Argentina

53 Asamblea General Ordinaria

Un sindicato fuerte y solidario

 

La actividad, que reunió a 81 congresales delegados de las 27 seccionales del país, se realizó ayer, miércoles 10, en el balneario Mar del Plata, al sur de la capital. Durante la Asamblea, Héctor Ponce, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), presentó un informe del cual ofrecemos aquí un resumen.

 

En su reporte, Héctor Ponce destacó: “Debo renovar mi agradecimiento por la colaboración y solidaridad recibida de parte de todas las compañeras y compañeros lácteos de Argentina, que se han movilizado cada vez que su presencia fue solicitada por el surgimiento de algún conflicto, dejando actividades de lado tanto laborales como personales, para integrarse a la lucha, creando con ello un clima de solidaridad y compañerismo que es la base sobre la cual se sustenta nuestro gremio, fortaleza necesaria para defender los derechos de todos los trabajadores a lo largo y ancho del país”.

 

Ponce enfatizó sobre la importante labor de la Comisión Paritaria Nacional: “Este año llegamos a la sexta negociación desde que asumimos en 2002. Todos ustedes saben que nuestros salarios están por encima de otros sectores de la industria alimentaria. Este logro no ha sido producto de la casualidad, para la recomposición del poder adquisitivo de los salarios de nuestros trabajadores hizo falta mucha lucha, profundas convicciones, un horizonte definido y, fundamentalmente, humildad y solidaridad. Los argumentos en la negociación salarial fueron:

 

  1. El derecho de los trabajadores a una remuneración digna y suficiente, acorde a las necesidades actuales.

  2. El derecho de los trabajadores de participar en una distribución justa y equitativa de los beneficios obtenidos por la industria en general.

  3. Mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores y trabajadoras a través del beneficio directo que implica subir sus salarios, e indirecto, a través de la mejora en la estructura de ingresos de las entidades que forman la cadena de servicios: Sindicato, Obra Social y la Mutual”, subrayó el dirigente.

    Desde que Héctor Ponce asumió la conducción de la Asociación en 2002 junto a un formidable grupo de dirigentes, ATILRA no ha dejado de crecer. En aquel año los afiliados no llegaban a 10 mil miembros, hoy suman 20 mil

 

En otro momento del informe Ponce abordó la actual coyuntura: “La aparición de la denominada crisis financiera global resintió todo el comercio internacional y por ende las exportaciones de los productos que remiten las empresas lácteas argentinas al exterior, por lo cual bajaron en forma considerable sus ventas y los valores de los productos que se exportan. Atentos a esta circunstancias ─consignó el secretario general de ATILRA─, hemos considerado necesario priorizar el mantenimiento de las fuentes de trabajo de nuestras compañeras y compañeros, a la espera de que la situación internacional mejore y que los productos vuelvan a ser exportados en los volúmenes y precios de años anteriores”.

 

La lucha contra el trabajo no registrado (un flagelo a nivel nacional) fue examinada cuando se informó que “se intensificaron las inspecciones a las empresas con nuestro propio cuerpo de inspectores, además de los operativos llevados a cabo junto con el Ministerio de Trabajo y la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias de la Alimentación (CASIA)”.

 

Un tema que destacó el informe fue el plan “Cuenta Conmigo”, mediante el cual la solidaridad de los trabajadores lácteos llega a todo el país. “El aporte de los trabajadores ─anexó Ponce─ llega también a la fundación del Padre Luis Farinello, con quien hemos formalizado un compromiso por el cual la leche del plan ‘Cuenta Conmigo’ está presente en sus 30 comedores comunitarios. Al mismo tiempo, nuestro Sindicato proporciona medicamentos y se hace cargo de horas médicas como una forma de contribuir a paliar las necesidades básicas insatisfechas de una parte de nuestra lastimada sociedad”.

 

Desde que Héctor Ponce asumió la conducción de la Asociación en 2002 junto a un formidable grupo de dirigentes, ATILRA no ha dejado de crecer. En aquel año los afiliados no llegaban a 10 mil miembros, hoy suman 20 mil. Las razones de ese crecimiento estriban en la cercanía que esta dirección tiene con su gente, sus demandas y luchas, sobre lo cual Ponce hizo hincapié: ATILRA tiene una capacidad de movilización que supimos, entre todos, construir. Esa capacidad debe servirnos para lograr las metas que nos trazamos y recordar que debemos redoblar los esfuerzos para que en el futuro, se sumen más trabajadores y trabajadoras en las labores del Sindicato y en cada movilización y conflicto, como una manera práctica y contundente de hacer notar nuestra fuerza y nuestro poder.

 

Sabemos ─prosiguió Ponce─ que no basta con sumar nuevos afiliados al padrón del Sindicato, sino, y fundamentalmente, es necesario que esos afiliados adquieran un profundo sentido de pertenencia con la organización sindical encargada de tutelar sus intereses de clase”, puntualizó el secretario general de ATILRA.

 

En Mar del Plata, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

11 de junio de 2009

 

 

 

 

Galería Fotográfica

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905