El Salvador

 Dirigentes de Calvo Brasil visitan sindicato salvadoreño

“La situación es mucho peor de
lo que habíamos escuchado”

 

El pasado domingo 17 de junio llegaron a El Salvador, el presidente del Sindicato de Trabajadores de las Industrias de la Pesca de Itajaí (SITIPI), Jotacy Leite, y Oswaldo Mafra, presidente del Sindicato de Trabajadores de las Industrias de la Alimentación de Itajaí (SITIAI), ambos afiliados en el estado brasileño de Santa Catarina a la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CNTA) y a la Central Fuerza Sindical. El SITIPI representa a 1.800 trabajadoras y trabajadores de la Atunera Gómez da Costa, ubicada al sur de Brasil, de la cual CALVO es copropietaria en un 80 por ciento

 

Jotacy Leite y Oswaldo Mafra

 

El propósito de la visita fue participar en un intercambio con organizaciones sindicales salvadoreñas, incluyendo el Sindicato General de Trabajadores de la Industria Pesquera y Actividades Conexas (SGTIPAC) que representa a trabajadoras y trabajadores de CALVO en La Unión, y que es afiliado a la federación FESTSSABHRA, a la Confederación Sindical de Trabajadores de El Salvador (CSTS) y a la Rel-UITA.

 

A fin de enero de 2007, Leite y Mafra escucharon las primeras noticias sobre las quejas de los trabajadores en CALVO-La Unión.

Estas noticias los sorprendieron ya que, desde que en 2004 compró la mayor parte de la Atunera Gómez da Costa en Santa Catarina, CALVO participó sin problemas en la negociación colectiva, y los sindicalistas describieron las relaciones entre el sindicato y la empresa como “cordiales”.

 

Por eso quisieron conocer la situación de los trabajadores directamente. Con ese propósito, se reunieron con la Junta Directiva del SGTIPAC y conocieron de primera mano los despidos antisindicales, notando las grandes diferencias en las condiciones laborales, contractuales y salariales que existen entre los trabajadores de CALVO en El Salvador y en Brasil.

 

A pesar de que CALVO El Salvador presume de pagar a los trabajadores más que el salario mínimo, en realidad esa ligera diferencia sólo es posible porque realizan una jornada intensa y al menos en el caso de la jornada nocturna (que la ley salvadoreña establece con 7 horas como máximo) con una hora más que lo legalmente estipulado y con una recurrencia sistemática a la realización de dos a tres horas extras. Es decir que en la noche se hacen habitualmente jornadas de 11 horas: de 6 de la tarde a 5 de la madrugada.

 

¿Doble estándar… ¿Yo?

 

Los métodos de pesca y la riqueza del mar en el Océano Pacifico centroamericano fue también otro punto de interés. Mientras que los barcos atuneros en Europa y en Brasil, capturan con anzuelos, en la costa de El Salvador, donde no existen regulaciones para esta pesca, los barcos usan a sus anchas las redes de gran tamaño, conocidas por su negativo impacto sobre la fauna marina. Por eso los barcos de CALVO capturan impresionantes cantidades industriales de atún en tiempos relativamente cortos.

Si tiene suerte, un estibador de CALVO en La Unión recogerá unos 200 dólares mensuales trabajando arduamente con su cuadrilla, luego de desembarcar en el mes unas 4 mil toneladas de atún. Paradójicamente, un estibador en la empresa CALVO en Santa Catarina, con su régimen de contratación regulado bajo el Contrato Colectivo del SITIPI, fácilmente gana entre 3.500 y 4 mil dólares mensuales más prestaciones laborales y de salud para él y su familia.

 

Estos barcos luego son descargados en el muelle de la planta de Punta Gorda, conocido como “Puerto Corsain”, por estibadores lugareños que la empresa CALVO CONSIGNATARIA contrata a destajo pagándoles 0,05 dólar por tonelada de atún descargada. Una vez terminada la descarga, CALVO les obliga a firmar –a cambio de su retribución– un “finiquito” legal por el cual los trabajadores liberan a la empresa de cualquier responsabilidad laboral. Como dice el dicho salvadoreño: “Si te encuentro y si te veo, ya no me acuerdo”.

