Uruguay   BEBIDAS  |  NIX NATIVA

     

Asamblea del Sindicato de Empleados

de Nix Nativa

Crece el rumor

de que la empresa fue vendida

  

El pasado viernes 31 de agosto, el Sindicato de Empleados de Nix Nativa (SENNA), se reunió en Asamblea para reflexionar sobre la creciente ola de rumores y versiones provenientes de diversas fuentes según los cuales la empresa ya tiene nuevos propietarios.

 

Además de un nutrido número de trabajadores, participaron en la Asamblea dirigentes de la Federación de Empleados y Obreros de la Bebida (FOEB), del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC) y de la Rel-UITA.

 

Esta empresa produce los refrescos Nix y el agua Nativa. Está ubicada en la ciudad de Pan de Azúcar, a 120 kilómetros de Montevideo. En la planta hay 76 trabajadores directos y diez zafrales. En distribución son 45 empleados: 25 directos y 20 tercerizados.

 

Nix comenzó a competir con Coca Cola y Pepsi Cola en 1997, y Nativa se insertó en el mercado de agua embotellada dominado por Salus (Danone) en 1999.

 

Compañía de Cervecerías

Unidas de Chile (CCU)

Posible comprador

 

CCU es la compañía más grande de cervezas en Chile y la segunda en Argentina. Además, es el tercer productor de refrescos en Chile y el segundo mayor productor de vinos.

 

En cuanto a las aguas, es el mayor productor en Chile con marcas como Cachantum, Perrier y la famosa Pure Life (Nestlé). Sus productos abarcan:

 

·         cervezas en Chile y Argentina

·         refrescos

·         aguas embotelladas

·         jugos, néctares y extractos de frutas

·         funcionales (Gatorade, Lipton Ice Tea)

·         snacks dulces

·         vinos

·         pisco y otras bebidas espirituosas

 

CCU cuenta globalmente con más de 4.300 empleados y produce anualmente unos 1.100 millones de litros de bebidas.

 

El principal negocio de esta compañía son las cervezas, que le aportan aproximadamente el 80 por ciento del total de sus ganancias. En este segmento tiene vínculos con la cervecera holandesa Heineken Brouwerijen B.V., y relaciones comerciales a través de contratos de licencia y/o joint ventures con Anheuser-Busch Inc.

 

CCU Argentina

 

Como ya se mencionó, es la segunda compañía más importante del mercado cervecero (AmBev ocupa el primer lugar). Posee dos plantas en Santa Fe y otra en Luján, Provincia de Buenos Aires, dando empleo, según la empresa, a unas mil personas de manera directa. Además de tres grandes centros de distribución, cuenta con una red de más de 170 distribuidores.

 

En su página en Internet se destaca que es propietaria y productora de las

marcas Schneider, Imperial, Salta, Santa Fe, Palermo, Bieckert y Córdoba.

 

Además, produce y comercializa Budweiser y Heineken y es distribuidora exclusiva en la Argentina de Guinness, la más prestigiosa cerveza negra irlandesa, y de las marcas Corona, Negra Modelo, Paulaner, Kunstmann, y Birra Moretti.
 

Un último dato, no menor, es que tanto en Chile como en Argentina hay sindicatos.

 

Seguiremos informando.

 

 

  

 

En Montevideo, Daniel García y Gerardo Iglesias

Rel-UITA

10 de septiembre de 2012

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905