El Salvador

Caso CALVO

 Nota enviada por Rel-UITA

al representante de

CALVO Conservas

 

Secretaría Regional Latinoamericana de la

Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,

Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines


 

Montevideo, 2 de abril de 2007

 

Señor Luciano Calvo Pumpido

Representante Legal de Calvo Conservas

El Salvador, S.A. de C.V.

Fax 503+2244-4850

San Salvador

El Salvador

 

 

Señor representante:

 

En la nota que le dirigimos el pasado 8 de febrero le llamábamos la atención sobre el comportamiento persecutorio contra los dirigentes sindicales de la entonces en formación Seccional Sindical de la Empresa Calvo Conservas S.A. de C.V. del Sindicato General de Trabajadores de la Industria Pesquera y Actividades Conexas (SGTIPAC), en violación “de los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)” y contradiciendo “la conducta habitual que el Grupo Calvo ostenta en su relación con las organizaciones sindicales en España”.

 

Desde entonces este comportamiento no ha cesado de agudizarse, a pesar de que venciendo todo los obstáculos y presiones, la Seccional Sindical de la Empresa Calvo Conservas S.A. de C.V. obtuvo finalmente el reconocimiento oficial del Ministerio de Trabajo. Antes bien, parecería que ésa hubiese sido una señal para que las amenazas y agresiones contra los dirigentes y sindicalizados arreciaran aún más. Al despido de Berta Menjivar, fundadora del Sindicato, quien aún no ha sido restituida en su empleo como se reclamara, ahora se agrega una nueva arbitrariedad: el licenciamiento de Roberto Carlos Hernández, secretario de Relaciones y Asistencia Social de la Seccional Calvo Conservas S.A. de C.V. del SGTIPAC.

 

Este repetido acto de represión deja al descubierto la funesta intención de la campaña antisindical que llevan adelante gerentes y supervisores de Calvo Conservas El Salvador, ya que el despido de Hernández se produce apenas pocos días después de que resultara elegido por la asamblea general para ocupar un cargo en la Junta Directiva de la Seccional. Por toda explicación del despido, el gerente de Recursos Humanos de la empresa, Eduardo Meléndez, argumentó que Hernández es “rebelde”.

 

En nombre del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA quiero expresar nuestra creciente preocupación ante esta escalada de acciones antisindicales que no tienen correlato con la política general del Grupo Calvo. Por eso, y ahora con mayor énfasis, reclamamos que sean respetados los derechos sindicales de los trabajadores y trabajadoras de Calvo, así como el reintegro inmediato a sus tareas de los sindicalistas despedidos Menjivar y Hernández.

 

No dude usted de que estaremos siguiendo con toda nuestra atención la evolución de este proceso que podría revertirse rápidamente para que empresa y sindicato inicien un diálogo fructífero, respetuoso de las normas laborales y de los derechos y obligaciones de ambas partes.

 

No obstante, también queremos dejar bien claro que sostendremos a la Seccional Sindical de la Empresa Calvo Conservas S.A. de C.V. con todo el peso de nuestra solidaridad internacional en su justa lucha por la dignidad de los trabajadores y trabajadoras.

Atentamente,

  

 

Gerardo Iglesias

Secretario Regional UITA

 

 

C/c:      Ministerio de Trabajo / OIT / UGT – España / CC.OO. – España

            FESTSSABHRA / CEAL / UITA - Ginebra

 

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201, Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

 

 

más información

 

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905