 

Si tiene suerte, un estibador de CALVO en La Unión recogerá unos 200 dólares mensuales trabajando arduamente con su cuadrilla, luego de desembarcar en el mes unas 4 mil toneladas de atún. Paradójicamente, un estibador en la empresa CALVO en Santa Catarina, Brasil, con su régimen de contratación regulado bajo el Contrato Colectivo del SITIPI, fácilmente gana entre 3.500 y 4 mil dólares mensuales más prestaciones laborales y de salud para él y su familia.

 

Asimismo, una trabajadora de la planta Gómez da Costa recibe en promedio un salario aproximado a los 600 dólares mensuales, siempre bajo una contratación colectiva que le garantiza prestaciones adicionales para ella y su familia. Esa misma trabajadora pero en CALVO El Salvador, tendrá que laborar jornadas de entre 9 y 10 horas, sometida a altas metas de producción, en un ambiente de intimidación antisindical para alcanzar con dificultad los 200 dólares mensuales.

Guardias armados del Grupo CALVO

 

También en la Ciudad de La Unión, los sindicalistas brasileños tuvieron la oportunidad de reunirse en una “Asamblea de la Sociedad Civil” con unas 70 personas representantes de diferentes organizaciones civiles y cívicas de la ciudad portuaria. Ambientalistas, líderes comunitarios, trabajadores municipales y de la salud, fueron quienes componían el grueso de la asistencia. Todas las personas coincidieron durante sus intervenciones en que es urgente apoyar el esfuerzo de organización del SGTIPAC en CALVO, por el bien de la comunidad, del municipio y del departamento de La Unión.

 

En la tarde del 18 de junio asistieron a un reparto de boletines en la entrada de la fábrica por parte de sindicalistas de CALVO, con el apoyo de sus colegas de otros sindicatos. La actividad estuvo acompañada por altoparlantes que llamaban a las trabajadoras y trabajadores a perder el temor y afiliarse al sindicato, y allí se vivió una de las evidencias más claras de la intimidación antisindical de CALVO: los conductores de los buses llenos de trabajadores del turno diurno que abandonaban la fábrica, recibían instrucciones de la seguridad de la planta de no detenerse en el piquete sindical para evitar que los operarios recibieran los boletines. Los activistas igual los detenían con una valla humana mientras entregaban boletines a las trabajadoras. Al mismo tiempo, los buses que transportaban a los trabajadores del turno de la noche eran detenidos al cruzar el punto de control de la empresa por vigilantes armados de CALVO apoyados por agentes de la Policía Nacional Civil. Ante los ojos atónitos de los sindicalistas brasileños, los guardias armados de CALVO ingresaban a los buses para arrebatarle a las trabajadoras los boletines que los activistas sindicales acababan de entregar.

 

Esa noche, Mafra y Leite, acompañados por un representante de la central sindical estadounidense AFL-CIO, fueron entrevistados en vivo por el CANAL 9 de La Unión. En un programa de una hora expusieron sus preocupaciones como sindicatos internacionales ante lo que habían presenciado en CALVO. El teléfono abierto de la entrevista recibió varios llamados de unionenses que expresaron la alarma de la comunidad sobre la falta de libertad sindical en la atunera española y sobre los diversos problemas laborales que allí se suscitan a diario.

 

Asimismo, en la tarde del martes 9 de junio, los sindicalistas brasileños visitaron la comunidad “Bendición de Dios”, en el municipio de San Antonio Silva de La Unión, en donde viven muchos trabajadores y trabajadoras de CALVO. Ahí, lejos de la intimidación de los guardias armados, pudieron compartir sus experiencias y preocupaciones con un buen grupo de trabajadoras que recibieron el mensaje sobre los beneficios que el sindicalismo ha traído a la clase trabajadora en el estado de Santa Catarina, Brasil.

 

Congresistas marcaron su decepción con CALVO

 

Luego de la visita a La Unión, los sindicalistas brasileños, junto a sus colegas salvadoreños y de Estados Unidos pudieron analizar en detalle la importancia de una acción decidida del movimiento sindical nacional e internacional para poner fin al doble estándar de CALVO. Como en ocasiones anteriores, CSTS y FESTSSABHRA le solicitaron al representante de CALVO en El Salvador, Miguel Angel Peñalva, que recibiera a la delegación internacional pero, también como antes, no hubo respuesta.

