Colombia

Nota enviada por Rel-UITA al Presidente Uribe

 

 

Regional Latinoamericana
Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,
Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)


   

Comité
Ejecutivo
Latinoamericano:


Presidente
Argentino Geneiro
UTHGRA
Argentina

Vicepresidenta
Neuza Barbosa
CNTA
Brasil

Carolina Llanos
UATRE
Argentina

Héctor Ponce
ATILRA
Argentina

Silvia Villaverde
FAOPCHPYA
Argentina

Alberto Broch
CONTAG
Brasil

Siderlei de Oliveira
CONTAC
Brasil

Luis A. Pedraza
UNAC
Colombia

Guillermo Rivera
SINTRAINAGRO
Colombia

Edwin Ranchos
FESTRAS
Guatemala

Gerardo Iglesias
Secretario Regional

 

Montevideo, 03 de septiembre de 2009

 

 

Señor Presidente de Colombia
Dr.
Álvaro Uribe

Palacio de Nariño

Bogotá – Colombia

 

 

Señor Presidente:

 

Nuestra Internacional le transmite su más profunda preocupación y rechazo ante la situación antisindical experimentada en las fincas Doña Francia, Santamaría del Monte y El Chispero, propiedad de JAIME ALBERTO ORTIZ FRANCO.

 

Este empresario, además, intenta desconocer los acuerdos plasmados en la última CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO suscrita entre SINTRAINAGRO y la Comisión Negociadora nombrada por los empresarios integrantes de AUGURA el pasado 29 de mayo.

 

Desde la UITA y un importante grupo de empresarios bananeros de Urabá, estamos abocados al estudio y puesta en práctica de un “Sello de Calidad Social”, mediante el cual se reconozca que la producción bananera de esta región se realiza en condiciones de “Trabajo Decente” y se notifique al consumidor que todos los trabajadores y trabajadoras están cubiertos por la Convención Colectiva de Trabajo.

 

Nuestra propuesta implica diferenciar esta producción de otras de la región Latinoamericana donde la mayoría de los trabajadores no están sindicalizados y carecen de los beneficios sociales y económicos que implica una Convención Colectiva.

 

La complicada situación en las fincas del señor JAIME ALBERTO ORTIZ FRANCO, tira por tierra años dedicados a la construcción del diálogo social en las relaciones laborales de la región, reconocidas como modelo por la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  

Por tal razón nos preocupa esta situación en las fincas del Señor JAIME ALBERTO ORTIZ FRANCO y no podemos permitir que, su actitud antisindical y antidemocrática, manche la imagen y potencialidad que la fruta urabaense tiene en el exterior.

 

La UITA pretende seguir apostando a la certificación de la fruta de Urabá y profundizar los avances sociales resultado del diálogo constructivo y maduro entre el Sindicato y la mayoría de los empresarios.

 

Señor Presidente, la UITA le solicita su más urgente intervención, para que no prosperen las políticas antisindicales, contrarias al espíritu y alcances de la CONVENCION COLECTIVA VIGENTE por parte del señor ORTIZ FRANCO. Ello nos permitirá seguir trabajando sin sobresaltos por aquellas iniciativas que persiguen el bienestar para todos y todas en la sufrida región de Urabá.

Saludo a usted muy atentamente.

 

 

 

Gerardo Iglesias

Secretario regional UITA

 

 

 

c/c

Ministerio de la Protección Social | OIT | CUT | UITA - Ginebra | AUGURA | UNAC | SINTRAINAGRO

 

  

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201, Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

Rel-UITA

                  3 de septiembre de 2009

 

 

 

 

Más Información

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905