Perú

Backus y Johnston

Trabajadores de la principal cervecera del Perú anuncian huelga

 

Un mercado en creciente expansión que se apresta a abordar la  inminente zafra de verano con mucha expectativa, no es suficiente para que la mayor compañía cervecera del Perú atienda el pliego de reclamos de su sindicato de obreros compuesto por 320 trabajadores

  

El pasado martes 28 el Sindicato de Obreros Cerveceros Backus y Johnston (SOCBJ) dio por terminada la etapa de conciliación con la empresa en la sede del Ministerio de Trabajo. Después de mantener varias reuniones en las cuales los dirigentes sindicales y los representantes de la Unión de Cervecerías Peruanas (UCP) Backus y Johnston no llegaron a ponerse de acuerdo, los trabajadores se reunirán en asamblea este viernes 1 de diciembre para decidir las acciones de lucha. Podría optarse por una huelga a iniciarse el próximo 11 de diciembre.

 

La UCP nació en 1996 de la unión de las principales empresas cerveceras nacionales. Tras varios cambios de capital, actualmente es una subsidiaria de la inglesa Sab Miller y se encuentra en sostenido proceso de crecimiento. Tiene ocho productos de marca en el mercado y se apresta a lanzar un nuevo modelo de envase que, según informaciones periodísticas, demandará una fuerte inversión publicitaria.

 

En ese contexto, el secretario general del SOCBJ, Raúl Acerro Acuña, no entiende la resistencia de la empresa a presentar una respuesta integral al pliego de 46 puntos elevado por este gremio.

 

“El mercado cervecero nacional está creciendo en forma notable, sin embargo, pese a las enormes utilidades y ganancias que esta expansión significa para la empresa, no se quiere reconocer el aporte del trabajador en este proceso”, señaló.

 

Refirió que la mayor producción demanda una recarga en la labor que realizan en las plantas de Lima, Chiclayo y Trujillo, estas dos últimas ubicadas en ciudades de la costa norte de la capital. “Si invierten en maquinaria y tecnología de punta, por qué no lo hacen de igual forma en el capital humano, que luego se va a revertir en la mejora de la producción”, se preguntó el dirigente sindical que lleva 21 años en la compañía.

 

 

 

De los 46 puntos del pliego, el sindicato ha solicitado la atención prioritaria de los referidos al aumento general, bonificación por turnos, seguridad en el empleo para evitar los despidos arbitrarios, categorización laboral, y nivelación de salarios, a fin de terminar con la inequidad en el ejercicio de sus derechos.

 

Según manifestó Acerro Acuña, los trabajadores de las plantas de provincias ganan mucho menos que los de la capital, pese a cumplir las mismas funciones. De igual modo, operarios nuevos que cumplen responsabilidades similares a los que tienen mayor tiempo de servicio son remunerados con montos inferiores de hasta 30 soles (USD 9,3 aprox).

 

La empresa ha respondido fijando un tope en el incremento que no satisface la expectativa de los obreros, y también seleccionando puntos del pliego referidos únicamente a la asignación familiar y por estudios, y a las becas para los hijos de los trabajadores.

artículo

relacionado

 

Perú   22-11-2006


Código de Ética de la SABMiller


El caballo y el jinete


Por Luis Alejandro Pedraza

 

El Sindicato planteó un aumento general de 15 soles (USD 4,7) diarios. En el proceso de negociación colectiva redujeron el monto hasta los 7 soles (USD 2.2), sin embargo, los representantes de la cervecera no se han movido de su oferta inicial fijada en 4 soles (USD 1.2).

 

Los trabajadores tienen en mano las informaciones que dan cuenta del crecimiento del mercado cervecero en 18 por ciento durante 2006 con respecto al año pasado. “La empresa nos dice que somos los operarios mejor pagados, pero nuestros salarios van de los 1.800 a 3.000 soles (USD 560 a 930)”, precisa el dirigente.

 

Esos montos equivalen en dólares a 562 y 937 aproximadamente, y pudieran resultar altamente atractivos para una realidad donde 18 de los 24 millones de habitantes del país viven en situación de pobreza y pobreza extrema. Sin embargo, no lo son tanto si consideramos a una familia de seis integrantes, con hijos e hijas en etapa escolar, técnica o universitaria, en proceso de adquirir una vivienda propia con servicios básicos, y asegurar atención integral en salud, lo elemental para el ejercicio de una vida  digna.

 

Los trabajadores están dispuestos a escuchar un nuevo planteamiento de la cervecera y esperarán hasta este viernes, pues ese día a primera hora estarán reunidos en asamblea para decidir si van a la huelga a partir del 11 de diciembre, reeditando la que protagonizaron en 2004, cuando paralizaron la planta de Lima durante 22 días.

 

“Nosotros mantenemos abiertas las puertas del diálogo, si nos llaman, acudiremos a conversar. Ellos se están preparando para luchar con la competencia, entonces con más razón les pedimos que eviten un conflicto interno. Aguardaremos una contra propuesta justa y equitativa”, afirmó el secretario general del Sindicato.

 

Entretanto, la publicidad de los diferentes productos de Backus se escuchan por la radio, se divisan en paneles y se ven por televisión, sin que la mayoría repare en el hecho de que su cerveza preferida puede llegar a sus labios por el esfuerzo de electricistas, mecánicos, cocineros, electrónicos y otros operarios que han puesto su experiencia al servicio de un producción de primera calidad.

 

La empresa sí lo sabe, pero aún le cuesta valorar con justicia el aporte de sus trabajadores en los éxitos logrados por su firma. Como dice Raúl Acerro, “Somos obreros altamente calificados, lo que se invierte en nosotros retorna a la producción”. Lo cual es evidente en el incremento del consumo en los mercados nacional y extranjero, que la ha llevado a una producción de 300.000 cajas diarias de cerveza.

 

En Lima, Mariela Jara

© Rel-UITA

30 de noviembre de 2006

 

 

 

 

 

 

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905