 

Como en ocasiones anteriores, CSTS y FESTSSABHRA le solicitaron al representante de CALVO en El Salvador, Miguel Angel Peñalva, que recibiera a la delegación internacional pero, también como antes, no hubo respuesta.

No obstante, la delegación sindical sí pudo reunirse con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, de la que recibieron una reseña de los problemas laborales en CALVO a los cuales dicha instancia ha dado seguimiento desde 2004. Asimismo, se reunieron con congresistas de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa Salvadoreña, quienes reconocieron haber prestado atención a las demandas de CALVO que perdería los beneficios arancelarios que recibe de la UE si El Salvador no ratificaba los convenios de la OIT en 2006. Los congresistas expresaron su desencanto de que esa misma empresa ahora se niegue a admitir la aplicación de las obligaciones laborales establecidas en dichos convenios.

 

La delegación se reunió también con funcionarios de la embajada de los Estados Unidos, país al que esta destinada una parte cada vez mayor de las exportaciones de CALVO, aprovechando el acuerdo conocido como CAFTA. Asimismo, se reunieron con un delegado para temas de cooperación de la Unión Europea en El Salvador. En ambas citas, los sindicalistas brasileños describieron que luego de su visita a La Unión, sus opiniones son que la situación es extremadamente grave y amerita una atención inmediata. “La situación es mucho peor de lo que habíamos escuchado en Brasil”, recalcó Oswaldo Mafra en sendas reuniones.

José Antonio Valladares, líder

de la seccional del SGTIPAC en CALVO

 

Por su parte, el Ministro de Trabajo de El Salvador, José Roberto Espinal, recibió a la delegación sindical internacional y ofreció realizar una gestión personal para que la empresa CALVO inicie al más breve plazo un diálogo con SGTIPAC, FESTSSABHRA y CSTS como contrapartes sindicales. Asimismo, recibió las denuncias de las organizaciones sindicales salvadoreñas y de la Rel-UITA acerca de que CALVO estaría acelerando sus esfuerzos por crear un sindicato patronal integrado por jefes, supervisores y algunos trabajadores, lo cual sería una violación inequívoca al derecho a la libertad de organización. El Ministro Espinal ha sido señalado en una reciente queja ante la OIT impulsada por organizaciones salvadoreñas y respaldada por la internacional UITA. Según esta denuncia, el ministro de Trabajo estaría en una posición comprometedora frente a CALVO ya que uno de los abogados empleado en su despacho jurídico personal, es precisamente quien está representando a la compañía atunera en las querellas legales contra el sindicato SGTIPAC. El Ministro Espinal se encuentra ante una disyuntiva en la cual una de las opciones, por supuesto, es hacer las cosas correctamente.

 

Los dirigentes sindicales brasileños, junto a sus contrapartes locales, finalizaron este intercambio habiendo establecido profundos lazos de solidaridad. Por su parte, los miembros de SITIPI y SITIAI acordaron llevar esta experiencia a los trabajadores de CALVO en Brasil para alertar sobre los peligros que las prácticas que se dan en La Unión se extiendan en el futuro a otros países.

 

También, manifestaron que alertarán a la Fuerza Sindical para que ponga toda la atención que amerita este caso, y que harán las gestiones necesarias a través del Ministro de Trabajo de su país para que el tema laboral –incluyendo el caso CALVO– esté en la agenda en la próxima visita oficial que el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizará a El Salvador en agosto próximo. Las organizaciones salvadoreñas reafirmaron su compromiso de seguir luchando por hacer valer las libertades sindicales en las empresas de CALVO, para así contrarrestar la carrera hacia abajo que ha dominado la globalización corporativa en los últimos años.

En El Salvador,  Gilberto Ernesto García

© Rel-UITA

28 de junio de 2007

 

 

 

 

 

ver sección Calvo

 

artículos relacionados

18-6-2007                     Versión en ESPAÑOL      Versão PORTUGUÉS

Calvo Conservas enfrenta denuncias ante la OIT y la COFIDES
Confirmando nuestras presunciones, los sindicatos denuncian que el bufete del Ministro de Trabajo salvadoreño representa al grupo Calvo

Por Enildo Iglesias

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905