulada en ese período fluctúa en el 30por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 

Mientras tanto la expansión económica internacional de Alicorp no se detiene: luego de la compra de la argentina The Value Brand Company (TVB) por 65 millones de dólares y de Helados Eskimo, de Ecuador, por 10,6 millones de dólares, en julio compró por 7,4 millones de dólares la empresa colombiana Propersa (Productos Personales SA) que desarrolla, fabrica y comercializa productos para niños y para el cuidado del cabello. La inversión de Alicorp en su expansión internacional asciende en total a 83 millones de dólares.

 

El crecimiento de Alicorp también se reflejó en sus ingresos, pues sólo en el primer trimestre de 2008 sus utilidades netas superaron en 162,2 por ciento al mismo período del año pasado.

 

A nivel nacional Alicorp dispone de diez fábricas, siete de ellas en Lima y tres en provincias. Dentro de estas últimas se incluye una fábrica de alimentos balanceados para animales, ubicada en Trujillo, a 500 kilómetros al norte de la capital.

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

4 de diciembre de 2008

 

 

 

Foto: Julia Vicuña Yacarine

artículos relacionados

15-4-2008  Perú
Sindicato de Alicorp da aviso de huelga
De no tener una respuesta satisfactoria, en los próximos días adoptarán
la medida de fuerza de manera indefinida

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905