Colombia

Banano Amargo

Comunicado conjunto

UNAC - CUT - UITA - SINTRAINAGRO

 

Banano amargo

Represión Antisindical en las fincas Doña Francia,
Santamaría del Monte y El Chispero,
propiedad de JAIME ALBERTO ORTIZ FRANCO

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC) y la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (UITA), manifiestan su mayor preocupación ante la actitud y políticas antisindicales implementadas en las fincas del señor JAIME ALBERTO ORTIZ FRANCO.

Asimismo, las citadas organizaciones sindicales manifestamos nuestro tajante rechazo a que sean desconocidos el espíritu y alcances de la CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO suscrita entre SINTRAINAGRO y la Comisión Negociadora nombrada por los empresarios integrantes de AUGURA el pasado 29 de mayo.

Pretender desconocer a SINTRAINAGRO, y además violentar la CONVENCIÓN COLECTIVA, constituyen hechos graves que perjudican a toda la producción bananera en Urabá y a los muchos años dedicados a la construcción del diálogo social en las relaciones laborales de la región. 

Sabemos que la situación en las fincas Doña Francia, Santamaría del Monte y el Chispero son casos aislados, pues nos consta que la gran mayoría de los empresarios reconoce y respeta tanto a SINTRAINAGRO como a los acuerdos alcanzados en la CONVENCIÓN.

La CUT, UNAC, UITA y SINTRAINAGRO se mantendrán atentas a la evolución de esta lamentable situación y dispuestas a intervenir con toda la fuerza de nuestras estructuras a nivel nacional e internacional.

 

Rel-UITA

                  21 de agosto de 2009

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905