Uruguay

Asalariados rurales se reúnen en Paysandú

El 19 y 20 de junio en esta ciudad del litoral norte uruguayo se realizó un seminario sobre “Salud y seguridad en la producción agropecuaria”.

 

Los sindicatos de asalariados rurales de los departamentos de Salto, Artigas y Paysandú (SUDORA, UTAA y UTRIA), la central nacional de trabajadores (PIT-CNT) y Rel-UITA convocaron a delegados de organizaciones gremiales y sociales vinculados al trabajo en el agro de todo el país. Durante dos días de intenso trabajo los delegados intercambiaron experiencias y trazaron planes de futuro.

 

Estuvo en la agenda las dos intoxicaciones de trabajadores de la industria citrícola sanducera (AZUCITRUS).

 

Expuso Walter Duarte, abogado laborista, sobre “Legislación laboral y los trabajadores rurales”; Enildo Iglesias, ex secretario general de Rel-UITA, acerca del “Convenio 184 de la OIT sobre salud y seguridad en la agricultura y su ratificación e instrumentación en Uruguay”. Leonardo de León y Hugo Infazon (de Rel-UITA) se refirieron a la “Problemática de los agrotóxicos y el ambiente” finalizando las jornadas con una exposición sobre “Soberanía alimentaria” a cargo del técnico de Rel-UITA Leonardo de León.

 

Los trabajadores esbozaron un plan de acción futura conformando una comisión provisoria con el objetivo de analizar nuevas formas de organización a nivel nacional. Esta comisión se reunirá el 17 y 18 de julio próximo en el departamento de San José.

 

 

Carlos Caillabet

© Rel-UITA

9 de julio de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905