El Salvador

 

El Salvador – Caso CALVO

 

Entre todos podemos

 

 

Empresa CALVO

¿Enlatando atún y trabajadores?

 

A la opinión pública

 

El domingo 4 de febrero de 2007, se formó en la ciudad portuaria de La Unión en El Salvador, la seccional por empresa CALVO Conservas El Salvador S.A. de C.V., del Sindicato General de Trabajadores de la Industria Pesquera y Actividades Conexas SGTIPAC. Este fue el resultado de un esfuerzo de varios meses en que han tomado parte trabajadoras y trabajadores de CALVO Conservas, activistas sindicales y comunales de esa ciudad portuaria, y la afiliada salvadoreña de Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (UITA).

El lunes 5 de febrero fue sometido a consideración del Ministerio de Trabajo de El Salvador, la solicitud de inscripción de dicha seccional sindical.

 

El viernes 9 de febrero, la empresa despidió de hecho -argumentando razones de pobre sustentación- a una trabajadora fundadora de la seccional del SGTIPAC en CALVO Conservas,  quien es a su vez compañera de vida del secretario general de dicha seccional.

 

Dicha acción de la empresa CALVO violenta las disposiciones legales en que se prohíbe a los patronos hacer por medios directos o indirectos, discriminaciones entre los trabajadores por su condición de sindicalizados o tomar represalias contra  ellos  por  el  mismo  motivo. Así como violenta la prohibición constitucional a los patronos para tratar de influir en sus trabajadores en lo relativo al ejercicio del derecho de asociación profesional y los convenios 98 y 135 de la OIT, los cuales fueron ratificados por El Salvador en el mes de agosto de 2006, y tienen plena vigencia en virtud de lo dispuesto tanto en la Constitución de la OIT, como en la Declaración sobre los Principios y Derechos fundamentales en el trabajo de 1998.

 

El Sindicato no está solo

 

Diversas organizaciones nacionales internacionales han escrito a los representantes del Grupo CALVO en El Salvador, para incentivarle a reconocer la seccional del SGTIPAC, y sentarse a discutir con ella los problemas más urgentes de los trabajadores. Estos llamados no han sido respondidos hasta el momento.

 

La UITA y su afiliada en El Salvador, la FESTSSABHRA, lamentan que hasta el momento el Grupo CALVO, pese a ser beneficiario del acuerdo SGP+Plus que permite el ingreso sin aranceles del producto de CALVO a la Unión Europea, no está respetando los convenios de la OIT que son parte fundamental de dicho acuerdo económico. Asimismo lamentan que el Ministerio de Trabajo salvadoreño no está haciendo respetar el derecho a la libertad sindical en dicho consorcio atunero español. Es de vital importancia que el Grupo CALVO se apegue en El Salvador a las normas del dialogo social.

 

Ambas organizaciones exhortan al Grupo CALVO, a apegarse a las normativas nacionales e internacionales de respeto a la libertad sindical. Asimismo exigen al Ministerio de Trabajo salvadoreño a hacer respetar la vigencia de este derecho fundamental y solicitan a la Embajada de España en El Salvador y en especial al excelentísimo embajador Dr. Jorge Hevia Sierra, a interponer sus buenos oficios en este caso.

 

Finalmente la UITA se muestra solidaria y vigilante de otros casos que afectan a los sindicatos miembros de su afiliada salvadoreña FESTSSABHRA. Por ejemplo la falta de avances en la negociación colectiva en la panificadora LIDO S.A. de C.V. dada la ausencia de propuestas de la patronal con respecto a las solicitudes de incremento salarial del sindicato SELSA. Asimismo, en el intento de la empresa de boquitas DIANA S.A. de C.V. por disolver en forma ilegal el sindicato SIDPA, también miembro de FESTSSABHRA.

 

13 de febrero de 2007

 

UITA

Unión Internacional de

Trabajadores de la Alimentación

y la Agricultura

Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños del Sector Alimentos, Bebidas, Hoteles, Restaurantes y Agroindustria

 

más información

 

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905