El Salvador

 

Campaña internacional en apoyo

a los trabajadores de CALVO El Salvador


Nota del SGTIPAC al Director del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE)

 

SGTIPAC

Sindicato General de Trabajadores de la Industria Pesquera y Actividades Conexas

 

 

La Unión, 11 de octubre de 2007

 

Estimado José Ramón Fernández Antonio

Director del Instituto Gallego de Promoción Económica

IGAPE, Complejo Administrativo de San Lázaro, s/n 15703.

Santiago de Compostela,

Presente

 

 

El motivo de la presente es solicitarle que interceda ante las autoridades del Grupo CALVO El Salvador, para que dicha empresa se apegue estrictamente a las normas internacionales de la OIT en lo que relativo al respeto a la libertad sindical en la planta de CALVO Conservas El Salvador, ubicada en Punta Gorda, La Unión.

 

El pasado 4 de febrero de 2007 nuestro sindicato formó una seccional sindical en CALVO Conservas El Salvador. La empresa respondió con el despido de tres personas, una fundadora y dos directivos sindicales, lo que configura una violación a la protección sindical que establecen las leyes salvadoreñas y los convenios de la OIT. Posteriormente, la gerencia de CALVO emprendió una campaña antisindical. Por ejemplo, aplicó el detector de mentiras (polígrafo) a una importante cantidad de trabajadoras y trabajadores, haciéndoles preguntas referentes a su participación en nuestro sindicato. Denunciamos este hecho en las instancias correspondientes y logramos que dicha política cesara.

 

Sin embargo, la Gerencia de Recursos Humanos promovió un sindicato bajo control patronal, en una acción abiertamente violatoria de los convenios de la OIT y las leyes salvadoreñas, regulaciones que prohíben la intervención de los patronos en temas de índole sindical.

 

Estas y otras irregularidades han sido denunciadas en una queja formal ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT y ante la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (COFIDES), la que ha financiado al Grupo CALVO con 52 millones de euros para establecer su planta en El Salvador.

 

COFIDES definió un Código de Ética que deben respetar los receptores de sus fondos. Y en el caso de CALVO se están violando los derechos a la libertad sindical establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por dicha razón, y luego de una reunión entre la Federación Agroalimentaria de la central española CCOO y COFIDES, que tuvo lugar el pasado 2 de octubre de 2007, esta institución ha iniciado una auditoria social del caso de CALVO Conservas El Salvador. La empresa CALVO, por su parte, ha argumentado que una auditoría (financiera) de la consultora contable KPMG habría establecido que no viola las leyes salvadoreñas. Sin embargo, no ha sido considerado aceptable que una empresa de auditoría financiera se pronuncie en temas laborales.

 

Puede encontrar un detallado recuento de los problemas laborales en CALVO Conservas El Salvador en la página web de la secretaría regional de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (Rel-UITA), en la siguiente dirección electrónica: http://www.rel-uita.org/sindicatos/calvo/calvo-el-salvador.htm

 

Entendemos que el IGAPE está en proceso de conceder un préstamo al Grupo CALVO por 17,5 millones de euros para un plan de negocios en materia de comercialización.

 

Por medio de su persona, queremos solicitar al IGAPE que dicho préstamo sea congelado, a la espera de los resultados de la auditoría social en profundidad que realizará COFIDES y del cumplimiento de las recomendaciones que el Comité de Libertad Sindical de la OIT establezca para el caso.

 

Agregamos a esta correspondencia nuestra carta a COFIDES y a la OIT para su mayor conocimiento de los hechos.

 

Le solicitamos que cualquier comunicación sea enviada a la dirección electrónica sgtipac@gmail.com , al telefax (503) 2225-2315, o a Boulevard Universitario, Colonia San José No 2226, San Salvador, sede de nuestra Confederación Sindical, la CSTS.

 

Quedamos de usted atentamente,

 

 

              José Antonio Valladares                             Atilio Jaimes Pérez

    Secretario de Organización y Estadísticas                  Secretario General

        SGTIPAC  Seccional Calvo conservas       Federación Sindical de Trabajadores

              El Salvador S.A. de C.V.                     Salvadoreños del Sector Alimentos

                     Afiliado a UITA,                            Bebidas, Hoteles, Restaurantes y

             FESTSSABHRA  y CSTS                       Agroindustria (FESTSSABHRA)

 

 

 

SGTIPAC

Sindicato General de Trabajadores de la Industria Pesquera y Actividades Conexas

 

 

 

 

ver sección Calvo        Súmate a la Campaña

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905