El Salvador

 

Intoxicación masiva en CALVO (IV)

El Ministerio de Trabajo

 investiga a Calvo

 

 

  

 

Ministerio de Trabajo investiga a Calvo

por intoxicación masiva

 

El pasado 21 de diciembre, empleados de la empresa española Calvo resultaron víctimas de intoxicación por mal uso de líquidos para limpieza. Los trabajadores integrantes del Sindicato General presentaron una denuncia ante el Ministerio de Trabajo.

 

La Dirección General de Inspección de Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, investiga, mediante inspecciones especiales, una intoxicación masiva de empleados de la empresa Calvo Conservas S.A. de C.V. en La Unión, tras demandas de los trabajadores que acusan de negligencia a la empresa española por mal uso de un químico que sirve para limpieza de la maquinaria, que se utiliza desde hace cinco años.  Dependiendo de los resultados de las investigaciones, el Ministerio tomará parte en el asunto.

 

El incidente ocurrió el 21 de diciembre cerca de la medianoche. En la planta se encontraban 159 empleados cuando se esparció un químico de limpieza que generó malestar en los trabajadores. 42 resultaron intoxicados. Los síntomas que presentaban, según el doctor Osmar Cruz, que fue localizado en horas de la madrugada por la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social de La Unión, debido a la falta de personal para abarcar el número de víctimas, eran mareos, náuseas, vómito, presión alta y, en algunos casos, desvanecimiento.

 

El doctor Cruz sostiene que, al llegar a las instalaciones, la mayoría de pacientes ya estaban normalizándose y algunos habían sido trasladados al Hospital Nacional. Según declaraciones de algunos pacientes, el químico que produjo la intoxicación era cloro o hipoclorito de sodio. Pero Osmar Cruz cree que fue un químico diferente, ya que los síntomas eran distintos a los presentados por intoxicación de cloro.

 

Posteriormente, encargados de limpieza en la fábrica manifestaron que la intoxicación fue causada debido al reemplazo de un producto “abrillantador” por un producto llamado SUPER DILAC, que según las normas de seguridad no debe encontrarse dentro de la planta.

 

Según declaraciones dadas por algunas víctimas, en la empresa no existe un plan de evacuación, una sirena o señal para casos de emergencia o la realización de simulacros.

 

El gerente general de la empresa Calvo, Miguel Peñalva, asegura que la empresa cuenta con un proceso de evacuación. “Si se hubiera realizado una mala evacuación, la situación hubiera pasado a mayor”. Peñalva señala que la persona que esparció el producto, que ha sido capacitada en varias ocasiones para el manejo de químicos, actuó con negligencia y que ya ha sido sancionada por la empresa.

 

La demanda

 

Los trabajadores del Sindicato General de Trabajadores de la Industria Pesquera y Actividades Conexas (SGTIPAC), representada por Mariano Guerrero, presentaron, el pasado 4 de enero, una solicitud de inspección ante el Ministerio de Trabajo.

 

Con la demanda buscan comprobar violaciones a los derechos laborales de los trabajadores, en especial el derecho a la salud. Según el artículo 314 del Código de Trabajo, citado en el documento de la demanda, “Todo patrono debe adoptar y poner en práctica medidas adecuadas de seguridad e higiene en los lugares de trabajo, para proteger la vida, la salud y la integridad corporal de sus trabajadores”. Además, señala situaciones como las operaciones y procesos de trabajo y el suministro y el uso y mantenimiento de los equipos de protección personal, entre otros.

 

El sindicato espera que se realicen inspecciones en horarios nocturnos, que se ordene a la empresa Calvo brindar capacitación permanente y adecuada, que se elaboren planes de evacuación para todo tipo de emergencias, que la empresa se comprometa a brindar un chequeo médico a las personas afectadas en la intoxicación y brindar una prestación económica que ayude a financiar sus incomodidades y dolencias en los días posteriores en sus hogares, entre otras cosas.

 

Miguel Peñalva dijo que, en el momento de efectuarse las investigaciones respectivas, “abriremos las puertas y esperaremos la resolución”. Pero señala que nunca habían afrontado una situación similar.

 

Gabriela Castellón

El FARO (Publicado el 14 de enero)

 

  

 

artículos relacionados

17-1-2007   El Salvador
Intoxicación masiva en CALVO (III)
Video de un desastre anunciado

 

 

ver sección Calvo        Súmate a la Campaña

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905