Guatemala VIOLENCIA | BANANO

Asesinan en Izabal

a otro miembro del SITRABI

 

 

El pasado domingo 16, cerca de las 18 horas, Pablino Yaque Cervantes, miembro del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI), caminaba por la calle central del barrio El Carrizal, muy cerca del Mercado Municipal de Morales, en el departamento de Izabal, cuando fue acribillado de ocho tiros por un hombre que fugó rápidamente del lugar.

 

“Un punto bastante concurrido a esa hora del día -dijeron a Sirel trabajadores del SITRABI-, pero nadie se anima a testificar porque tienen miedo de las represalias”.

 

De hecho, según las fuentes de Sirel, este asesinato sería una venganza. En setiembre de 2007 fue asesinado Marco Tulio Ramírez, entonces secretario de Cultura y Deportes del Comité Ejecutivo del SITRABI. Durante la ejecución de ese crimen, un hombre puso un arma en la cabeza de una niña pequeña que casualmente se encontraba allí.

 

La escena fue tan violenta para el padre de la niña que concurrió a la Policía y denunció al hombre armado. Éste fue arrestado y condenado por la justicia. Cumplió tres años de prisión y hace algunas semanas quedó en libertad.

 

   
 

 

Desde el allanamiento de su sede sindical en 1998 -que provocó el exilio de cinco dirigentes amenazados de muerte-, la escalada de amenazas, intimidaciones y agresiones contra el SITRABI no ha cesado, llegando este año incluso a producir cuatro asesinatos.

 

   

El padre de la niña era Pablino Yaque Cervantes, y se presume que su asesino no es otro que aquel hombre que fue a prisión como consecuencia de su denuncia.

 

Si esto se confirma, se trata de un homicidio que además de ejecutar una venganza, apunta a entregar un mensaje a todos los trabajadores y a la sociedad en general: el que denuncia, muere.

 

Una manera de reafirmar la impunidad, esa sombra que envuelve a otros asesinatos de trabajadores y dirigentes del SITRABI, tres de ellos en este 2011: Oscar Humberto González Vásquez (10 de abril), Idar Joel Hernández Godoy (26 de mayo), y Henry Aníbal Marroquín Orellana (24 de septiembre).

 

En un comunicado público, el SITRABI  reclama al “presidente Álvaro Colom que se tomen las medidas pertinentes para el fiel cumplimiento de la Constitución Política de la República que garantiza el derecho a la vida”.

 

Exige al Fiscal General del Ministerio Público que “se ponga un alto a la impunidad que impera en Guatemala, se realice una investigación profunda de los hechos y se castigue con todo el peso de la ley a los asesinos y a quienes los contrataron”.

 

Demanda también que “el Procurador de los Derechos Humanos tome nota de que los derechos de los trabajadores y trabajadoras sindicalizados también son derechos humanos, especialmente cuando se atenta contra el derecho a la vida, y que se digne a emitir un pronunciamiento al respecto y no siga manteniendo silencio ante tan graves acontecimientos”.

 

Finalmente, el SITRABI solicita a las organizaciones sindicales nacionales e internacionales que “continúen manifestando su solidaridad y apoyo, pronunciándose ante las autoridades de gobierno para que se tomen las medidas necesarias para detener la ola de violencia contra dirigentes y bases sindicales, así como la violencia generalizada que mantiene atemorizados a los guatemaltecos y guatemaltecas”.

 

 

Carlos Amorín

Rel-UITA

24 de octubre de 2011

 

 

 

 

artículos relacionados 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905