Colombia

Con Luis Alejandro Pedraza

Crónica de una victoria anunciada

Bananeros firman acuerdo

Luego de 16 días de huelga, la mayor desde 1989, SINTRAINAGRO

logró la firma de un nuevo convenio colectivo que beneficia a 16 mil trabajadores bananeros de la región de Urabá. El sindicalista Luis Pedraza, que recorrió los municipios del eje bananero en la organización de los piquetes de huelga, evalúa el alcance de la negociación.

  

-¿Satisfecho?

 

-Los resultados son evidentemente positivos porque se logró que los empresarios desistieran de su propuesta de tercerizar el empleo y temporalizar buena parte de las actividades.

 

-La movilización de la gente fue determinante.

 

-La firma del convenio estuvo precedida de una acción de movilización muy fuerte de la totalidad de los trabajadores del eje bananero de Urabá y del respaldo de la sociedad en su conjunto, que se preparaba para la realización de un paro cívico en la región. Esta situación determinó la intervención del presidente de la República, que asumió personalmente la convocatoria de las comisiones negociadoras.

 

Por otro lado, la campaña internacional que desarrolló la UITA, y sobre todo las organizaciones afiliadas latinoamericanas, presionando en varios países a las delegaciones diplomáticas, preocupó al gobierno, que además era denunciado en la conferencia anual de la OIT. Hay que tener en cuenta que los trabajadores de Colombia se encuentran entre los más desprotegidos  en cuanto a sus derechos sindicales, y que este es el país en que se evidencia la mayor violencia: el año pasado, 7 de cada 10 sindicalistas asesinados en el mundo fueron colombianos.

También valoramos el apoyo de la Unión Sindical Obrera (USO), devolvió el apoyo brindado a los trabajadores petroleros por la misión de la UITA que visitó nuestro país el pasado mes, y la mención a la huelga bananera que el presidente de la CUT, Carlos Rodríguez, realizara en su intervención en la OIT el martes 8.

 

-La firma del convenio constituye una victoria para todo el movimiento.

 

-¡Lo es! Como bien lo señala Dan Gallin en una reciente entrevista, los sindicatos deben articularse a las demandas y aspiraciones de la sociedad en su conjunto. Deben constituir un gran poder popular. SINTRAINAGRO –que es el mayor sindicato bananero del mundo– no sólo cuenta con 16 mil afiliados, sino con el respaldo de mucha gente y organizaciones. Ese tejido social se debe mantener y ampliar para que Urabá avance y no sea sólo una región que pudo desterrar la violencia de los grupos armados. También debe desterrar la violencia generada por la inequidad y la falta de oportunidades que padece el grueso de su población.

 

 

Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

11 de junio de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905