Argentina

ATILRA y el Trabajo Decente

Una lucha cotidiana y en muchos frentes

 

En el marco de la lucha contra el trabajo en negro y el falso encuadramiento sindical, ATILRA logró regularizar la situación de varias decenas de trabajadores en la planta Yatasto, propiedad de un integrante del actual gobierno argentino.

 

Héctor Ponce

 

Según un reciente estudio de la Universidad Católica Argentina, “4 millones de argentinos no se jubilarán nunca debido a que sus patrones no realizan aportes”. Son trabajadores y trabajadoras que no tienen ningún tipo de cobertura social, de salud o previsional y cobran haberes por debajo del mínimo.

 

El informe, además, revela que el 39 por ciento de la población económicamente activa trabaja actualmente en actividades informales, ya sea como asalariado no registrado o como trabajador independiente.

 

Combatir el trabajo en negro es uno de los principales objetivos de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA) y de la conducción nacional que asumió en enero de 2002. Desde entonces se viene actuando enérgicamente en el combate del trabajo no registrado, intensificando acciones e iniciativas ante las autoridades de gobierno y los empleadores.

 

Recientemente le tocó el turno a la empresa Yatasto, en Navarro, Provincia de Buenos Aires, propiedad de Luciano Di Tella, hijo del fallecido Canciller de Carlos Menem, ex director de Política Lechera y actual subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura.

 

Según Oscar Horacio Dedoménico, secretario general de la seccional General Rodríguez, “Los empleados de la planta trabajan en condiciones deplorables, no se pagan horas extras y cuando las reclaman son despedidos; hay personal en negro y no se reconoce el Convenio Colectivo de ATILRA”. Sobre este último punto, cabe consignar que de los 53 trabajadores que posee la fábrica, solo 16 se benefician del Convenio de ATILRA, el resto están “encuadrados” en otros Convenios como, por ejemplo, el de Comercio, donde el salario es menor.

 

Ante esta situación, el 12 y 13 de mayo pasados el Sindicato realizó una multitudinaria protesta en la cual participaron unos mil trabajadores. Luego de intensas negociaciones durante las cuales la planta estuvo paralizada, el jueves 13 de mayo por la noche se llegó a un acuerdo.

 

Para este mes de junio ATILRA ha programado una serie de movilizaciones denunciando situaciones similares a las corregidas en la empresa Yatasto. “Continuaremos en forma constante y persistente con todos los recursos disponibles combatiendo el trabajo no registrado”, enfatizó Héctor Ponce, secretario general de ATILRA.

En Buenos Aires, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

7 de junio de 2010

 

 

 

 

Fotos: Oscár Desiderio y Victor Portilla 

 

Galería Fotográfica

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905