sindicatos

Enviar este artículo por Correo Electrónico

    Colombia - Antioquia

Amenazas y persecución sindical

 

Los compañeros y compañeras trabajadores de la floricultura de la empresa Exportaciones Bochica S.A., continúan siendo víctimas de violencia, inseguridad y persecución sindical.

 

Ante estos graves hechos, Sirel se comunicó con Guillermo Rivera, presidente nacional de SINTRAINAGRO, quién manifestó que la situación continúa inalterada, lamentando el desinterés y la inoperancia de las autoridades de gobierno y de la empresa.

 

Reproducimos a continuación el comunicado de prensa conjunto difundido el 24 de abril.

  

 

Comunicado de Prensa

 

Amenazas y persecución sindical contra trabajadores de la floricultura en Antioquia

 

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Secretaría Regional de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (Rel-UITA), la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), se dirigen al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez y a la comunidad sindical internacional, lo mismo que a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Iniciativa de Comercio Ético (ETI, por su sigla en inglés), para denunciar las amenazas y persecución sindical contra los trabajadores de las flores de la empresa Exportaciones Bochica S.A., ubicada en el municipio de La Ceja (Antioquia), por la decisión de organizarse sindicalmente con el apoyo de CUT - Antioquia y SINTRAINAGRO.

 

Denunciamos la connivencia entre funcionarios del Ministerio de la Protección Social en Antioquia, con las fuerzas de seguridad del Estado, Secretaría de Gobierno del Municipio de La Ceja y el Gerente de Exportaciones Bochica S.A., Hugo Cifuentes, para ejercer terrorismo laboral e impedir el libre derecho a la asociación y la negociación colectiva, emanados de los convenios 87 y 98 de la OIT.

 

El Ministerio de la Protección Social, en franco prevaricato negó en primera y segunda instancia la inscripción del Registro Sindical de la organización creada, por lo cual se requirió la afiliación inmediata al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), para la protección de la estabilidad, el derecho de asociación y la presentación del Pliego de Peticiones como lo autoriza la ley en Colombia. A esta situación se respondió con amenazas de muerte supuestamente dirigidas por la organización paramilitar Águilas Negras del Oriente, que se han traducido en el baleo de la residencia del presidente compañero Ancizar de Jesús López Moreno. Se pintaron los frentes de las casas de los trabajadores sindicalizados con amenazas de muerte y elementos policiales intimidaron a los dirigentes sindicales de la CUT - Antioquia que asesora a los trabajadores y trabajadoras, aparentando desconocer su actividad, en atención a los llamados de apoyo de los directores de la empresa.

 

El gerente Hugo Cifuentes convocó a los familiares de los trabajadores sindicalizados, que también laboran en la empresa, para advertirles su inminente despido si no renunciaban al sindicato y en efecto ante la negativa, fueron despedidos.

 

Estos lamentables hechos ponen en riesgo la vida de los sindicalistas, violan los derechos humanos y los convenios internacionales de la OIT.

 

El Gobierno Nacional firmó con las centrales sindicales nacionales, dentro del marco de la conferencia de la OIT de 2006, un acuerdo para el cese de la agresión contra el sindicalismo y sus derechos fundamentales, como también la aplicación plena de los convenios fundamentales de la OIT. Hasta la fecha, la respuesta del Gobierno Nacional se ha caracterizado por el incumplimiento y la burla cínica al acuerdo firmado.

 

Por todo lo expuesto urgimos la solidaridad nacional e internacional para exigirle al Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, a los órganos de control de la justicia colombiana –Procuraduría y Fiscalía– para que cese la situación denunciada en el sector de la floricultura.

 

Asimismo llamamos la atención de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI), que recientemente convocó a un foro sobre la floricultura en Colombia y los Asuntos Laborales, para que exija la intervención del gremio floricultor y que cese la aberrante situación en Exportaciones Bochica S.A., así como el despido del personal sindicalizado, que tiene por finalidad desvirtuar la legalidad de los documentos presentados al Ministerio de la Protección Social, que incluyen el pliego de peticiones presentado por SINTRAINAGRO, y que hasta la fecha no ha tenido respuesta para el inicio de la negociación.

 

 

24 de abril de 2007

 

© Rel-UITA

27 de abril de 2007

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905