Uruguay

Trabajadores de Calpryca en conflicto

La huelga es inminente

 

Los trabajadores y trabajadoras de la avícola Calpryca organizados en el sindicato de base de la Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País (UTRASURPA), agotaron la instancia de diálogo con la patronal y estiman que la huelga es inminente. Sirel dialogó con María Celia Umpiérrez y María José Amaral para conocer el porqué de este conflicto y las medidas sindicales que tomarán.

María José Amaral

María Celia Umpiérrez

 

“Ya hemos perdido la cuenta de las reuniones que mantuvimos con la empresa para tratar de subsanar las situaciones conflictivas que son, entre otras: el incumplimiento del pago de los salarios en fecha, aguinaldos y licencias atrasados y el envío al seguro de paro de varios trabajadores.” manifestó María José Amaral.

 

“En la reunión de ayer, martes 8, la empresa presentó nuevas evasivas, por lo que hemos convocado a una Asamblea para el próximo viernes 11 en la cual plantearemos a los demás trabajadores y trabajadoras el inicio de una huelga por tiempo indeterminado si la empresa mantiene esta política”, concluyó.

 

Los propietarios de la avícola no se han presentado a ninguna de las reuniones convocadas por el Ministerio de Trabajo; según la abogada que los representa, si bien los empresarios reconocen sus faltas, no hay voluntad para corregirlas. El Sindicato solicitó a la Inspección General de Trabajo que intervenga sancionando como corresponde este incumplimiento de Calpryca.

 

Umpiérrez destacó que “el 90 por ciento de los trabajadores y trabajadoras de la avícola está sindicalizado, por lo que no dudamos que el viernes 11 se votará la huelga como medida de fuerza para revertir la posición de la patronal”.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

 Rel-UITA

9 de septiembre de 2009

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905